Creatividad pensamiento lateral mapas mentales

37Signals: Innovando a través del cambio y la simpleza

37signalsGeneralmente cuando hablamos de innovación nos referimos a grandes empresas, las cuales tienen miles de empleados y presencia en varios países. Hoy quiero comentarles sobre una pequeña, muy ligada a mi profesión (actual), la cual es un faro que sirve de guía para cualquiera que desee innovar utilizando lo que hoy día poseemos a la mano.

37Signals es una pequeña empresa estadounidense con base en Chicago, formada por siete personas, que se dedica actualmente a vender aplicaciones sobre internet, y un libro. Nace por 1999 como una empresa dedicada al diseño de sitios de Internet, luego tiene una importante transformación donde comienzan a vender un programa que en un principio era para su uso interno. A su vez, lanzan un producto de diseño web “Express”, único en su momento. Luego de esto, lanzan un famosísimo sistema de programación llamado Ruby on Rails (perdón a los que se dedican a la programación, se que se llama framework pero solamente nosotros lo entenderíamos si lo escribiera así). No conformándose con esto, publican en 2004 un libro titulado “Defensive Design for the Web : How to improve error messages, help, forms, and other crisis points”. Luego dejan de diseñar sitios web (esto en 2005!), y se dedican de lleno al diseño de pequeñas aplicaciones sobre Internet. En el año 2006, publican otro libro llamado “Getting real”, el cual se encuentra disponible para ser leído por Internet gratis, y se vende en dos formatos: impreso según demanda y mediante descarga para ser leído en la computadora. Si esto no es tener ganas de innovar, díganme que lo es. Es similar a decir que Coca Cola implemente un servicio de entrega a domicilio, haga pública su fórmula para que todos la utilicen, luego deje de vender refrescos para vender tequila y lance al mercado su propia marca de hamburguesas.

Ruby on rails

Este sistema de programación es utilizado ampliamente sobre Internet, y es gratuito. ¿Que ganan ellos? Principalmente venden libros, asesoría y permiten que varias personas colaboren expandiéndolo. Esto último es muy importante, ya que de esta forma ellos ganan acceso a un sistema cada vez mas potente con el cual expanden su portafolio de productos.

Getting real, el nuevo libro

Este libro pareciese que no ganaría un centavo, ya que se encuentra libre para ser leído por Internet. Pues no, tienen mas de 30,000 descargas a 19 dólares cada una a la fecha, y además falta contar la cantidad de libros impresos vendidos, de los cuales no tengo los datos pero estimo debe ser un número similar o mayor, a 25 dólares. Y la forma de publicarlo también es innovadora. Ellos no acceden a una editorial, simplemente lo imprimen bajo demanda. Es decir, tú pides un libro, ellos lo envían a imprimir y te lo hacen llegar por correo. Este es un sistema nuevo que trata de quitarle poder a las editoriales, pero nunca lo había visto tan bien implementado.

Aplicaciones sobre Internet

Sin entrar en detalles sobre cada uno de sus productos, solamente hace falta saber la política de la empresa para entender por que son innovadores cada uno de ellos y la razón del suceso que están teniendo: 37Signals produce software simple para pequeñas empresas, agregándole solamente las funcionalidades más importantes y descartando todas las secundarias. En otras palabras, es como si un editor de texto solamente permitiera escribir, colocar un tipo de título, grabarlo a un archivo e imprimir, nada más. Este enfoque les ha servido de mucho, ya que pueden brindar productos útiles y muy económicos, llegando a una zona del mercado que hasta el momento nadie había explotado tan bien dentro del ramo del software por Internet, las pequeñas empresas.

Hoy en día la empresa es una joya de Internet, uno de esos “nuevos google” que se vislumbran. Jeff Brezos, el fundador de Amazon ya lo ha visto así y por eso compró parte de la misma. También la revista Time, la cual la cita como “una de las estrellas nacientes de Internet”. Ya cuenta con una cartera de más de un millón de clientes, y mucha experiencia sobre los hombros. No la pierdan de vista.

Si quieren investigar mas sobre esta empresa, pueden seguir los links que están sobre esta página o leer su entrada en wikipedia.

Etiquetas: , ,

El autor que escribió 200 mil libros

Libros¿Que hace un genio de la informática cuando quiere escribir sobre cualquier otro tema diferente a la informática? ¡Crea un programa que lo escriba por el! No pienses que es un chiste, porque Philip Parker ya lo ha hecho.

Philip M. Parker desarrolló un programa informático que reúne información pública, sobre Internet, y lo compila de tal forma que produce un libro de características similares al escrito por un humano. Inclusive, parece escrito por un humano. Tiene títulos, contenido, índice y un desarrollo ordenado. Utilizando este programa, ya ha escrito (y ha registrado) mas de 200 mil libros (no es un error, es el número correcto) convirtiéndose en el autor mas prolífero del planeta de todos los tiempos. Aunque claro, no escribió el mismo ni una sola línea de sus libros.

Sus libros tratan los temas mas obscuros, difíciles de encontrar y útiles a pocas personas. Sus “best sellers” apenas venden cientos de copias mensuales, pero dada la cantidad de libros que posee publicados, se está haciendo millonario. El alega que hay temas que no se pueden encontrar fácilmente y que su programa termina con este problema. No dice que sea un escritor, más bien un compilador de información, pero que muchos libros “escritos” lo son en realidad (y aunque me duela, yo estoy de acuerdo con esto).

Mi opinión: brillante idea, brillante innovación. Muy malo para los mortales que escribimos, porque esto claramente amenaza nuestro trabajo. Philip tiene éxito. Hoy en día cuenta con 70 computadoras y seis personas en su empresa: todos ellos “producen” sus libros. No puedo decir que me sienta contento en lo personal, si bien pienso siempre que todo cambio trae oportunidades; debo buscar un poco mas. Hoy me cuesta encontrar que oportunidad hay para mi en esto, como para otros que se dedican a plasmar sus pensamientos en palabras. Suerte que siempre protejo lo que publico.

Referencia:

Artículo en el New York Times

Etiquetas: , ,

Estructura de TRIZ


Existen dos tipos de problemas que el ser humano debe enfrentar:

  • Soluciones previamente conocidas y que desean ser mejoradas
  • Soluciones desconocidas y que necesitan de una invención

Aquellas con soluciones conocidas usualmente pueden ser resueltas con informaciones obtenidas de los textos técnicos y publicaciones especializadas, asimismo las consultas a los especialistas del campo en cuestión. Estas soluciones siguen un patrón de resolución de problemas, tal como se muestra en la siguiente figura:

Triz

Aquí, el problema particular es elevado hacia un problema estándar de naturaleza análoga o similar.

Un estándar es conocido y de éste vendrá mi solución particular. Ejemplo: Supongamos que necesitemos diseñar un dispositivo rotatorio cuya salida es 100 rpm, a partir de un motor eléctrico de CA 2300 rpm. El problema estándar análogo es como reducir la velocidad del motor. La solución estándar análoga es un reductor de velocidad o caja de transmisión a engranaje, luego este reductor será diseñado con apropiadas dimensiones, peso, torque, etc.

Problemas inventivos

Para problemas con soluciones desconocidas caen dentro del campo de la psicología, en donde los vínculos entre el cerebro, perspicacia e innovación son métodos estudiados, tales como el brainstorming y la prueba-error es lo sugerido normalmente. Dependiendo de la complejidad del problema, el número de prueba y error variará enormemente. Si la solución cae dentro de nuestra experiencia o campo, tales como la ingeniería mecánica, el número de prueba y error será algo menor pero no deja de ser un método irracional.

Si la solución no se alcanza, entonces se debe buscar más allá de la experiencia y conocimiento, es decir deberá incursionar en otros campos, y el número de pruebas crecerá dependiendo de lo bien que pueda manejar otras herramientas.

Un problema adicional es que la experiencia y la intuición, son difíciles de transmitir a otra persona dentro de una organización.

Condiciones del TRIZ

Geinrich Altshuller, construye una teoría con las siguientes condiciones:

  • Ser un procedimiento sistemático paso a paso.
  • Ser una guía a través de amplios espacios de solución para dirigir los pasos a la solución ideal.
  • Ser repetitible y confiable y no dependiente de las herramientas psicológicas.
  • Debe permitir el acceso al cuerpo del conocimiento inventivo.
  • Debe permitir agregar elementos al cuerpo de conocimiento inventivo.
  • Ser lo suficientemente amigable para los diseñadores siguiendo la aproximación general para la resolución de los problemas inventivos.

Altshuller tamizó más de 1.500.000 patentes, quedándose con 200.000 de ellas tratando de buscar solo los problemas inventivos y la forma en que fueron resueltos. De estas solo 40.000 patentes fueron consideradas por inventivas al año 1980. A la fecha se estiman en más de tres millones las patentes tamizadas por TRIZ. Siguen siendo solo unas 45000 las patentes inventivas (que incluyen un nuevo fenómeno) y el resto son solo mejoras rutinarias ó nuevos conceptos.

Un problema técnico inventivo ocurre cuando la solución causa otros problemas, es decir que cuando algo se mejora, otras condiciones empeoran, y a esto se lo llamó contradicción técnica. Si deseamos reducir el costo de una pieza metálica estampada, lo mejoramos reduciendo el espesor de la chapa, pero entonces se resiente su resistencia mecánica. Para alcanzar una solución ideal se deben eliminar las soluciones de compromiso, es decir eliminar totalmente las contradicciones.

Las patentes inventivas y TRIZ

Todas estas patentes inventivas a nivel mundial de han investigado y a la fecha son mas de tres millones. Estas, se clasificaron en 5 niveles:











































Clasificación de patentes inventivas
NivelGrado inventivaOrigen conocimientos% Solución
1Soluciones aparentesConocimiento individual32 %
2Mejoras menoresConocimiento dentro de la empresa45%
3Mejoras mayoresConocimiento dentro de la empresa18%
4Nuevos conceptosConocimiento exterior a la empresa4%
5Descubrimiento de nuevos fenómenosTodo lo que es conocible1%



Se estima que un 99 % de los problemas que los profesionales encaran fueron ya resueltos en algún lugar bajo un cierto tipo de Conocimiento que incluso pude ser ajeno al campo de estudio de uno. De tal forma, que si se pudiese seguir un camino hacia la solución ideal, arrancando desde el nivel más bajo de su experiencia y conocimiento personal y llegar a trabajar hacia los niveles más altos, la mayoría de las soluciones podrían ser deducidas rápido desde la Gestión de los Conocimientos.

Estos Conocimientos son la mayoría de las patentes y descubrimientos tecnológicos hasta la actualidad, lo que implica un caudal enorme de Conocimientos, considerando que cada dos años estos se duplican. Afortunadamente con Internet, con un servicio mundial de patentes y con la facilidad de disponer de enormes bases de datos, esta tarea se ha facilitado.

El método del TRIZ, tiene una extensa base teórica con algunos postulados.

Los tres principales son:

  • Primer Postulado: “La mayoría de los sistemas hechos por el hombre evolucionan siguiendo pautas predeterminadas, en vez de modo aleatorio. Estas pautas se pueden conocer a través del estudio de la evolución de varios sistemas y el conocimiento adquirido puede utilizarse para acelerar la evolución de otros sistemas”.
  • El segundo Postulado : “La mayoría de los sistemas técnicos existentes tienen recursos redundantes, es decir, tienen mas recursos de los necesarios para realizar las funciones para las que fueron concebidos. Como consecuencia, casi todos los sistemas pueden realizar su función de forma más efectiva o realizar funciones adicionales, sin necesidad de ser mayormente modificados”.
  • El tercer postulado: “Se puede resolver problemas de un sistema en forma eficiente en base a disminuir ó ir quitando las contradicciones del mismo.”
Autor: Ing. Oscar Isoba
Email: oisoba@gmail.com

Bibliografía :

Etiquetas: , ,

TRIZ ó La Teoría de Resolución de los Problemas inventivos

La expresión TRIZ proviene de la palabra rusa “ТРИЗ”, que es el acrónimo de “Teoría de Resolución de Problemas Inventivos”. TRIZ es un método sistemático para incrementar la creatividad, basado en el estudio de los modelos de evolución de patentes y en la aplicación de soluciones estándares del método a diversos problemas técnicos y no técnicos.

Las personas que resuelven problemas de forma intuitiva, encontrarán que el método TRIZ les proporciona ideas adicionales. Las personas que resuelven problemas de forma estructurada encontrarán que el método TRIZ les proporciona una guía sistemática.

La creatividad técnica es el conjunto de procedimientos de “razonamiento creativo” que tienen por objeto resolver problemas con soluciones innovadoras. El apelativo técnica se refiere a creatividad para diferenciarla de la creatividad artística, aunque si puede manejar criterios de ergonomía o estética y es aplicado a la educación, medio ambiente, etc.

Esta metodología comenzó en el área de Ingeniería, del diseño de productos y procesos y del mejoramiento de servicios, para extenderse a otros Campos del Conocimiento.

Se entiende por problema una circunstancia en la que no coincide la situación actual con determinadas expectativas. Esta amplia definición indica que la creatividad técnica puede utilizarse para casi cualquier cosa, si bien las aplicaciones principales se dan en las empresas y en la investigación, donde se utiliza para la resolución de problemas de estrategia, gestión o tecnología.

Esta Teoría persigue la obtención de ideas de baja probabilidad, novedosas e innovadoras, que no serían accesibles de otra forma.

La mayoría de las técnicas creativas existentes, utilizan una alteración del “razonamiento habitual” por un procedimiento propio de cada técnica. Este amplio grupo de técnicas, basadas en la Intuición, la psicología y la imaginación prescinde voluntariamente de los conocimientos previos de patentes sobre el elemento en estudio y buscan alternativas de solución en forma aleatoria y por prueba y error. En cambio, TRIZ está basado en el Conocimiento de patentes de elementos similares y en la Gestión del mismo aunque provengan de campo de Conocimientos totalmente distintos al nuestro.

TRIZ sorprende por la rapidez y calidad de los resultados obtenidos y gracias a ellos se han realizado avances importantes y resuelto problemas de extrema dificultad en las Industrias y Ciencias básicas. El lector puede ver en la bibliografía la cantidad de aplicaciones en todos los campos del Conocimiento, desde Marketing y Publicidad a Arquitectura, Educación yMedioAmbiente (1). Ningún otro método creativo tiene la extensa cantidad de aplicaciones en los Procesos, Productos y Servicios que tiene TRIZ , compruébelo investigando los archivos del Triz journal.(2)

Esta técnica de resolución de problemas“TRIZ”, es única en su concepción ya que surge de un enfoque diferente, que consiste en utilizar el máximo de conocimientos disponibles sobre un problema concreto y llegar a su solución por la adecuación de patentes con soluciones aplicadas previamente a otros problemas.

El TRIZ es la primer técnica que se ha definido como “basada en el conocimiento”. Por otra parte, al mismo tiempo que el TRIZ, Altshuller, su creador, desarrolló el ARIZ, un procedimiento algorítmico, que le da a la Creatividad e Innovación, un carácter de ciencia exacta.

Autor: Ing. Oscar Isoba
Email: oisoba@gmail.com

Bibliografía :

  1. Web site con ejemplos de TRIZ en Arquitectura, Ciencias informáticas, Medicina, Alimentos, Ciencias básicas, Negocios, Salud Pública, Calidad, Microelectrónica, Ingeniería, Nuevos Productos y Ciencias Sociales en http://www.2link.be/index.php?zone=dochter&dochter=triz
  2. Archivos del Triz Journal en http://www.triz-journal.com/archives/year/

Etiquetas: , ,

Nuevo colaborador: Oscar Isoba

¡Y es el sexto! Oscar es un colega con el cual tengo contacto e intercambio opiniones de la temática desde hace unos años, inclusive antes de comenzar con Chocolatte. Tenemos la fortuna de que se ha decidido a comenzar a colaborar con sus artículos, y en creo que varios los disfrutarán mucho por la temática.

Recibido como Ingeniero Químico, Oscar Isoba fue entrenado en innovación e invención en el Creative Problem Solving de Calgary, Canadá, y en el Instituto Tecnológico de Educación Superior de Monterrey, México. Es columnista en periódicos y en portales como monografías.com y Gestiópolis. Es la persona que conozco que mas sabe sobre TRIZ (técnica de resolución de problemas e invención), y puedo asegurar que su experiencia en este tema es muy amplia.

Publicaré una serie de artículos de Oscar justamente sobre esta técnica, los cuales comenzarán con una introducción y luego con algunas de las herramientas que esta ofrece. Varios de ustedes me han solicitado material sobre este tema, y creo que él es el mas indicado para cumplir este cometido; se que les serán muy útiles e interesantes.

¡Bienvenido Oscar a Chocolatte!

Etiquetas: ,