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Analogía Personal

¿Que pasaría si yo fuera un poste de alumbrado público? Tendría frío en el invierno y calor en el verano, quisiera alumbrar a más personas, apagarme cuando no me necesitan y cuidar de hacerlo cuando es necesario. Tendría miedo de que mi foco se quemara. Entonces, ¿por que no tener un foco de repuesto incorporado? De esta forma, cuando este se quemara el otro se encendería automáticamente disminuyendo a la mitad las tareas de mantenimiento necesarias, y por lo tanto, recortaría costos asociados.

Este es un ejemplo de una técnica de creatividad llamada Analogía Personal, descrita por Michalko en su libro Thinkertoys. La misma es de muy simple ejecución y puede realizarse grupalmente o de forma individual: se trata de imaginar que somos el objeto a mejorar, y desde su punto de vista describir cuales son sus inquietudes. Para esto, debemos trasladarlos de nuestro entorno, dejar de ser seres humanos y pasar a ser un poste de alumbrado público, un trozo de papel tapiz de paredes o un cartel de publicidad. Debemos sentir sus problemas, hablar su lenguaje, comer lo que este come, recitar su slogan, oir lo que escucha, ver lo que mira. Asi, de esta manera, se logran obtener diferentes puntos de partida a ideas nóveles, distintas y creativas.

Un día un ejecutivo de una pequeña fábrica de papel tapiz trataba de capturar mercado de su competencia, companías firmemente establecidas y mucho mas grandes. Utilizando esta técnica se puso en el lugar del papel tapiz. ¿Cómo me sentiría si fuera un papel tapiz? Entre varias asociaciones pensó que tendría temor a que la casa se prendiera fuego, y desde allí comenzó a formular una idea ganadora: los papeles tapices en ese entonces estaban hechos de vinilo, un material altamente inflamable. El se propuso hacer un producto resistente a las llamas, y cuando lo tuvo envió material publicitario a todas las grandes constructoras comentándoles a los riesgos que estas se sometían al utilizar materiales no resistentes al fuego: ante un siniestro de incendio, el propietario podría demandarlos ya que el material utilizado para empapelar habría expandido el mismo produciendo daños mayores a su hogar. No pasó mucho tiempo, y la pequeña fábrica de papel tapiz logró abarcar mas mercado, siendo un dolor de cabeza para su competencia.

En una sesión de creatividad dentro de una empresa de publicidad, se colocó como objetivo implementar un cartel publicitario que fuese diferente a los demás. Para esto, propusieron la técnica que aquí se menciona. ¿Qué sentiría un cartel de publicidad? ¿Cuáles serían sus inquietudes? Entre varias, surgió que un cartel de publicidad estaría encantado de poder hablarles a las personas que pasan por delante suyo, llamando así su atención. A partir de esto, colocaron la foto de una modelo con un número de teléfono debajo. Las personas que llamasen eran atendidas por representantes de ventas simulando ser la modelo, donde le hablarían entre otras cosas, de las virtudes de su producto.

Espero puedas aplicar la técnica Analogía Personal dentro de tu profesión o actividad, y si tienes alguna duda de cómo hacerlo, solo escríbeme.

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3 Comentario/s:

  • La analogìa personal puede ser empleado en las escuelas, el problema es que muchos de los maestros que dictan sus clases desconocen el tema; Y no saben que lo beneficioso es esta tècnica pera estimular la creatividad en los escolares.

    Escrito por Blogger silvana @ agosto 24, 2008 1:53 p. m.  

  • Es una técnica muy interesante, aunque imagino que comenzar no será fácil. El caso que más me ha gustado es el del cartel publicitario. Seguro que es muy útil en sesiones previas a un brainstorming, en casos de bloqueo. En mi opinión, en colectivo debe ser más efectivo, pues a una persona en solitario seguro que le cuesta más empezar.

    Escrito por OpenID Virginia @ agosto 28, 2008 7:41 a. m.  

  • MUY AMPLIA E INTERESANTE LA APORTACIÓN DE ESTA PÁGINA. LA INFORMACIÓN RESPECTO A LA CREATIVIDAD ES MUY VALIOSA.

    Escrito por Anonymous Anónimo @ enero 14, 2014 8:04 p. m.  

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