Creatividad pensamiento lateral mapas mentales

Dinámicas de pensamiento lateral

Email pensamiento lateralHace unos días una persona me realizó una pregunta por mail referente a dinámicas de pensamiento lateral, la cual creo que es interesante que sea compartida con todos los lectores. El nombre de esta persona ha sido protegido y el mensaje ha sido editado para contener solamente el texto relevante.


>Pregunta de: H.S.
Hola!

........

Necesito con urgencia una dinámica para presentar a un grupo de adultos en un ejercicio de pensamiento lateral.

¿Puedes ayudarme?


>Respuesta de: Leonel More
Hola H,

Mira, primero que nada tienes que presentarles la técnica, mostrándoles algún ejemplo en base al tipo de provocaciones que vayas a manejar. Luego de esto puedes plantear un workshop en base a preguntas generales del tipo "¿como podemos afrontar una escasez generalizada del petróleo (desde el punto de vista de la humanidad)?", "Si tuviera 100 bañeras usadas, ¿como puedo sacar la mayor remuneración de estas?, "¿Como hacer mas productiva una clase de creatividad?". A partir de estas planteas utilizar alguna o varias de las provocaciones que manejaste anteriormente, pero recuerda tener siempre un as bajo la manga, haber pensado con anterioridad alguna respuesta original utilizando la técnica (hay veces que el grupo va a estar "seco" de ideas, y si pasa te vas a poner nerviosa, te lo aseguro ;-)). Por regla general siempre vas a sacar buenas ideas, o por lo menos originales. No dudes de esto, el problema siempre es aplicarlas en la realidad, llevar a buen término las ideas, no generarlas. Es por esto que siempre aparecerá una idea que dejará a la mayoría perplejos.

Para terminar a lo último lo mejor es proponer resolver un problema de la empresa/grupo social/grupo de interés/etc. que conozcas, del cual tengas cierto dominio. Recuerda que tu debes dirigir el workshop y si solicitas que te planteen problemas y salen con algo de física nuclear o sinapsis del mosquito africano no vas a poder ayudarlos mucho.

................

Un abrazo,
Leonel More

>Referencias:

Etiquetas: ,

3 Comentario/s:

  • les dejo un problema de pensamiento lateral:
    Antonio Ttwlimcsb Cassmmvi, padre de Roberto Ttwlimcsb Cassmmvi, un niño de 8 años, sale manejando desde su casa en la Capital Federal y se dirige rumbo a Mar del Plata.
    Roberto Ttwlimcsb Cassmmvi, va con él.
    En el camino se produce un terrible accidente. Un camión, que venía de frente, se sale de su sector de la autopista y embiste de frente al auto de Antonio Ttwlimcsb Cassmmvi. El impacto mata instantáneamente a Antonio Ttwlimcsb Cassmmvi, pero Roberto Ttwlimcsb Cassmmvi sigue con vida.
    Una ambulancia de la municipalidad de Dolores llega casi de inmediato, advertida por quienes fueron ocasionales testigos, y el niño es trasladado al hospital.
    Ni bien llega, los médicos de guardia comienzan a tratar al nene con mucha dedicación pero, luego de charlar entre ellos y estabilizarle las condiciones vitales, deciden que no pueden resolver el problema de Roberto Ttwlimcsb Cassmmvi.
    Necesitan consultar. Además, advierten el riesgo de trasladar al niño y, por eso, deciden dejarlo internado allí, en Dolores. Luego de las consultas pertinentes, se comunican con el Hospital de Niños de la Capital Federal y finalmente conversan con una eminencia en el tema a quien ponen en autos de lo ocurrido. Como todos concuerdan que lo mejor es dejarlo a Roberto Ttwlimcsb Cassmmvi en Dolores, la eminencia decide viajar directamente desde Buenos Aires hacia allá. Y lo hace.
    Los médicos del lugar le presentan el caso y esperan ansiosos su opinión. Finalmente, uno de ellos es el primero en hablar: "¿Está usted en condiciones de tratar al nene?", pregunta con un hilo de voz.
    Y obtiene la siguiente respuesta: "¡Cómo no lo voy a tratar si es mi hijo!".

    ayuda:
    a) Antonio Ttwlimcsb Cassmmvi no es el padrastro.
    b) Antonio Ttwlimcsb Cassmmvi no es cura.


    respuesta http://www.quemipodpode.com.br/twlimcsb_cassmmvi/pensamiento_lateral_respuesta.html

    Escrito por Blogger TWLIMCSB CASSMMVI @ octubre 21, 2006 4:26 p. m.  

  • link a la respuesta:
    Respuesta_twlimcsb cassmmvi

    Escrito por Blogger TWLIMCSB CASSMMVI @ octubre 21, 2006 4:35 p. m.  

  • La eminencia es la mama

    Escrito por Anonymous Anónimo @ noviembre 28, 2013 11:46 a. m.  

Publicar un comentario