Creatividad pensamiento lateral mapas mentales

Analogía Personal

¿Que pasaría si yo fuera un poste de alumbrado público? Tendría frío en el invierno y calor en el verano, quisiera alumbrar a más personas, apagarme cuando no me necesitan y cuidar de hacerlo cuando es necesario. Tendría miedo de que mi foco se quemara. Entonces, ¿por que no tener un foco de repuesto incorporado? De esta forma, cuando este se quemara el otro se encendería automáticamente disminuyendo a la mitad las tareas de mantenimiento necesarias, y por lo tanto, recortaría costos asociados.

Este es un ejemplo de una técnica de creatividad llamada Analogía Personal, descrita por Michalko en su libro Thinkertoys. La misma es de muy simple ejecución y puede realizarse grupalmente o de forma individual: se trata de imaginar que somos el objeto a mejorar, y desde su punto de vista describir cuales son sus inquietudes. Para esto, debemos trasladarlos de nuestro entorno, dejar de ser seres humanos y pasar a ser un poste de alumbrado público, un trozo de papel tapiz de paredes o un cartel de publicidad. Debemos sentir sus problemas, hablar su lenguaje, comer lo que este come, recitar su slogan, oir lo que escucha, ver lo que mira. Asi, de esta manera, se logran obtener diferentes puntos de partida a ideas nóveles, distintas y creativas.

Un día un ejecutivo de una pequeña fábrica de papel tapiz trataba de capturar mercado de su competencia, companías firmemente establecidas y mucho mas grandes. Utilizando esta técnica se puso en el lugar del papel tapiz. ¿Cómo me sentiría si fuera un papel tapiz? Entre varias asociaciones pensó que tendría temor a que la casa se prendiera fuego, y desde allí comenzó a formular una idea ganadora: los papeles tapices en ese entonces estaban hechos de vinilo, un material altamente inflamable. El se propuso hacer un producto resistente a las llamas, y cuando lo tuvo envió material publicitario a todas las grandes constructoras comentándoles a los riesgos que estas se sometían al utilizar materiales no resistentes al fuego: ante un siniestro de incendio, el propietario podría demandarlos ya que el material utilizado para empapelar habría expandido el mismo produciendo daños mayores a su hogar. No pasó mucho tiempo, y la pequeña fábrica de papel tapiz logró abarcar mas mercado, siendo un dolor de cabeza para su competencia.

En una sesión de creatividad dentro de una empresa de publicidad, se colocó como objetivo implementar un cartel publicitario que fuese diferente a los demás. Para esto, propusieron la técnica que aquí se menciona. ¿Qué sentiría un cartel de publicidad? ¿Cuáles serían sus inquietudes? Entre varias, surgió que un cartel de publicidad estaría encantado de poder hablarles a las personas que pasan por delante suyo, llamando así su atención. A partir de esto, colocaron la foto de una modelo con un número de teléfono debajo. Las personas que llamasen eran atendidas por representantes de ventas simulando ser la modelo, donde le hablarían entre otras cosas, de las virtudes de su producto.

Espero puedas aplicar la técnica Analogía Personal dentro de tu profesión o actividad, y si tienes alguna duda de cómo hacerlo, solo escríbeme.

Etiquetas: ,

Los objetivos de la enseñanza y la evaluación de la creatividad

¿Qué relación existe entre objetivo de enseñanza y producto creativo?

Debido al importante nexo entre evaluación y objetivo de enseñanza, es menester reflexionar al menos sobre la relación objetivo de enseñanza - producto creativo (más extensamente tratado por el autor en otros trabajos referidos a los vínculos entre pedagogía y creatividad).

Ante todo, se debe precisar por qué el objetivo de la enseñanza es una categoría rectora.

La enseñanza no procura cualesquiera resultados, sino que los esfuerzos de maestros y aprendices (docentes y dicentes, más exacto según diversos autores) se encaminan a la obtención de aquel resultado previsto inicialmente en el objetivo.

Este papel que tiene el objetivo de enseñanza de servir de guía, de orientación, en la labor conjunta del docente y del aprendiz es lo que le otorga a dicha categoría su carácter rector, término que equivale más o menos a dirigir, guiar, conducir, orientar.

Objetivo y resultado

En la enseñanza suelen obtenerse resultados que no eran el objetivo (se haya o no logrado también éste). Entre estos resultados, los puede haber esperados (aunque no declarados, etc. porque no eran el objetivo), pero sí previstos y otros incluso imprevistos.

La obtención de estos otros resultados no tiene que ser considerada negativa, así como el no logro del resultado formulado como objetivo tampoco tiene que tomar siempre una connotación negativa, pues no pocas veces los resultados imprevistos o sencillamente diferentes al que constituye el objetivo, llegan a ser mejores, incluso creativos. Valga aclarar que los resultados creativos son de dos tipos también: previstos e imprevistos.

Sin embargo, en la práctica suele infundadamente considerarse mala una clase si el objetivo no se logró, sin importar el resto de los resultados. Una clase puede ser magnífica a pesar de no lograrse el objetivo, ya sea por:

  • Su mala determinación y formulación - y aquí la deficiencia no está en la clase en sí, sino en su preparación
  • O porque las condiciones esperadas variaron. Por ejemplo, hay profesores a quienes se les evalúa de mala una clase porque el día de la visita de control algunos alumnos se enfermaron, no asistieron y por tanto, no expusieron su parte correspondiente del seminario, lo cual se requería para el logro del objetivo de la clase, por todos, o sencillamente, porque se considera dogmáticamente que con tantos ausentes una clase no puede ser buena.

Definición de objetivo de enseñanza

¿Cuál de los aprendizajes resultantes de la enseñanza se convierte en objetivo de enseñanza?

No todo futuro resultado de la enseñanza puede ser escogido como objetivo.

Ello se debe a que los resultados pueden ser tantos que dejarían los objetivos de tener el carácter rector que es esencial en ellos, es decir, dejarían de ser objetivos. Por tanto, hay que prever o anticipar no sólo un resultado, sino cuantos sean posibles y necesarios y, de entre ellos, seleccionar, o sea, decidir (y esto es esencial a la dirección), cuál es el principal y que, por tanto, hacia su logro se orientarán los esfuerzos básicamente de enseñantes y enseñados.

Los resultados para ser elegidos como objetivos han de ser también deseables. Tal vez no siempre los más deseables, pero sí deseables en alguna medida, ante todo, por quienes se empeñarán en alcanzarlos (lo cual no niega que se puedan corresponder con intereses más amplios como los sociales). Ello es lo que le dará la fuerza necesaria para movilizar a los sujetos hacia su logro.

Se le puede llamar objetivo de enseñanza a algo que los maestros y alumnos no desean en absoluto lograr, y que por tanto, más bien tratan de evitar llegar a tal resultado. Sin embargo, por darle a dicho resultado "esperado" el nombre de objetivo de enseñanza, no quiere decir que llegue a ser por decreto un verdadero objetivo de enseñanza.

Además, no todos los resultados deseables pueden ser objetivos de enseñanza, porque no basta el ser deseables únicamente. Han de ser igualmente alcanzables y en esto se diferencian los objetivos de los ideales y fines (o ideales supremos), hacia los cuales también nos orientamos, pero sin llegar a alcanzarlos totalmente, pues dejarían de ser tales.

Finalmente, hay otro tipo de resultados que son deseables y realizables, pero que no constituyen objetivos de la enseñanza porque sencillamente son intangibles y los objetivos han de ser de algún modo medibles, comprobables, tangibles, evaluables, mensurables. Esto es lo que permite comparar si lo esperado como objetivo se ha logrado o no.

Hasta aquí hemos visto que el objetivo de la enseñanza siempre es:

  1. Un aprendizaje a lograr por el dicente. Es lo que se espera aprenderá el educando, no lo que hará el docente para ello, ni lo que logre el docente, en tanto no sea lo obtenido por el aprendiz.
  2. Un resultado de la enseñanza.
  3. Una alternativa de resultado, porque son posibles de ser obtenidos diversos resultados y de hecho una parte se logran, aunque no se escojan como objetivos.
  4. Una decisión, es decir, implica la elección de hacia cuál de las alternativas de resultados posibles y deseables, se encaminan las actividades interrelacionadas de enseñar y aprender.
  5. Un resultado principal, lo cual implica jerarquizar, determinar la importancia de obtener uno u otro. No es optar por este o aquel posible resultado. No da lo mismo uno que otro. Aquí, entre otras cuestiones hay que considerar la conocida derivación gradual de los objetivos a partir del fin de la educación, la llamada zona de desarrollo próximo, etc.
  6. Un resultado anticipado de lo que se enseñará (y por tanto se aprenderá).
  7. Un resultado orientador, hacia cuyo logro se encaminan todos los esfuerzos de maestros y alumnos.
  8. Un resultado alcanzable, por tanto relativamente incierto, pues por referirse al futuro, a lo que está por venir, podrá o no ser alcanzado, en dependencia de si se dan o no las condiciones - también esperadas - requeridas.
  9. Un resultado deseable.
  10. Un resultado comprobable.

Por tanto el objetivo de enseñanza es aquel aprendizaje elegido como una de las alternativas de resultado de enseñanza, tal que ese resultado sea principal, anticipable, orientador, alcanzable, deseable y comprobable.

¿Las variables originalidad y exactitud del objetivo de enseñanza?

El producto creativo no siempre se prevee. Puede llegarse a un resultado insólito, impredecible, inesperado. También hay resultados que no es necesario preverlos por irrelevantes. Además, se pueden obtener resultados imprevistos importantes y no creativos. Considerando el carácter anticipado del objetivo de enseñanza, ninguno de ellos constituyó un objetivo de enseñanza, a menos que se hubiese establecido inicialmente algún grado de precisión (por ejemplo, que fuese un resultado original).

Según el grado de originalidad esperado los objetivos se pueden clasificar en creativos y reproductivos.

En el caso de los objetivos creativos, mientras más predecible es el resultado concreto a alcanzar, menor es el nivel de creatividad esperado (resultado desconocido para el alumno, pero conocido para el profesor) y mientras menos predecible sea el resultado concreto a alcanzar, mayor es el nivel de creatividad esperado (resultado concreto desconocido tanto para el alumno como para el docente). Es decir, el maestro tampoco conoce cuál resultado concreto se alcanzará, aunque sí espera que sea original, por eso se trata de un objetivo creativo. La precisión del objetivo no está aquí en el resultado concreto en sí, sino en la exigencia de que sea original.

Lo anterior se corresponde con una ley de la pedagogía y psicología (educación, enseñanza y aprendizaje) de la creatividad, la cual puede ser formulada como ley de la relación inversamente proporcional entre el nivel de creatividad esperado y la predicción del resultado concreto a alcanzar por el aprendiz.

Mediante el siguiente gráfico se puede ilustrar esta ley. Aunque sólo se marcaron 6 puntos a modo de ejemplo, la diversidad de resultados posibles es mucho mayor.

Ley de la proporción inversa del nivel de creatividad
Ley de la proporción inversa del nivel de creatividad respecto al resultado concreto esperado del aprendiz.

Esto implica que hay objetivos en los cuales es diferente el grado de exactitud establecida en él, con respecto al resultado concreto esperado (objetivos y resultados precisos y relativamente imprecisos), lo cual se corresponde con otra de las tipologías de objetivos de enseñanza que pueden establecerse.

Estas peculiaridades de los objetivos de enseñanza creativos han de tenerse en cuenta en la dirección del aprendizaje y por tanto, en su control y evaluación, si se pretende avanzar hacia una enseñanza y aprendizaje creativos y lograr evaluar la creatividad de los resultados obtenidos por los alumnos.

Es menester dar paso a concepciones pedagógicas sobre los objetivos de enseñanza y la evaluación del aprendizaje que tiendan a favorecer el desarrollo de la creatividad.

Autor: Jorge Ojeda, jorge.ojedamatias@gmail.com

(Adaptado y desarrollado a partir de Ojeda, J.: Creatividad. Enfoques, evaluación, estrategias. Editorial Inspiración, Santiago de Cuba, 2001 y de otros materiales docentes del autor).

Etiquetas: ,

Herramientas Triz: principios inventivos (11 al 15)

Continuando con los Principios Inventivos de Altshuller, veremos los ahora los principios 11 al 15.

Principio 11. Amortiguación previa

A. Preparar medio de emergencia previa para compensar la baja confiabilidad de un objeto de antemano.

  • Tira Magnética en película fotográfica que dirige al diseñador para compensar una pobre exposición.
  • Paracaídas de seguridad o segundo paracaídas.
  • Sistema de aire alternativo para los instrumentos de aviación.
  • Válvula de seguridad en calderas.
  • Mercadería magnetizada para evitar robos.

Principio 12. Equipotencialidad

En un campo potencial, cambios de posición de límite (por ejemplo el cambio condiciones que opera para eliminar la necesidad de levantar o bajar objetos en un campo de gravedad).

  • Sistema de entrega de partes de carga en una fábrica.
  • Sistema de esclusas en un cauce entre 2 cuerpos de agua (el Canal de Panamá)
  • Sistemas de mando de una planta automovilística que trae todas las herramientas a la posición correcta (también demuestra Principio 10, Acción Preliminar)

Principio 13. Inversión

A. Resolver un problema invirtiendo (por ejemplo en lugar de enfriar un objeto, caliéntelo).

  • Para liberar las partes atascadas, enfriar la parte interna en lugar de calentar la parte exterior. Esto se puede usar cuando un vidrio esmerilado macho se atranca en otro hembra.
  • Traer la montaña a Mahoma, en lugar de traer a Mahoma a la montaña.

B. Hacer las partes movibles (o el ambiente externo) en partes fijas, y las fijas en movibles.

  • Rotar la parte en lugar de la herramienta (torno vs agujereadota).
  • Piso móvil con las personas en pie (escalera mecánica).
  • Cinta de correr en vez de caminar o correr en el lugar.
  • Agitador magnético en donde el uso es la parte que produce la agitación de la masa.
  • Motor eléctrico en donde el rotor es fijo y el estator es móvil (Nipón Otis).

C. Rotar el objeto (o proceso) "al revés".

  • Invertir un ensamble de arriba hacia abajo para inserciones rápidas (especialmente tornillos).
  • Vaciar cargas invirtiendo el contenedor (buques o trenes).
  • Rompehielos que utiliza el cabeceo de la popa en vez de hacer uso de la proa.

Principio 14. Esferoidalidad – Curvatura

A. En lugar de usar partes rectilíneas, superficies, o formas, usar uno curvilíneo; mover desde superficies planas a esféricas; desde partes formadas como un cubo (paralelepípedo) hacia estructuras de forma esferoidal.

  • Uso de arcos y domos como soportes en arquitectura.
  • Forma de banana en teléfono celular.

B. Usar rodillos, esferas, espirales y domos.

  • Engranaje helicoidal que produce una resistencia por contacto continuo en un levantamiento de pesos.
  • Bolígrafos y plumas de punta redondeada para una distribución lisa de tinta.

C. Ir desde un movimiento lineal a uno rotatorio, usar fuerzas centrífugas.

  • Producir movimiento lineal del cursor en la pantalla de la computadora usando un mouse o un trackball.
  • Reemplazar el secado de ropa a rodillo, que retuerce la ropa para eliminar quitando el agua por centrifugado.
  • Usar dispositivos de ruedas esféricos en lugar de las ruedas cilíndricas para mover el mobiliario.
  • Parrilla espiedo en cambio de parrilla fija móvil.

Principio 15. Dinamismo

A. Permitir que (o diseñar) los Parámetros de un objeto, ambientes externos, o procesos por modificar para ser óptimo o para encontrar una condición de óptima operación.

  • Volante ajustable o asientos ajustables, posicionamiento de espejos, etc.
  • Semáforo que cambia en dependencia del estado del tiempo y de la intensidad del tráfico.

B. Dividir un objeto en partes capaz de un movimiento relativo para cada uno de los otros.

  • El teclado de computadora con forma de "mariposa", (también demuestra Principio 7, anidar).
  • Saab experimenta un block de cilindro consistente de dos parte capaz de un movimiento relativo hacia cada uno de los otros. El volumen de la cámara puede ser cambiado.

C. Si un objeto (o proceso) es rígido o inflexible, hágalo móvil o adaptable.

  • El boroscopio flexible para los artefactos examinadores.
  • El sigmoidoscopio flexible, para el examen médico.
  • Cambio de tracción en los vehículos.

Autor: Ing. Oscar Isoba
Email: oisoba@gmail.com

Etiquetas: , ,