Creatividad pensamiento lateral mapas mentales

Alternativa ecológica al PET

BotellasUno de los mayores problemas en todos las grandes ciudades es la basura, y entre esta se encuentran las botellas plásticas de refrescos, aguas, aceites, etc. comúnmente llamadas PET. Estas presentan un doble problema: son difíciles de reciclar y ocupan demasiado espacio en los basureros.

A diferencia de otros materiales como el aluminio o el cartón el PET solamente puede ser reciclado en un pequeño porcentaje, el 25% aproximadamente, y el proceso que conlleva esta tarea no es sencillo. Por esto, son pocas las ciudades que lo hacen. Consecuencia: los basureros se llenan de PET como si fuera una peste. Recordemos que no es biodegradable (tarda aproximadamente 500 años en degradarse), es un derivado directo del petróleo y contamina mucho al ser incinerado.

Bueno, al parecer apareció la solución. La otra vez tuve la suerte de leer un artículo donde presentaban a la compañía Belu, de Inglaterra, la cual vende agua embotellada en una botella hecha totalmente de un derivado del maíz, 100% reciclable y lo mejor, biodegradable. Investigando un poco mas encontré otra empresa en Estados Unidos, Biota, la cual también posee desde hace poco tiempo un producto similar en el mercado y aunque les está costando un poco introducirse en el mercado, desde enero de este año ya están empezando a venderla en los supermercados (mas específicamente en la cadena Publix del mismo país). Ambas botellas se pueden trasformar en composta en un lapso no mayor de tres meses, pero el proceso según comentan ambas empresas debe ser realizado industrialmente.

Estoy seguro que es cuestión de tiempo para que empecemos a ver un cambio generalizado de los PET. No lo dudo, aunque se que va a costar un poco. Como todo proceso industrial hecho en masa es mas económico, el punto fuerte del PET, por lo que si surge algún otro tipo de packing derivado de este material el precio caerá y apoyará la masificación de mismo. Lo mismo hay que ver el tema del reciclaje: habrá que ver cuan viable es que empiecen a surgir empresas que hagan este tipo de composta. Hoy por hoy promete mucho y apoya a marcar una tendencia de responsabilidad ecológica, la cual espero sigan otras empresas. Espero sus comentarios.

Referencias:

Artículo en Hippyshopper
Artículo en Foodproductiondialy.com
Belu
Biota
Artículo de Nbc6.net

0 Comentario/s:

Publicar un comentario