Creatividad pensamiento lateral mapas mentales

Que significa querer ser innovador

Piensa distintoInnovar requiere cambio, audacia, creatividad, receptividad a ideas nuevas, entre otras cosas. Muchas veces me encuentro con personas que intentan desde una u otra forma innovar utilizando solamente una o dos técnicas, siguiendo una lista de pasos como si fuera una receta de cocina. No esta mal, es una forma. Más no es lo óptimo, y no define una personalidad innovadora. El ser innovador, o querer serlo, es algo más. Involucra a el ser de una persona o de varias, un entorno, una serie de impulsos que vienen desde el exterior de nuestro cuerpo y depende de nosotros como los atrapemos. Voy a centrarme en la persona, en alguien como tu, que desea ser innovador, ser una persona que por lejos tiene ideas diferentes y prácticas, útiles, y destacar por ello.

Es un compromiso contigo. Ser innovador requiere estar en un estado mental específico, receptivo al mundo exterior en todos los sentidos, con un punto de vista crítico pero constructivo. La gran diferencia entre ser constructivo criticando una idea o no yo la defino como asumir realmente la posibilidad de asimilar la idea como buena. Y esto requiere que seamos sinceros, primero con nosotros mismos. ¿Realmente crees que puedes tomar la idea de que se pueda ampliar tu creatividad si consumes marihuana? ¿Crees que es posible que una persona pueda cambiar el mundo solamente con su fuerza de voluntad? ¿Tomas en serio la posibilidad de que alguien se transforme de la noche a la mañana de una persona de clase media o baja a una persona millonaria., sin ser este evento azaroso? ¿Piensas que puedes ser tú? ¿Existe el destino? Ante estas preguntas, muchos comienzan a criticar la idea negativamente, sin tomar en cuenta la posibilidad de que sea cierto. Son solo ejemplos, que exaltan la idea que trato de transmitir, pero ocurre en mayor o menor grado con algunos temas que tomamos como “bastiones” de nuestro conocimiento, inamovibles, eternos y seguros. Este tipo de crítica, de actitud frente a una idea no es propicia para la creatividad, y por lo tanto tampoco para la innovación. Romper con esta es fundamental para poder recibir una buena estimulación creativa. Atención, esto no significa estar dispuesto a fumar marihuana o creer en Jesús, mas si estar dispuesto a pensar, que es posible que sea cierto. Al fin y al cabo, eres un ser humano, y equivocarte es tu naturaleza, no? Tampoco significa que debas analizar todas las posibles verdades de este universo que se te presenten, pues el tiempo de nuestra vida es limitado: debes enfocarte en aquellas que pienses que son más útiles. Alguna vez me han dicho que este estado mental es el definido por vox populi como “open mind”… puede ser.

Es ser valiente. La seguridad no es algo que sea propicio para la innovación. El riesgo, las situaciones donde no te encuentras seguro, propician a tu mente a trabajar de formas diferentes, a buscar soluciones alternativas a las actuales y por ende, a innovar. Alguna vez oí por ahí “la seguridad es para los cadáveres”. Al fin y al cabo, mañana puedes morir de un ataque al corazón, ¿no? Entonces, ¿cual es tu seguridad? Es solamente un arco de eventos que no deseas que sucedan, como quedarte en bancarrota, los cuales tienes controlados bajo una probabilidad inferior de ocurrencia. Es decir, en palabras simples, eventos que tu estas seguro que es poco probable que ocurran porque haces algo al respecto Innovar es cambiar, requiere riesgo, requiere estar en una situación desconocida y por ende insegura. Pues bien, si quieres que tu vida sea innovar, tienes que acostúmbrate al riesgo y dejar de lado parte de tu seguridad. No digo ve y despilfarra todo tu dinero en una idea (aunque muchos así lo han hecho y les fue muy bien, o siguen vivos por lo menos) pero ten presente a lo que puedes renunciar. Todo lo que llamas seguridad en tu vida radica en algo llamado zona de confort (e incluye un auto, una televisión, etc.). Es un estado donde una persona se encuentra como un bote en un río de aguas calmas, pero cuya corriente fluye hasta el mar. No tiene miedo de que el bote se voltee, porque el clima es bueno y no hay nada en el horizonte que haga parecer esto posible. Salirse de esta zona sería como tomar un río embravecido, con rápidos, una corriente fuerte y piedras por el camino. Puedes voltear tu bote, pero puedes llegar más rápido al mar.

Es creer. ¿Y que es lo que hace que una persona pueda tener el valor de tomar el río bravo y otra no? Que confía en si misma que puede lograrlo, que cree que puede hacerlo. Independientemente de lo que creas, puedo decirte que tú tienes el control de todo lo que te pase en la vida. Puedes equivocarte, y tu bote voltear y mojarte un poco, pero si sabes como levantarte y comenzar de nuevo no hay quien te detenga en tu camino hacia al mar. Al fin y al cabo, nadie que ha intentado algo 100 veces no lo ha conseguido, ¿no es así? Entonces, ¿Qué es lo peor que te puede pasar si tomas el rió bravo? ¿Tienes alguna forma de controlar esto? ¿Puedes decidir de antemano cual será tu peor situación? Entonces, ¿Por qué crees que no puedes lograr este desafío? Quizás no lo logres en el primer intento, pero no significa que no lo vayas a lograr.

Es vivir. Si sales de tu zona de confort, si aprendes a acostumbrarte al cambio en tu vida diaria y al riesgo que esto conlleva, también tienes que disfrutarlo. ¿No es maravilloso experimentar cosas nuevas? ¿No es apasionante? ¿Sientes adrenalina cuando lo haces? Deja de observar y empieza a experimentar. Equivócate. Inténtalo de nuevo y vuelve a equivocarte. Y aprende con ello. Atrévete.

Etiquetas: ,

5 Comentario/s:

  • Enhorabuena!!! Brillante artículo.
    Podemos escribir cientos de líneas para definir qué significa ser innovador, pero aquí se resume lo válido, lo apto y lo básico. Innovación es una actitud ante la vida, una aptitud ante las creencias y valores con las que nacemos y nos desenvolvemos, y sobre todo, es pasión. Pasión por lo que haces, por lo que eres, y por lo que vives....

    Escrito por Anonymous Anónimo @ julio 14, 2008 4:46 a. m.  

  • exacto !!
    me encanto el articulo ,felicidades

    Escrito por Anonymous Anónimo @ marzo 13, 2012 3:28 p. m.  

  • Innovar es una palabra a la que antes no le daba mucha importancia, antes me sentia comodo con la rutina diaria de mi negocio, hasta que el mundo de los negocios se volvio turbulento, compettivo, el sistema que usaba ha e 20 años atraz talvez fue bueno para esa epoca, pero no me daba cuenta que si seguia en el viejo sistema, si no Innovaba, corria el peligro de caer al precipicio, por eso. Las grandes empresas sobresalen e tre las pequeñas, porque tuvieron y tienen un gran equipo de gente pensante que ven nuevas estrategias innovadoras para seguir adelante frente a la voraz competencia. Por eso innovación para mi es pensar, usar la cabeza, idear estrategias, no dejar que nuestra cabeza se llene de telarañas.

    Escrito por Anonymous Anónimo @ marzo 27, 2012 9:34 p. m.  

  • Me encanto el artículo, se necesita mucha gente asi para sacarle las telarañas a este país

    Escrito por Anonymous Anónimo @ enero 05, 2013 11:44 p. m.  

  • UNA PERSONA INNOVADORA; es una persona que se siente capaz, que confía en si mismo, que puede lograrlo, que por mas obstáculos o equivocaciones que se puede presentar en la vida puede superarlo y aprender mucho mas.

    Escrito por Blogger Unknown @ noviembre 16, 2013 2:40 p. m.  

Publicar un comentario