Creatividad pensamiento lateral mapas mentales

Dinámicas de pensamiento lateral

Email pensamiento lateralHace unos días una persona me realizó una pregunta por mail referente a dinámicas de pensamiento lateral, la cual creo que es interesante que sea compartida con todos los lectores. El nombre de esta persona ha sido protegido y el mensaje ha sido editado para contener solamente el texto relevante.


>Pregunta de: H.S.
Hola!

........

Necesito con urgencia una dinámica para presentar a un grupo de adultos en un ejercicio de pensamiento lateral.

¿Puedes ayudarme?


>Respuesta de: Leonel More
Hola H,

Mira, primero que nada tienes que presentarles la técnica, mostrándoles algún ejemplo en base al tipo de provocaciones que vayas a manejar. Luego de esto puedes plantear un workshop en base a preguntas generales del tipo "¿como podemos afrontar una escasez generalizada del petróleo (desde el punto de vista de la humanidad)?", "Si tuviera 100 bañeras usadas, ¿como puedo sacar la mayor remuneración de estas?, "¿Como hacer mas productiva una clase de creatividad?". A partir de estas planteas utilizar alguna o varias de las provocaciones que manejaste anteriormente, pero recuerda tener siempre un as bajo la manga, haber pensado con anterioridad alguna respuesta original utilizando la técnica (hay veces que el grupo va a estar "seco" de ideas, y si pasa te vas a poner nerviosa, te lo aseguro ;-)). Por regla general siempre vas a sacar buenas ideas, o por lo menos originales. No dudes de esto, el problema siempre es aplicarlas en la realidad, llevar a buen término las ideas, no generarlas. Es por esto que siempre aparecerá una idea que dejará a la mayoría perplejos.

Para terminar a lo último lo mejor es proponer resolver un problema de la empresa/grupo social/grupo de interés/etc. que conozcas, del cual tengas cierto dominio. Recuerda que tu debes dirigir el workshop y si solicitas que te planteen problemas y salen con algo de física nuclear o sinapsis del mosquito africano no vas a poder ayudarlos mucho.

................

Un abrazo,
Leonel More

>Referencias:

Etiquetas: ,

1 Comentario/s:

Publicar un comentario