Creatividad pensamiento lateral mapas mentales

Mapas mentales

Mind MappingMind mapping o mapas mentales es una técnica de recopilación de ideas desarrollada por Tony Buzan la cual combina las habilidades de ambos hemisferios del cerebro (a saber, el lado derecho es el que crea, genera ideas, mientras el izquierdo obedece a la parte lógica, la cual ordena las ideas). Hoy en día esta es muy difundida y se utiliza en la ejecución de varias tareas y no solamente la que nos ocupa, la resolución creativa de problemas. Por ejemplo, es útil para elaborar discursos, tomar notas de una conferencia, elaborar conferencias, resumir un texto, etc.

Comenzando con mapas mentales

Primero que nada tienes que abrir tu mente a una forma distinta de escritura. En esta, se toma una hoja en blanco, se coloca verticalmente de forma que sea mas ancha que larga y se comienza escribiendo justamente en el centro de la misma el objeto del ejercicio. Buzan recomienda que se comience con un dibujo o imagen con color, pero yo no lo prefiero siempre. Hay veces que comienzo con un dibujo y hay otras en las cuales escribo el tema y luego dibujo mi interpretación del objeto; verás con el paso del tiempo que crearás tu propia forma de hacer un mapa mental, adaptando las reglas básicas. Luego, vas colocando alrededor de este centro las ideas o características de este objeto, uniéndolas con líneas (no uses una regla, por favor). Estas puedes dibujarlas o escribirlas, o ambas. De la misma forma, colocas alrededor de cada idea o característica que ahora tienes lo mismo, tal cual si esta fuera el centro de la hoja, otras ideas o características. Ahora el mapa mental debería estar tomando una forma similar a la de la imagen de arriba.

Reglas generales

  • Los temas principales se escriben en mayúsculas
  • Las palabras se escriben, no se dejan en la mente en una especie de "stand-by" buscando una solución o idea mas refinada.
  • Las palabras se escriben sobre las líneas que conectan a otras líneas, dibujos o el centro.
  • Utiliza la versión reducida de lo que vayas a escribir, se breve (generalmente no colocarás mas de tres palabras juntas).
  • Utiliza colores diferentes cuando te refieras a temas diferentes.
  • Utiliza códigos, números o símbolos para referir frases o palabras que se vinculan mas no están vinculadas directamente (yo prefiero a veces vincularlas con una línea que las une, o con flechas)
  • Se libre de agregar: aunque ya hayas escrito algo si luego deseas agregar una imagen, una palabra, etc. hazlo. Lo mismo aplica si deseas dibujar algo sobre un borde o una esquina.
Mapas mentales generalmente se utiliza junto con brainstorming u otra que ayude a generar ideas, y puede utilizarse tanto en grupos de trabajo como individualmente. Para ambos casos te recomiendo que utilices la hoja de papel mas grande que tengas a tu disposición. Trata de no utilizar hojas pegadas, por experiencia te puedo decir que luego son más difíciles de archivar.

Espero que te animes y utilices esta técnica. Es sumamente útil cuando tienes cierta práctica; es mas, yo hoy día no me imagino como sentarme a resolver un problema sin hacer un mapa mental. Cualquier duda que tengas escríbeme a mi email. Prometo que contesto rápido.

Ejemplos:

Referencias:

21/12/2006 UPDATE:

Etiquetas: ,

18 Comentario/s:

  • Yo creo que eso lo inventó antes David Ausubel.

    Escrito por Anonymous Anónimo @ septiembre 27, 2006 6:50 p. m.  

  • Genial, Gracias por la información, estudié teatro durante cinco años y eso de relacionar las imágenes con texto es algo muy utilizado por los teatristas. Gracias a tu post podré investigar más sobre esto, además de que desconocía que se llamaba "mind mapping"

    chau, gracias

    Escrito por Blogger Robert Alexander @ septiembre 27, 2006 7:15 p. m.  

  • ummmm pos yo no pillo pa que sirve esto... ummmm no lo pillo por ningún lao... es para hacer proyectos??? ummm nu se nu se

    Escrito por Anonymous Anónimo @ septiembre 27, 2006 7:49 p. m.  

  • Existe una herramienta llamada freemind que sirve para realizar este tipo de esquemas en el ordenador. No permite tanta libertad como un papel, pero permite copiar, pegar, enlazar archivos, o introducir imagenes.

    La suelo emplear para examenes, apuntes o proyectos.

    Escrito por Anonymous Anónimo @ septiembre 27, 2006 8:23 p. m.  

  • excelenteeee ! :) lo hare para mis examenes... proximamente!

    Escrito por Blogger nisti2 @ septiembre 27, 2006 9:54 p. m.  

  • Pues sí, los mapas mentales existen desde hace mucho aunque todavia las personas lo ven como una cosa rara o para crios ( por lo de las lineas y los colorines )...

    En fín ...

    Escrito por Blogger Angel Serrano @ septiembre 28, 2006 5:20 a. m.  

  • Creo que Ángel tiene toda la razón, estas representaciones han existido toda la vida, y voy más lejos, creo que existen desde que el ser humano empezó a dibujar en las paredes de las cavernas (fijaos que siempre empezaban a pintar el medio de la pared ;-). Lo que pasa es que ahora se llaman "Mind Mapping" y suena muy "cool" (valga otro anglicismo). Por eso a la mayoría de la gente le suena esto, porque no es nuevo. En mi opinión esto no lo ha inventado nadie, como mucho se podrán atribuir el haber recopilado o esquematizado la aplicación de la técnica a efectos ilustrativos, pero ésta es inherente a cualquier proceso de representar ideas, cosa que repito, se ha hecho toda la vida.

    Escrito por Blogger Unknown @ septiembre 28, 2006 8:15 a. m.  

  • hace años que existe una herramienta que se llama mind manager

    www.mindjet.com/

    Escrito por Anonymous Anónimo @ septiembre 28, 2006 11:16 p. m.  

  • Hola Leonel,

    Muy interesante tu blog.

    El tema de mapas mentales y pensamientos desestructurado es sumamente interesante tanto a nivel empresarial como personal.

    Hace un par de años realice un MBA en el cual tratamos este tema y del que tengo abundante material y algunos ejercicios para desestructurar los mapas mentales. Es muy divertido hacerlos y ver como limitamos nuestra capacidad en la búsqueda de soluciones sobre la base de la experiencia y no sobre la creatividad.

    Uno de ellos, que siempre recuerdo y que he utilizado alguna vez en presentaciones es uno que solo los niños suelen solucionar. Es un ejemplo muy claro de como el conocimiento adquirido, tal como lo entendemos en nuestra sociedad, bloquea una creatividad innata del ser humano.

    Un Saludo

    Escrito por Anonymous Anónimo @ diciembre 05, 2006 7:40 a. m.  

  • Me gusto muchisimo tu trabajo y el darnos a conocer esta tecnica que si bien alguno de nosotros la hemos usado, tener nociones mas cientificas sobre la misma nos hace aprovechar mejor su resultado.
    He tratado de enviar un correo a tu cuenta y me ha rebotado ya que me interesaria que dieras una charla en un grupo al que pertenezco

    Te dejo un correo: redafu@gmail.com

    Escrito por Blogger Gracee @ diciembre 12, 2006 10:50 a. m.  

  • Ver este artículo sobre cómo incluir mapas mentales en la web.

    Escrito por Blogger jmfvarela @ agosto 09, 2007 1:36 p. m.  

  • Muy buen artículo!!!...los mapas mentales, gracias a los desarrollos informaticos son cada día: más fáciles de usar, más útiles, más prácticos.
    Toda herramienta que permita incrementar la productividad bien vale la pena compartirla.
    Excelente.

    Escrito por Blogger Mauro @ agosto 18, 2007 12:09 a. m.  

  • Muy buena publicacion
    Gracias

    Escrito por Anonymous Anónimo @ octubre 02, 2009 3:24 p. m.  

  • Excelentes pautas a tener encuenta para la realizacion de esta clase de mapas.. gracias

    Escrito por Anonymous Anónimo @ febrero 15, 2010 12:06 p. m.  

  • estan chidos los mapas pero me revuelven la cabeza

    Escrito por Anonymous Anónimo @ febrero 08, 2012 6:39 p. m.  

  • Felicitaciones: Realmente a los y las docentes nos ayuda a organizar las ideas de manera rápida y precisa, mejorando la calidad de aprendizajes en los alumnos/as, claro aún tengo algunas pequeñas dificultades pero seguiré intentando.
    Maruja

    Escrito por Blogger Maruja @ febrero 11, 2012 7:42 p. m.  

  • Felicito y agradezco la oportunidad de fortalecer el aprendizaje con el uso de las nuevas tecnologías, usando mapas mentales, que nos ayudan a organizar de manera rápida y precisa los conocimientos adquiridos
    Maruja

    Escrito por Blogger Maruja @ febrero 11, 2012 7:44 p. m.  

  • Hola Leonel:
    Muchas gracias por escribir y crear este blog. Me gusta. Yo estoy comenzando a hacer mis primeros mapas mentales. Mi objetivo: crear mi propio futuro lleno de alegría, abundancia global felicidad y plenitud. Seguiré tus consejos y leeré a Tony Buzán. Feliz día para tí.

    Escrito por Anonymous piluka @ marzo 15, 2014 10:30 a. m.  

Publicar un comentario