Creatividad pensamiento lateral mapas mentales

Estructura de TRIZ


Existen dos tipos de problemas que el ser humano debe enfrentar:

  • Soluciones previamente conocidas y que desean ser mejoradas
  • Soluciones desconocidas y que necesitan de una invención

Aquellas con soluciones conocidas usualmente pueden ser resueltas con informaciones obtenidas de los textos técnicos y publicaciones especializadas, asimismo las consultas a los especialistas del campo en cuestión. Estas soluciones siguen un patrón de resolución de problemas, tal como se muestra en la siguiente figura:

Triz

Aquí, el problema particular es elevado hacia un problema estándar de naturaleza análoga o similar.

Un estándar es conocido y de éste vendrá mi solución particular. Ejemplo: Supongamos que necesitemos diseñar un dispositivo rotatorio cuya salida es 100 rpm, a partir de un motor eléctrico de CA 2300 rpm. El problema estándar análogo es como reducir la velocidad del motor. La solución estándar análoga es un reductor de velocidad o caja de transmisión a engranaje, luego este reductor será diseñado con apropiadas dimensiones, peso, torque, etc.

Problemas inventivos

Para problemas con soluciones desconocidas caen dentro del campo de la psicología, en donde los vínculos entre el cerebro, perspicacia e innovación son métodos estudiados, tales como el brainstorming y la prueba-error es lo sugerido normalmente. Dependiendo de la complejidad del problema, el número de prueba y error variará enormemente. Si la solución cae dentro de nuestra experiencia o campo, tales como la ingeniería mecánica, el número de prueba y error será algo menor pero no deja de ser un método irracional.

Si la solución no se alcanza, entonces se debe buscar más allá de la experiencia y conocimiento, es decir deberá incursionar en otros campos, y el número de pruebas crecerá dependiendo de lo bien que pueda manejar otras herramientas.

Un problema adicional es que la experiencia y la intuición, son difíciles de transmitir a otra persona dentro de una organización.

Condiciones del TRIZ

Geinrich Altshuller, construye una teoría con las siguientes condiciones:

  • Ser un procedimiento sistemático paso a paso.
  • Ser una guía a través de amplios espacios de solución para dirigir los pasos a la solución ideal.
  • Ser repetitible y confiable y no dependiente de las herramientas psicológicas.
  • Debe permitir el acceso al cuerpo del conocimiento inventivo.
  • Debe permitir agregar elementos al cuerpo de conocimiento inventivo.
  • Ser lo suficientemente amigable para los diseñadores siguiendo la aproximación general para la resolución de los problemas inventivos.

Altshuller tamizó más de 1.500.000 patentes, quedándose con 200.000 de ellas tratando de buscar solo los problemas inventivos y la forma en que fueron resueltos. De estas solo 40.000 patentes fueron consideradas por inventivas al año 1980. A la fecha se estiman en más de tres millones las patentes tamizadas por TRIZ. Siguen siendo solo unas 45000 las patentes inventivas (que incluyen un nuevo fenómeno) y el resto son solo mejoras rutinarias ó nuevos conceptos.

Un problema técnico inventivo ocurre cuando la solución causa otros problemas, es decir que cuando algo se mejora, otras condiciones empeoran, y a esto se lo llamó contradicción técnica. Si deseamos reducir el costo de una pieza metálica estampada, lo mejoramos reduciendo el espesor de la chapa, pero entonces se resiente su resistencia mecánica. Para alcanzar una solución ideal se deben eliminar las soluciones de compromiso, es decir eliminar totalmente las contradicciones.

Las patentes inventivas y TRIZ

Todas estas patentes inventivas a nivel mundial de han investigado y a la fecha son mas de tres millones. Estas, se clasificaron en 5 niveles:











































Clasificación de patentes inventivas
NivelGrado inventivaOrigen conocimientos% Solución
1Soluciones aparentesConocimiento individual32 %
2Mejoras menoresConocimiento dentro de la empresa45%
3Mejoras mayoresConocimiento dentro de la empresa18%
4Nuevos conceptosConocimiento exterior a la empresa4%
5Descubrimiento de nuevos fenómenosTodo lo que es conocible1%



Se estima que un 99 % de los problemas que los profesionales encaran fueron ya resueltos en algún lugar bajo un cierto tipo de Conocimiento que incluso pude ser ajeno al campo de estudio de uno. De tal forma, que si se pudiese seguir un camino hacia la solución ideal, arrancando desde el nivel más bajo de su experiencia y conocimiento personal y llegar a trabajar hacia los niveles más altos, la mayoría de las soluciones podrían ser deducidas rápido desde la Gestión de los Conocimientos.

Estos Conocimientos son la mayoría de las patentes y descubrimientos tecnológicos hasta la actualidad, lo que implica un caudal enorme de Conocimientos, considerando que cada dos años estos se duplican. Afortunadamente con Internet, con un servicio mundial de patentes y con la facilidad de disponer de enormes bases de datos, esta tarea se ha facilitado.

El método del TRIZ, tiene una extensa base teórica con algunos postulados.

Los tres principales son:

  • Primer Postulado: “La mayoría de los sistemas hechos por el hombre evolucionan siguiendo pautas predeterminadas, en vez de modo aleatorio. Estas pautas se pueden conocer a través del estudio de la evolución de varios sistemas y el conocimiento adquirido puede utilizarse para acelerar la evolución de otros sistemas”.
  • El segundo Postulado : “La mayoría de los sistemas técnicos existentes tienen recursos redundantes, es decir, tienen mas recursos de los necesarios para realizar las funciones para las que fueron concebidos. Como consecuencia, casi todos los sistemas pueden realizar su función de forma más efectiva o realizar funciones adicionales, sin necesidad de ser mayormente modificados”.
  • El tercer postulado: “Se puede resolver problemas de un sistema en forma eficiente en base a disminuir ó ir quitando las contradicciones del mismo.”
Autor: Ing. Oscar Isoba
Email: oisoba@gmail.com

Bibliografía :

Etiquetas: , ,

0 Comentario/s:

Publicar un comentario en la entrada