Creatividad pensamiento lateral mapas mentales

El verdadero valor de una idea

idea y dinero
Últimamente muchas personas me han comentado del valor de las ideas. Me comentan que una idea es lo más valioso que podemos tener, que no debemos hablar de ellas por miedo que nos la roben; mucho menos escribir sobre estas. Bueno, pienso diferente.

Si bien una idea es el punto de partida de todo proyecto por si sola carece de valor alguno sino esta acompañada de un conjunto de acciones. ¿Te pusiste a pensar en la cantidad de ideas que tenemos a lo largo del día? ¿De la semana? ¿Del año? ¿En nuestra vida? ¿Cuantas de estas desarrollas? Y las que desarrollas... ¿cuanto beneficio te dejan a ti o a otras personas? Haz cálculos y ve cual es el valor de una idea que no se lleva a cabo. En cambio, esta se vuelve muy valiosa cuando se desarrolla y es exitosa, y esto es lo que debemos perseguir. Es bueno tener buenas ideas, pero es genial desarrollar proyectos geniales.

La creatividad es la habilidad de generar buenas ideas. No es algo excepcionalmente raro, todo lo contrario. Todas las personas tienen esta habilidad solo que no todas la ejercitan. Pero esta habilidad no beneficia a nadie si su producto, la idea, no se aprovecha, no se desarrolla. Últimamente muchas personas me han comentado del valor de las ideas. Yo creo en el valor de una idea junto con una serie de acciones, la cual culmine en una innovación maravillosa que beneficia a una o varias personas.

Sin entrar en detalles teóricos: una idea es el producto de una actividad creativa y una invención es el producto de un conjunto de acciones realizadas a partir de una idea. El valor de una idea es poco, el valor del conjunto de acciones sin la idea también es poco, pero el producto de su unión puede tener un valor gigantesco. Y esto es lo maravilloso, el poder multiplicar el valor de estos al reunirlos, crear algo nuevo con valor de dos elementos que por si solos carecen de este; es el proceso de la innovación.

No me malinterpretes, no estoy de acuerdo en publicar todas las ideas que poseemos en internet o algo parecido, pero si en ser mas abierto al discutir sobre estas. Hablar con colegas, compartir opiniones y buscar ayuda es la mejor forma de empezar a desarrollar una idea. De otro modo, desarrollarla se dificulta, ya que no podemos abarcar todas las buenas ideas que poseemos nosotros solos, no tenemos la calificación adecuada en todas las áreas que esta involucra y muchas veces no tenemos el recurso económico necesario. Algo mas, se generoso. Nadie va a ayudarte si piensan que eres un avaro al reconocer el trabajo de otro. Es tu idea, pero sin la acción necesaria carece de valor.

Recibo tus críticas y comentarios.

3 Comentario/s:

  • Excelente artículo, Leonel!

    Te felicito por tu sitio, lleno de contenido y estímulos para el pensamiento creativo.

    Carlos Villa

    Escrito por Anonymous Anónimo @ agosto 20, 2006 4:15 p. m.  

  • Bien, ¿que tal almacenar una "Idea" en beneficio a los que la necesita? Nunca se sabe cuanto esta "Idea" pueda ayudar a la gente, dependiendo de la palabra "Idea" por supuesto.

    Descarguelo gratis http://www.osvirtual.com/creando-ebook.exe

    Escrito por Anonymous Anónimo @ octubre 03, 2006 4:33 p. m.  

  • Yo una ves estaba tirando ideas a un gerente de una empresa en la que yo trabajaba para hacer nuevos proyectos y sin querer dije que yo queria hacer mi idea como nuevo proyecto asi facturamos más (fue una expresion en el sentido de que como yo haria el trabajo principal yo me sentia parte del logro de que la empresa facture más). Y este gerente me dijo VOS DE LA FACTURACIÓN NADA TE TIENE QUE INTERESAR HEEE!!!!.
    Desde ese momento se pueden imaginar que se me fue todas las ganas de tener ideas creativas y tener motivaciones de aportar nuevos negocios para esa empresa. Asi que tengan cuidado con expresar sus ideas, lamentablemente hay delincuentes en todos lados.

    Escrito por Anonymous German @ enero 22, 2011 8:46 p. m.  

Publicar un comentario