Creatividad pensamiento lateral mapas mentales

Dinámicas de pensamiento lateral

Email pensamiento lateralHace unos días una persona me realizó una pregunta por mail referente a dinámicas de pensamiento lateral, la cual creo que es interesante que sea compartida con todos los lectores. El nombre de esta persona ha sido protegido y el mensaje ha sido editado para contener solamente el texto relevante.


>Pregunta de: H.S.
Hola!

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Necesito con urgencia una dinámica para presentar a un grupo de adultos en un ejercicio de pensamiento lateral.

¿Puedes ayudarme?


>Respuesta de: Leonel More
Hola H,

Mira, primero que nada tienes que presentarles la técnica, mostrándoles algún ejemplo en base al tipo de provocaciones que vayas a manejar. Luego de esto puedes plantear un workshop en base a preguntas generales del tipo "¿como podemos afrontar una escasez generalizada del petróleo (desde el punto de vista de la humanidad)?", "Si tuviera 100 bañeras usadas, ¿como puedo sacar la mayor remuneración de estas?, "¿Como hacer mas productiva una clase de creatividad?". A partir de estas planteas utilizar alguna o varias de las provocaciones que manejaste anteriormente, pero recuerda tener siempre un as bajo la manga, haber pensado con anterioridad alguna respuesta original utilizando la técnica (hay veces que el grupo va a estar "seco" de ideas, y si pasa te vas a poner nerviosa, te lo aseguro ;-)). Por regla general siempre vas a sacar buenas ideas, o por lo menos originales. No dudes de esto, el problema siempre es aplicarlas en la realidad, llevar a buen término las ideas, no generarlas. Es por esto que siempre aparecerá una idea que dejará a la mayoría perplejos.

Para terminar a lo último lo mejor es proponer resolver un problema de la empresa/grupo social/grupo de interés/etc. que conozcas, del cual tengas cierto dominio. Recuerda que tu debes dirigir el workshop y si solicitas que te planteen problemas y salen con algo de física nuclear o sinapsis del mosquito africano no vas a poder ayudarlos mucho.

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Un abrazo,
Leonel More

>Referencias:

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Crowdsourcing o la participación de las masas

CroudsourcingPoco a poco esta apareciendo una nueva forma de trabajo desarrollada a través de internet, el crowdsourcing. ¿De que se trata esto? Bueno, básicamente es una forma de outsourcing con algunas características únicas. Se coloca a disposición de quien así lo desee la posibilidad de trabajar en un proyecto con un objetivo concreto, mediante un sitio web propio o especializado en este tipo de trabajo, pero sin requerir mayores credenciales de los participantes: solamente se requieren resultados. Por ejemplo, yo puedo ponerme a realizar una tarea de cierta empresa, sin tener que demostrar mi experiencia o conocimiento; una vez que concluyo envío el resultado con todo el material que me fue requerido a esta y si mi trabajo es correcto, me pagan.

Varias empresas están haciendo esto desde hace algún tiempo, por ejemplo Procter & Gamble en la parte de investigación y desarrollo; otras empresas comienzan a adentrarse en este mundo, y surgen empresas que solamente trabajan de esta forma, como es el caso de Cambrian House. Esta última es una empresa dedicada al desarrollo de software que solamente trabaja bajo el régimen de crowdsourcing. Es muy interesante este último caso, ya que parece una buena alternativa al desarrollo de software libre. Funciona bajo los mismos procedimientos que este: se coloca un proyecto solicitando apoyo, se unen varios especialistas a trabajar sobre el mismo, se desarrolla y se pone a disposición del mercado. La diferencia es que en Cambrian House el producto se comercializa, se vende. Por el trabajo que hayas realizado te otorgan puntos de "Royalties" o derechos de autor, los cuales se transforman en dividendos sobre la ganancia que genere el mismo.

Otra empresa que toma las riendas de esta forma de trabajo es el portal de crowdsourcing Innocentive. Este ofrece a las empresas una forma de solicitar trabajos, y a las personas la posibilidad de participar en el desarrollo de los mismos. Se enfoca particularmente a investigaciones en química y biología pero se observan varios trabajos que no tienen que ver con estas ramas. Por ejemplo, hace poco estaban solicitando el desarrollo de un blister de medicamentos a prueba de niños, algo similar a lo que se hizo en algún momento con los frascos de medicamentos. No recuerdo exactamente pero pagaban algo así como 15 mil dólares, suma bastante interesante.

Hay que aclarar: esto no es algo totalmente nuevo, solamente han cambiado ciertos parámetros que hacen de esta práctica algo diferente, como una rama del outsourcing. En particular lo que la diferencia es que las personas que participan pueden no ser especialistas, es decir, lo que vale es la calidad del trabajo realizado y no la trayectoria de quien realiza el trabajo.

Habrá que ver como continúa esta tendencia, ver si se generaliza. Creo que en la medida que se vean resultados positivos irá tomando mas fuerza, será mas aceptada y diferentes empresas (especialmente las pequeñas) se unirán a la misma.

Referencias:

Innocentive

Cambrian House

Artículo en Wired Magazine

NineSigma

Your Encore

Crowdsourcing Blog

Yet2

"Si la unica herramienta que tienes es un martillo, tiendes a ver cada problema como un clavo."

A. Maslow

¿Para que sirve capacitarse y ejercitarse en diferentes técnicas de resolución de problemas? Para poder conocer las diferentes formas de abordar cada uno de los problemas que se nos presenten en nuestra vida y entonces escoger la solución que a nuestro juicio sea mas eficaz y/o mas rápida.

Starwood, Aloft y Second Life

Hotel Aloft Second LifeEn línea con lo comentado en un artículo anterior, varias empresas han estado utilizando a Second Life como palanca comercial. La última de estas es la cadena hotelera Starwood que lanzará el mes entrante un espacio virtual en este "juego" donde los visitantes podrán apreciar el primer hotel Aloft, antes de que se encuentre construído.

La propuesta es realizar una "maqueta" virtual interactiva para que tanto la prensa como el público experimente el hotel, lo vea, interactúe con el, etc. En fin, una campaña de publicidad sumamente creativa hecha a base de Second Life (la noticia de este hotel esta corriendo como reguero de pólvora). Hay unas fotos de la vista preliminar del hotel (versión virtual) en este sitio.

Como verán Second Life tiene un potencial gigantesco. Estoy seguro que veremos mas emprendimientos virtuales de este tipo en el futuro (a ver que se nos ocurre a nosotros).

Referencias:

La matrix ha nacido

Página oficial de Aloft virtual

CNet News

Artículo en Micropersuasion

Podcast en businessWeek

El verdadero valor de una idea

idea y dinero
Últimamente muchas personas me han comentado del valor de las ideas. Me comentan que una idea es lo más valioso que podemos tener, que no debemos hablar de ellas por miedo que nos la roben; mucho menos escribir sobre estas. Bueno, pienso diferente.

Si bien una idea es el punto de partida de todo proyecto por si sola carece de valor alguno sino esta acompañada de un conjunto de acciones. ¿Te pusiste a pensar en la cantidad de ideas que tenemos a lo largo del día? ¿De la semana? ¿Del año? ¿En nuestra vida? ¿Cuantas de estas desarrollas? Y las que desarrollas... ¿cuanto beneficio te dejan a ti o a otras personas? Haz cálculos y ve cual es el valor de una idea que no se lleva a cabo. En cambio, esta se vuelve muy valiosa cuando se desarrolla y es exitosa, y esto es lo que debemos perseguir. Es bueno tener buenas ideas, pero es genial desarrollar proyectos geniales.

La creatividad es la habilidad de generar buenas ideas. No es algo excepcionalmente raro, todo lo contrario. Todas las personas tienen esta habilidad solo que no todas la ejercitan. Pero esta habilidad no beneficia a nadie si su producto, la idea, no se aprovecha, no se desarrolla. Últimamente muchas personas me han comentado del valor de las ideas. Yo creo en el valor de una idea junto con una serie de acciones, la cual culmine en una innovación maravillosa que beneficia a una o varias personas.

Sin entrar en detalles teóricos: una idea es el producto de una actividad creativa y una invención es el producto de un conjunto de acciones realizadas a partir de una idea. El valor de una idea es poco, el valor del conjunto de acciones sin la idea también es poco, pero el producto de su unión puede tener un valor gigantesco. Y esto es lo maravilloso, el poder multiplicar el valor de estos al reunirlos, crear algo nuevo con valor de dos elementos que por si solos carecen de este; es el proceso de la innovación.

No me malinterpretes, no estoy de acuerdo en publicar todas las ideas que poseemos en internet o algo parecido, pero si en ser mas abierto al discutir sobre estas. Hablar con colegas, compartir opiniones y buscar ayuda es la mejor forma de empezar a desarrollar una idea. De otro modo, desarrollarla se dificulta, ya que no podemos abarcar todas las buenas ideas que poseemos nosotros solos, no tenemos la calificación adecuada en todas las áreas que esta involucra y muchas veces no tenemos el recurso económico necesario. Algo mas, se generoso. Nadie va a ayudarte si piensan que eres un avaro al reconocer el trabajo de otro. Es tu idea, pero sin la acción necesaria carece de valor.

Recibo tus críticas y comentarios.

"Para vivir una vida creativa, debemos perder nuestro miedo a equivocarnos."

Joseph Chilton Pearce

Alternativa ecológica al PET

BotellasUno de los mayores problemas en todos las grandes ciudades es la basura, y entre esta se encuentran las botellas plásticas de refrescos, aguas, aceites, etc. comúnmente llamadas PET. Estas presentan un doble problema: son difíciles de reciclar y ocupan demasiado espacio en los basureros.

A diferencia de otros materiales como el aluminio o el cartón el PET solamente puede ser reciclado en un pequeño porcentaje, el 25% aproximadamente, y el proceso que conlleva esta tarea no es sencillo. Por esto, son pocas las ciudades que lo hacen. Consecuencia: los basureros se llenan de PET como si fuera una peste. Recordemos que no es biodegradable (tarda aproximadamente 500 años en degradarse), es un derivado directo del petróleo y contamina mucho al ser incinerado.

Bueno, al parecer apareció la solución. La otra vez tuve la suerte de leer un artículo donde presentaban a la compañía Belu, de Inglaterra, la cual vende agua embotellada en una botella hecha totalmente de un derivado del maíz, 100% reciclable y lo mejor, biodegradable. Investigando un poco mas encontré otra empresa en Estados Unidos, Biota, la cual también posee desde hace poco tiempo un producto similar en el mercado y aunque les está costando un poco introducirse en el mercado, desde enero de este año ya están empezando a venderla en los supermercados (mas específicamente en la cadena Publix del mismo país). Ambas botellas se pueden trasformar en composta en un lapso no mayor de tres meses, pero el proceso según comentan ambas empresas debe ser realizado industrialmente.

Estoy seguro que es cuestión de tiempo para que empecemos a ver un cambio generalizado de los PET. No lo dudo, aunque se que va a costar un poco. Como todo proceso industrial hecho en masa es mas económico, el punto fuerte del PET, por lo que si surge algún otro tipo de packing derivado de este material el precio caerá y apoyará la masificación de mismo. Lo mismo hay que ver el tema del reciclaje: habrá que ver cuan viable es que empiecen a surgir empresas que hagan este tipo de composta. Hoy por hoy promete mucho y apoya a marcar una tendencia de responsabilidad ecológica, la cual espero sigan otras empresas. Espero sus comentarios.

Referencias:

Artículo en Hippyshopper
Artículo en Foodproductiondialy.com
Belu
Biota
Artículo de Nbc6.net

La hiperconexión a internet

ImagenDurante el año entrante o el próximo veremos surgir el nacimiento de una nueva revolución, impulsada por algo llamado Wimax. No se si están en el tema, pero dentro del ambiente de las telecomunicaciones ha estado retumbando desde hace un tiempo, y parece que ya falta poco para tener esta tecnología en todas partes.

Wimax es una forma de conectase a internet de forma inalámbrica, solo que a diferencia de las tecnologías actuales cubre grandes extensiones con una sola antena (48 km). Esto, si bien parece a simple vista solamente una nueva forma de conectarse a la red, es la punta de lanza de una revolución. Hoy en día para tener conexión a internet en un sitio estamos atados a un cable. Aunque encontremos una red inalámbrica disponible esta es de un usuario que dispersa una conexión de banda ancha que viene a través de un cable. Wimax plantea algo totalmente diferente, una cobertura inalámbrica similar a la que hoy en día poseen los celulares. Y esto significa disponibilidad de acceso a internet a quien así lo requiera, en donde lo requiera y de forma totalmente móvil. ¿Como es que esto hará una revolución? Veamos punto por punto.

Primero que nada salta a la vista el tema de los celulares. Estos utilizarán la cobertura de internet para poder hacer llamadas por voz sobre IP, similar a la que hoy se realiza desde una computadora con Skype. Obviamente tendrá un impacto en las empresas de telefonía, pero recordemos que estas se dedican a las telecomunicaciones, por lo que seguramente ellas mismas nos proveerán del servicio Wimax. El precio de las telecomunicaciones será ridículamente menor. Pienso que al principio veremos la masificación de teléfonos GSM-VoIP y luego poco a poco a la vez que la cobertura de Wimax sea mayor, GSM morirá.

Segundo, el impacto que tendrá en otros productos. La televisión por IP es un hecho, se han estado realizando pruebas de todo tipo y hoy en día existen algunos canales online. Me imagino que aparecerá una especie de receptor Wimax que se conecte a la TV normal que permitirá programar los canales que queremos contratar. Ah! y visualización a demanda será realidad: ver el capítulo del programa que queramos el día que queramos a la hora que queramos. Lo mismo sucederá con la radio, aunque creo que el impacto en esta será mas reducida por el coste que tendría una radio IP. Hoy en día este servicio ya existe, se puede escuchar la radio de cualquier parte del mundo a través de programas como Windows Media Player, o solicitar radio a demanda a través de los famosos podcast, pero la diferencia será escucharla a través de un receptor inalámbrico.

Tercero, la parte que no es tan obvia: la popularización de internet y la economía global. Hoy en día internet a alta velocidad es una necesidad para muchos, pero no está disponible para todos. Con el aumento de usos de la conexión los precios caerán de seguro, por lo que la masificación del acceso a internet a alta velocidad será un hecho. Y no hay que olvidarse de algo: los jóvenes que hoy tienen 10 años nacieron con el concepto de internet, ya lo traen consigo como algo natural. Ellos no tendrán la barrera psicológica que muchos de nosotros tuvimos... o tenemos, en especial a la hora de comprar online. ¿Por que los países desarrollados tienden a realizar mas compras online que los países subdesarrollados, aunque en estos ya exista una cobertura apropiada de internet? Porque ellos la tuvieron primero, tuvieron un tiempo mas para realizar ese "cambio" psicológico. ¿Se imaginan lo que será el comercio electrónico? Su masificación también es segura, y prueba de esto son los esfuerzos que hace Google, Yahoo y Microsoft para posicionarse en el mercado del hosting de páginas web. Hoy en día tener un sitio web de calidad cuesta nada, es gratis. Tener una tienda online simple lo mismo, es gratis (vayan al sitio de office live, luego me comentan). Será un capitalismo con esteroides.

Puede ser que no creas en que todo lo que comento, pero fíjate en la historia: la difusión de las noticias y la música grabada se masifica con el nacimiento de la radio, un medio inalámbrico. La difusión del entretenimiento por medio de imágenes proyectadas se masifica con el nacimiento de la televisión, otro medio inalámbrico de gran alcance. La masificación de internet... tu dime.

Agradezco desde ya sus comentarios.

Referencias:

TV 2.0: Where's the innovation?
Artículo de Wimax en Wikipedia
Wimax Forum
LatinWimax

Puesta a punto del sitio

ImagenNo acostumbro hacer este tipo de mensajes pero considero que es un buen momento. Si bien han visto que el aspecto del sitio ha cambiado un poco en las últimas semanas hoy día puedo decir que está completamente listo (excepto que aparezca algún indeseable error por ahí... ). Por favor, si encuentran un error, tienen una sugerencia o solamente quieren hacerme un comentario respecto al sitio escríbanme a mi email, prometo que contesto rápido ;)

Ya se pueden dejar comentarios en la página, así que adelante! Pero si tienen algo mas extenso que un comentario para colaborar con la misma (artículos, criticas de libros, etc.) ponganse en contacto, todo aporte es bien recibido.

Para terminar debo agradecer a dos personas en particular que me han ayudado notablemente: Susana Gonzalez, con su gran paciencia y sugerencias acertadas y Oscar Rocha, por sus críticas constructivas y haber tomado la foto de mi perfil (varias veces). Y a todos ustedes, por leer lo que humildemente escribo durante las noches... muchas gracias, seguimos en contacto.

UPDATE: Ya corregí el error del link al email.

"La inspiración existe, pero debe encontrarte trabajando"

Pablo Picasso

Tecnica creativa: Blue Slip

Blue Slip es una dinámica pensada para grupos desarrollada por Dale Clawson y Rolf Smith de la oficina de innovacion de la fuerza aérea de Estados Unidos.

Se trata de solicitarle a un grupo de personas que escriba ideas en tarjetas de 4 x 3 pulgadas en respuesta a una o varias preguntas, del tipo que fuerzan a pensar profundamente. En estas tarjetas se debe escribir el asunto principal de la idea en la parte superior y luego desarrollar la misma en el resto de esta (vale escribir en el reverso); se puede solicitar que se agregue el nombre de la persona o no, depende de la situación y el tipo de preguntas. Se hace una pregunta, se otorga un tiempo determinado para que cada participante llene una o varias tarjetas, estas se recogen y se colocan dentro de un sobre que tiene escrita la pregunta que se realizó.

Aquí les van algunos ejemplos del tipo de preguntas que funciona mejor con esta tecnica:

  • ¿Que cambiaría si estuviera a cargo durante un año de la empresa?
  • ¿Que haría para mejorar la comunicación entre las diferentes áreas?
  • ¿Que le cambiaría al producto si esto dependiera exclusivamente de usted?
  • ¿Que tareas podemos dejar de realizar sin afectar el desempeño?
  • ¿Que impide que realice mejor su trabajo?

Luego las tarjetas se pueden utilizar en un análisis posterior para determinar planes de acción, cultivar ideas innovadoras o generar puntos de partida de posteriores dinámicas.

Espero que puedan aplicarla en su trabajo y recibo sus comentarios y dudas por email.

Referencias:

David Tanner, Total Creativity in Business & Industry

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Creatividad inversa: Philips Body Groomer

Comunmente hago ejercicios de creatividad inversa para asimilar mejor una tecnica de creatividad específica, hoy quiero compartir uno con ustedes. ¿Que es esto? Bueno, la idea es la siguiente: elegir una tecnica en particular y luego encontrar las formas en que alguna persona utilizaría la misma para llegar a cierto producto innovador.

Hoy, con la idea del artículo anterior, utilizaré como producto la Philips Body Groove para mostrar este ejercicio. La tecnica de creatividad que aplicaré será pensamiento lateral con los tres tipos de provocaciones que menciono en un artículo anterior, en tres ejemplos distintos:

  • Utilizando como provocación la negación, podemos suponer que el equipo de diseño de philips estaba buscando una idea para una rasuradora que permitiera cortar bello corporal. Se niega el producto, no es una rasuradora. Entonces surge la idea de una cortadora de cabello, y de allí se llega a la Body Groomer.
  • Ahora, si utilizamos la palabra aleatoria como provocación, podemos suponer que el equipo de diseño estaba buscando mejorar la rasuradora tradicional. Hacemos la siguiente cadena de palabras a partir de olimpiadas: deporte, pesas, fisicoculturismo, cuerpo, sudor, bello corporal. A partir de aqui se une la rasuradora con bello corporal y surge la idea de elaborar un producto específico para cortar este.
  • Por último, suponemos que ahora el equipo de marketing esta buscando como hacer que el cliente compre mas rasuradoras. Utilizando "piedra en el camino" se exagera la barba, suponiendo que esta se expande a todo el cuerpo (situacion deseable, se venden mas rasuradoras). Esto dispara la idea de que algunas personas poseen algo similar a barba en todo el cuerpo, solo que se le llama bello corporal. EL resto de la historia es facil.

Agradezco desde ya sus comentarios en mi email.

Recursos:

Body groomer y solar backpack
Artículo: Pensamiento lateral

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