Creatividad pensamiento lateral mapas mentales

37Signals: Innovando a través del cambio y la simpleza

37signalsGeneralmente cuando hablamos de innovación nos referimos a grandes empresas, las cuales tienen miles de empleados y presencia en varios países. Hoy quiero comentarles sobre una pequeña, muy ligada a mi profesión (actual), la cual es un faro que sirve de guía para cualquiera que desee innovar utilizando lo que hoy día poseemos a la mano.

37Signals es una pequeña empresa estadounidense con base en Chicago, formada por siete personas, que se dedica actualmente a vender aplicaciones sobre internet, y un libro. Nace por 1999 como una empresa dedicada al diseño de sitios de Internet, luego tiene una importante transformación donde comienzan a vender un programa que en un principio era para su uso interno. A su vez, lanzan un producto de diseño web “Express”, único en su momento. Luego de esto, lanzan un famosísimo sistema de programación llamado Ruby on Rails (perdón a los que se dedican a la programación, se que se llama framework pero solamente nosotros lo entenderíamos si lo escribiera así). No conformándose con esto, publican en 2004 un libro titulado “Defensive Design for the Web : How to improve error messages, help, forms, and other crisis points”. Luego dejan de diseñar sitios web (esto en 2005!), y se dedican de lleno al diseño de pequeñas aplicaciones sobre Internet. En el año 2006, publican otro libro llamado “Getting real”, el cual se encuentra disponible para ser leído por Internet gratis, y se vende en dos formatos: impreso según demanda y mediante descarga para ser leído en la computadora. Si esto no es tener ganas de innovar, díganme que lo es. Es similar a decir que Coca Cola implemente un servicio de entrega a domicilio, haga pública su fórmula para que todos la utilicen, luego deje de vender refrescos para vender tequila y lance al mercado su propia marca de hamburguesas.

Ruby on rails

Este sistema de programación es utilizado ampliamente sobre Internet, y es gratuito. ¿Que ganan ellos? Principalmente venden libros, asesoría y permiten que varias personas colaboren expandiéndolo. Esto último es muy importante, ya que de esta forma ellos ganan acceso a un sistema cada vez mas potente con el cual expanden su portafolio de productos.

Getting real, el nuevo libro

Este libro pareciese que no ganaría un centavo, ya que se encuentra libre para ser leído por Internet. Pues no, tienen mas de 30,000 descargas a 19 dólares cada una a la fecha, y además falta contar la cantidad de libros impresos vendidos, de los cuales no tengo los datos pero estimo debe ser un número similar o mayor, a 25 dólares. Y la forma de publicarlo también es innovadora. Ellos no acceden a una editorial, simplemente lo imprimen bajo demanda. Es decir, tú pides un libro, ellos lo envían a imprimir y te lo hacen llegar por correo. Este es un sistema nuevo que trata de quitarle poder a las editoriales, pero nunca lo había visto tan bien implementado.

Aplicaciones sobre Internet

Sin entrar en detalles sobre cada uno de sus productos, solamente hace falta saber la política de la empresa para entender por que son innovadores cada uno de ellos y la razón del suceso que están teniendo: 37Signals produce software simple para pequeñas empresas, agregándole solamente las funcionalidades más importantes y descartando todas las secundarias. En otras palabras, es como si un editor de texto solamente permitiera escribir, colocar un tipo de título, grabarlo a un archivo e imprimir, nada más. Este enfoque les ha servido de mucho, ya que pueden brindar productos útiles y muy económicos, llegando a una zona del mercado que hasta el momento nadie había explotado tan bien dentro del ramo del software por Internet, las pequeñas empresas.

Hoy en día la empresa es una joya de Internet, uno de esos “nuevos google” que se vislumbran. Jeff Brezos, el fundador de Amazon ya lo ha visto así y por eso compró parte de la misma. También la revista Time, la cual la cita como “una de las estrellas nacientes de Internet”. Ya cuenta con una cartera de más de un millón de clientes, y mucha experiencia sobre los hombros. No la pierdan de vista.

Si quieren investigar mas sobre esta empresa, pueden seguir los links que están sobre esta página o leer su entrada en wikipedia.

Etiquetas: , ,

0 Comentario/s:

Publicar un comentario