Creatividad pensamiento lateral mapas mentales

Tecnica: pensamiento lateral

Me siento muy emocionado en escribir respecto a esta técnica, ya que es una de mis favoritas: disfruto mucho aplicándola y comentando acerca de la misma; que la aproveches.

Esta técnica es desarrollada por Edward De Bono y posee gran difusión en la actualidad. Se enfoca en producir ideas que estén fuera del patrón de pensamiento habitual de la o las personas que la ejecutan, por el contrario de otras técnicas como lluvia de ideas o brainstorming.

La idea es la siguiente: cuando evaluamos un problema siempre tendemos a seguir un patrón natural o habitual de pensamiento (las sillas son para sentarse, el piso para caminar, un vaso para ser llenado con un líquido, etc.), lo cual nos limita. Con el pensamiento lateral rompemos este patrón, vemos a través del mismo logrando obtener ideas sumamente creativas e innovadoras. En particular la técnica se basa en mediante provocaciones del pensamiento salirnos del camino habitual, de nuestro patrón de pensamiento natural.

Tipos de provocaciones

El Dr. De Bono desarrolló varios tipos de provocaciones, aquí solamente tocaremos tres de estos, los mas usados.

  • Palabra aleatoria: se trata de introducir una palabra al azar (punto de entrada), luego generar una palabra que esté relacionada con la misma, y así recursivamente, repitiendo este último paso. Cada vez que se cambie de palabra se intentará unir esta al problema para el cual se está buscando una solución, generando posibles ideas.
  • Escape: en este caso se examina el o los objetos involucrados en el problema y se niega o cancela una característica del mismo. A partir de este nuevo entorno, esta nueva situación generada, se buscan ideas con las herramientas habituales.
  • Piedra en el camino: aquí la idea es exagerar, distorsionar o modificar de cualquier forma una entidad del entorno del problema (generalmente me es muy útil suponer que cierta entidad es tal cual como yo deseo que fuese, no como es en realidad).

Metodología

Generalmente se siguen estos tres pasos:
  1. Se selecciona un área del problema que requiera nuevas ideas.
  2. Se desarrollan provocaciones relacionadas a esta.
  3. Se generan ideas en base al problema, estimuladas por las provocaciones.

De todas formas se puede ejecutar el paso 2 y 3 repetidamente con pequeños grupos de provocaciones, mas rápido para solucionar problemas no exageradamente complejos.

Esta técnica puede ser utilizada en dinámicas grupales donde se utilice un moderador y un anotador o individualmente, aunque el primer caso es el mas efectivo. De todas formas, si tienes un problema complejo o por tu área laboral lidias con estos habitualmente y no tienes la oportunidad de integrar una dinámica creativa de todas formas te recomiendo aplicarla individualmente, realmente te sorprenderás de los resultados que obtienes. Antes de empezar, recuerda, ten abierta tu mente. Aquí la idea es romper con lo habitual así que no te asustes de ponerle alas a un auto.

Ejemplo

Una vez una empresa que se dedicaba a brindar acceso a internet telefónico evaluaba la situación de encontrarse en un mercado sumamente saturado, donde crecía el mercado de la banda ancha. Esta se planteaba como obtener mayores ingresos, debido a su deficiente situación económica. Utilizando varias provocaciones llegaron a negar una característica del cliente, el pago. "Brindar el servicio sin cobrar" era el concepto, y de esto surgió la estrategia de mercado que le permitió seguir en el mismo, cobrándoles a otras empresas por espacios publicitarios que le solicitaban al cliente que vieran a cambio del servicio.

Otro ejemplo

Un grupo de profesores de primaria se planteaban como vencer las barreras educativas con las que lidiaban en el salón de clases. A través de varias provocaciones la palabra aleatoria brindó resultados: en base a una cadena de estas llegaron a "supermercado". Viendo que una características de los supermercados es que uno mismo puede elegir lo que desea comprar idearon que presentándoles a los alumnos un menú de puntos a tocar durante el curso ellos pudieran elegir los que mas les interesaban para tratar con mayor profundidad, incrementando de esta forma el interés en general por el curso en conjunto.

En fin, espero que aproveches esta técnica aplicándola a tu área de trabajo. Si tienes dudas o algo no te queda claro recuerda que puedes hacerme preguntas directamente a mi email, lo mismo si deseas hacer algún comentario, solicitar algún otro ejemplo, etc. Prometo responder rápido :)

Etiquetas: ,

32 Comentario/s:

  • En lo personal, considero que el Pensamiento Lateral, es la base del pensamiento para el siglo XXI. A través de estos ejemplos que nos hace Leonel More, el concepto queda com una invitación a indagar más sobre esta nueva manera de pensar que aún no termino de conocer: la creatividad del ser humano.
    -Mario Lamadrid.

    Escrito por Blogger Mario Lamadrid @ enero 06, 2007 1:11 a. m.  

  • esto lo hace pensar a uno y habrir la mente

    Escrito por Anonymous Anónimo @ noviembre 18, 2007 9:39 p. m.  

  • Estimado compañero:
    Agradezco de ti el compartir este conocimiento sobre algo que para mi es común en mi vida diaria pero que hasta ahora, gracias a la Serendipiti encontre de forma clara para explicarla a algunos compañeros que no entienden muy bien mi forma de resolver problemas.
    Seguire con afan tus post y en algún momento espero poder colaborar contigo
    Saludos!

    Escrito por Blogger Juan Enrique Baltazar Monroy @ diciembre 27, 2007 6:08 p. m.  

  • Juan, me alegro mucho que te haya gustado, estas invitado a colaborar cuando lo creas conveniente.

    Escrito por Blogger Leonel More @ diciembre 28, 2007 11:38 a. m.  

  • hola me gusto mucho el articulo, pero me gustaria que publicara algun otro ejemplo de aplicacion de esta tecnica en mi caso soy licenciada en administracion y queria saber si me puede dar algunos consejos de como aplicar la tecnica

    Escrito por Anonymous Anónimo @ febrero 17, 2008 12:22 p. m.  

  • hola, me encanto mucho el articulo de tecnicas de pensamiento lateral, me llamo cecilia soy licenciada en administracion comercial recien egresada, y me gustaria que me enviara otros ejemplo de aplicacion de la tecnica de la provocacion he leido mucho sobre la tecnica y me gustaria que me indicara otros casos de aplicacion

    Escrito por Blogger Unknown @ febrero 17, 2008 1:06 p. m.  

  • Hola Leonel:
    Buscando datos sobre el pensamiento lateral, he encontrado esta referencia.
    Me gustaría saber si sigues tratando el tema.
    Lo último que he hecho personalmente es elaborar un Taller de 'Literapia'.
    No sé hasta qué punto esto se puede considerar como 'lateral-literal'.
    Perdona el juego de palabras, pero no lo he podido evitar.
    Salud,
    javy

    Escrito por Blogger Javy @ marzo 01, 2008 4:09 p. m.  

  • [respuesta a Javy] Siempre.

    Escrito por Blogger Leonel More @ marzo 01, 2008 6:24 p. m.  

  • me podrias ayudar en que consiste el pensaminto lateral porfavor!!!

    Escrito por Anonymous Anónimo @ abril 02, 2008 11:21 p. m.  

  • Hola que tal, mi nombre es Jorge; en lo personal, se que el "Pensamiento Lateral" se basa en un objetivo, mi pregunta es: Como definir entre tantas opciones de ideas, si mi objetivo es saber que es lo que quiero en la vida. Que me recomndaria. Muchas gracias. Dejo mi correo para estar en contacto via correo: saure_31@hotmail.com.
    Me interesa mucho este tema, ya que en la Universidad llevo una Materia que se llama "Desarrollo del Pensamiento", me gustaria estar en contacto directo para compartir nuevas tecnicas y aclarar dudas personales e inclusive aportar informacion sobre este tema en dado caso, GRACIAS!!

    Escrito por Anonymous Anónimo @ septiembre 08, 2008 4:15 a. m.  

  • muy bueno el artículo, pero me gustaria que me explicara que relación existe entre lo que es el pensamiento lateral y el peocesamiento neuro linguistico en cuanto a su aplicación en el proceso de enseñanza aprendizaje

    Escrito por Anonymous Anónimo @ septiembre 25, 2008 10:00 p. m.  

  • Leonel, una provocación: 'El Borde del Caos'. Tenemos un post sobre ello.

    Un abrazo, Javy

    Escrito por Blogger Javy @ septiembre 26, 2008 3:42 p. m.  

  • realmente muy buen artículo, gracias

    Escrito por Blogger Pablo Sanchez Araya @ octubre 23, 2008 4:32 a. m.  

  • Me ha gustado mucho el articulo. De hecho me siento algo identificada con este tipo de pensamiento...
    De alguna manera innato, lo he aplicado desde siempre, a veces sintiendome extraña por las soluciones tan "distintas" que soy capaz de vislumbrar. Una compañera de piso me dijo un dia que obtenia soluciones estramboticas, aparentemente sin sentido pero que al pensarlas bien tenian su logica y eran adecuadas... supongo que esta puede ser la filosofia del pensamiento lateral... me queda entonces aprender la tecnica para desarrollarlo. Muchas gracias Leonel por tu pagina!!!

    Escrito por Blogger Meritxell @ octubre 29, 2008 2:53 p. m.  

  • El articulo es muy bueno, de hecho me lo dejaron de tarea de la escuela que lo leyera.

    gracias, me va a servir de mucho.

    Escrito por Anonymous Anónimo @ febrero 16, 2009 3:46 a. m.  

  • ola q tal leonel ,me llamo daniel( Perú) m parecio interesante como describiste el pensamiento lateral , pero m qeda una duda respecto a la palabra aleatoria.
    necesariamente tiene q ser arbitraria al azar , o esta palabra esta pensada respecto al problema , y como asi hago con las otras ideas q se corresponden con la antecedente ( con ellas formo oraciones o que ?)
    Agradeceria de antemano tu respuesta ...
    xD

    Escrito por Anonymous Anónimo @ agosto 31, 2009 10:58 a. m.  

  • Daniel, aqui te respondo tu duda: "...duda respecto a la palabra aleatoria.
    necesariamente tiene q ser arbitraria al azar , o esta palabra esta pensada respecto al problema , y como asi hago con las otras ideas q se corresponden con la antecedente ( con ellas formo oraciones o que ?)
    ..."


    Si no tienes experiencia con la técnica lo mejor es que utilices una palabra al azar. Luego con el tiempo verás que ciertas palabras pueden utilizarse mejor, como disparadores de "cadenas de palabras", por llamarles de alguna manera. Con cada palabra puedes generar una nueva, que se encuentre relacionada. Intenta pensar en algo que tenga que ver con la primera, de alguna u otra forma. Por ejemplo, agua, esta relacionada con piscina, esta relacionada con natación, esta relacionada con deporte, esta relacionada con artículos deportivos, esta relacionada con pantalón, etc. Las ideas que te surjan no tienen por que estar relacionadas entre si: escríbelas, y luego analízalas de forma separada. Esto es lo mejor, pero verás, luego, que varias ideas pueden utilizarce en conjunto.

    Exitos!

    Escrito por Blogger Leonel More @ agosto 31, 2009 9:14 p. m.  

  • buenos dias estoy preparando un taller de ajedrez para jovenes con problemas de adiccion (crack)me gustaria aplicar una palabra aleatoria com lo de "supermercado" pero no se me ocurre mas nada quien me ayuda con unas palabritas y un poco mas de explicacion ,,gracias excelente tema.

    Escrito por Blogger DR. CULIE @ septiembre 06, 2009 12:56 p. m.  

  • Descubriendo esta técnica la cual me parece muy interesante para implementar a la hora de crear.
    Como veras exprimiré tu blog a la máxima potencia.
    Un saludo grande, Carelia

    Escrito por Blogger Carelia @ abril 20, 2010 4:41 p. m.  

  • alguieen qe definaa las tecnicas del pensamiento lateral qe no sea edward de bonoo :'( plis tesis sin basees teoricaas!!!!

    Escrito por Blogger Danielaa Simon @ abril 26, 2010 4:47 p. m.  

  • hola buenas,es muy interesante tus ejemplos del pensamiento lateral. Bueno yo soy un estudiante de universidad,y me an dejado un trabajo acerca de como aplicar el pensamiento lateral a la pequeña,medianay gran empresa agroindustrial.Quisiera ejemplos. Espero tu respuesta.MI HOTMAIL es edwil88@hotmail.com
    Y muchas gracias.

    Escrito por Blogger Edwin @ junio 05, 2010 2:35 p. m.  

  • hola que tal,tus ejemplos fueron muy interesantes.Soy un estudiante de universidad y me an dejado un trabajo de como aplicar el pensamiento lateral en las pequeñas, medianas y grandes empresas agroindustriales. Este es mi hotmail edwil88@hotmail.com.
    Espero tu respuesta,gracias.

    Escrito por Anonymous Edwin quispe @ junio 05, 2010 2:38 p. m.  

  • Hola, de verdad muy interesante lo que expones, pero quisiera si es posible ejemplos mas claros y detallados de como aplicar cada tecnica a ver si como yo pienso que es asi sea.
    Te lo agradezco y espero me respondas...mi correo es
    m2hcarolina@gmail.com

    Escrito por Anonymous Anónimo @ agosto 13, 2010 11:49 a. m.  

  • hola me interesa mucho este tema si me podrias dar mas informacion te lo agradeceria mucho ya que me estoy basando en este pensamiento para mi tesis :) gracias espero tu respuesta mi correo es blue_917@hotmail.com

    Escrito por Blogger Unknown @ marzo 28, 2011 2:41 a. m.  

  • hola me gustaria mucho saber si la tecica pensamiento lateral es lo mismo que la tecnica po

    Escrito por Anonymous Anónimo @ mayo 24, 2011 10:11 p. m.  

  • Hola:

    Mi nombre es Lidia.me interesa saber sobre esta tecnica, la verdad dentro del campo de la psicología es muy interesante esta tecnica. Me gustaria que me envien mas articulos al respecto.

    Escrito por Anonymous Lidia O. Psicóloga @ febrero 12, 2012 4:32 p. m.  

  • hola esto del pensamiento lateral se me hace muy interesante y sobre todo como lo compara De Bono con el pensamiento vertical. estoy tomando una materia de alfabetización digital en maestría de estudios del discurso y estamos hablando precisamente de pensamiento lateral y como aplicarlo en el salón de clases.me gustaría sber más sobre esta nueva forma de pensar. todas nuestras reflexiones y artículos las estamos plasmando en un blog donde se habla de educación, web 2.0, mapas conceptuales y más. el link es http://discursosdigitalizados.blogspot.com/ y un blog donde hay blogs de diferentes compañeros de la clase. http://alfabetismodigitalmexico.blogspot.com/.

    Escrito por Blogger Guillermina Márquez Carreón @ marzo 15, 2012 4:51 p. m.  

  • hola , me parece interesante lo que publicas acerca del pensamiento lateral y sobre todo como citas a De Bono para hacer esta comparación entre pensamiento lateral y vertical. Estoy tomando una clase de alfabetización digital en la maestría de estudios del discurso y precisamente estamos hablando de pensamiento lateral y como lo podemos aplicar dentro del salón de clases que es ntro centro de trabajo. Todas nuestras reflexiones, trabajos, artículos y demás se están publicando en un blog, ahí podrán encontrar artículos de educación, web2.0. mapas conceptuales, presentaciones, una pequeña investigacioncita acerca de la relación que hay entre educación y web 2.0. te dejo el link para que nos puedas compartir más sobre pensamiento lateral.
    http://discursosdigitalizados.blogspot.com/ y el blog donde se encuentran blogs de compañeros de clase http://alfabetismodigitalmexico.blogspot.com/

    Escrito por Blogger Guillermina Márquez Carreón @ marzo 15, 2012 5:01 p. m.  

  • hola , me parece interesante lo que publicas acerca del pensamiento lateral y sobre todo como citas a De Bono para hacer esta comparación entre pensamiento lateral y vertical. Estoy tomando una clase de alfabetización digital en la maestría de estudios del discurso y precisamente estamos hablando de pensamiento lateral y como lo podemos aplicar dentro del salón de clases que es ntro centro de trabajo. Todas nuestras reflexiones, trabajos, artículos y demás se están publicando en un blog, ahí podrán encontrar artículos de educación, web2.0. mapas conceptuales, presentaciones, una pequeña investigacioncita acerca de la relación que hay entre educación y web 2.0. te dejo el link para que nos puedas compartir más sobre pensamiento lateral.
    http://discursosdigitalizados.blogspot.com/ y el blog donde se encuentran blogs de compañeros de clase http://alfabetismodigitalmexico.blogspot.com/

    Escrito por Blogger Guillermina Márquez Carreón @ marzo 15, 2012 5:02 p. m.  

  • Buenas

    Gracias, me gusto el articulo, pero no entiendo como se ponen en practica las provocaciones. Me sirve mucho para las diferentes charlas para las que soy contratado.
    A la espera de tu importantes comentarios

    Escrito por Anonymous Anónimo @ agosto 12, 2012 3:02 p. m.  

  • Leonel. realmente un placer ver como difundes las técnicas del Dr. Edward de Bono.
    Como el mismo dice, quizás siendo el Nostradamus del Open Innovation "Mi tarea consiste en inventar las técnicas y presentarlas. Luego corresponde a individuos, elegirlas y ponerlas en práctica.

    Los ejemplos de uso de las provocaciones ayudarán a muchos autodidactas por el camino.

    Daniel G.
    CEO InnMentor

    Escrito por Anonymous InnMentor @ octubre 09, 2012 9:18 p. m.  

  • Alguien me puede explicar las técnicas del pensamiento lateral...

    Escrito por Blogger Malen @ febrero 12, 2016 1:27 p. m.  

Publicar un comentario