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Creatividad y producto creativo

La creatividad es el proceso de obtención de algún producto original (al menos para quien lo logró), con algún significado social (por lo menos potencialmente) y en determinada relación con la movilización o utilización por el sujeto de los recursos o elementos potenciadores requeridos para tal resultado.

El producto creativo es algún bien o servicio, objeto (en su sentido general y específico), una idea o conjunto de ellas, conocimientos, hallazgos, soluciones o estrategias para alcanzarlas, etc., así como sus mutaciones, el cual posee la característica de ser original, es decir, diferente a todo lo demás y al mismo tiempo logrado por vez primera (o sea, no alcanzado nunca antes).

La creatividad contenida en el producto parece ser uno de los criterios más sólidos (aunque no el único) para evaluarla. Si bien la creatividad no se limita al producto, es en él donde se materializa o concreta.

A veces no quedan huellas de la creatividad. Por ejemplo, de algunas creaciones de la humanidad en el pasado, no se conserva nada. No obstante, sin ellas no hubiera sido posible quizás avanzar hasta otras de las que sí quedan vestigios. De algunas obras de esos remotos tiempos sólo se halla la mención de su existencia en algunos escritos. Mas hoy también hay alguna creatividad de la que no queda nada, por cuanto el sujeto (individuo o grupo) no llegó a comunicar a los demás su resultado creativo.

Se puede hablar de resultados no creativos y creativos, y dentro de estos últimos, distinguir los poco creativos de los muy creativos, así como establecer diferentes grados de creatividad. Esta gradación es de interés para la evaluación del desarrollo de la creatividad y su educación, en vista de que permite una medición de los progresos alcanzados expresados en el producto obtenido por el sujeto.

¿Qué significa evaluar un producto creativo o la creatividad de un producto?

Es necesario determinar si un producto es creativo o no, y distinguir entre dos productos creativos cuál lo es más. A esto se refiere la evaluación de productos creativos.

Dimensiones de evaluación de productos creativos.

J. Varela y otros han identificado varias dimensiones de evaluación de productos creativos (para ellos las dos primeras son los principales aspectos a considerar):

  1. Originalidad: novedad en relación con otros, poco frecuente o infrecuencia estadística.
  2. Eficacia: grado en que resuelva una situación problemática determinada. Grado en que un diseño supera las dificultades o problemas que suelen tener los diseños comunes de partida. (Más eficaz tanto más inconvenientes resuelva, sin incorporar otros nuevos).
  3. Parsimonia: que se haga de la forma más sencilla posible.
  4. Germinalidad: grado en que contiene ideas potencialmente interesantes para el contexto donde se desarrolla o para otro tipo de ámbito. (Puede ocurrir que una idea no tenga demasiado interés en apariencia, pero que sí lo tendría tras un proceso de elaboración y perfeccionamiento).
  5. Transformacionalidad: grado en que la solución representa un cambio.
  6. Elaboración: grado de complejidad y detalle que manifiesta.
  7. Creatividad no definida.

¿Qué instrumentos utilizar para evaluar la creatividad de un producto?

A partir de estas dimensiones se pueden elaborar instrumentos con los cuales se precisen los indicadores de un grado alto, medio o bajo de cada dimensión, así como los valores que serán tomados como índices de alta, media o baja e incluso nula creatividad de un producto.

Uno de ellos ha sido confeccionado por el autor y utilizado además por otros profesionales participantes en sus cursos de Gerencia Creativa. Es una escala que se puede usar para evaluar o autoevaluar el grado de creatividad de un producto.

Creatividad
(click sobre la imagen para agrandar)
ESCALA VCP-E2 (para la valoración de la creatividad de un producto por especialistas. fragmento de la versión No. 2).

También se ha pedido a un grupo de expertos que la empleen en la evaluación de un conjunto de productos propuestos por ellos de antemano como altamente creativos (cuando aún no conocían ese instrumento). No sólo en algunos casos las diferencias individuales en la valoración de varias dimensiones han sido contrastantes, sino que al utilizar los procedimientos estadísticos resultó que algunos de esos productos valorados según estas seis dimensiones, su grado de creatividad no fue tan alto como se suponía antes de emplear esta escala.

¿Es suficiente evaluar la creatividad del producto?

Por cuanto para que haya creatividad ha de haber algún producto creativo, hay quienes consideran que basta con evaluar el grado de creatividad contenida en el producto. Y esto sólo es cierto respecto a éste, no así con relación al sujeto, porque la creatividad no es sólo una propiedad presente en el producto, sino también en la persona, grupo, etc. y para la labor de educación y desarrollo de la creatividad en los sujetos, es necesario evaluar además su creatividad potencial.

Ya que es menester conocer qué educar en función de alcanzar un producto creativo, es necesario establecer la relación entre los factores de carácter potencial (cualidades, condiciones, técnicas, etc.) y el factor en el cual queda realizada esta potencialidad, o sea, el producto.

Autor: Jorge Ojeda, jorge.ojedamatias@gmail.com

(Adaptado de Ojeda, J.: Buscando un enfoque más integral para la evaluación de la creatividad, en Creatividad Pedagógica, Universidad Nacional, Manizales, 1998 y Creatividad. Enfoques, evaluación, estrategias. Editorial Inspiración, Santiago de Cuba, 2001.)

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Resultados de la encuesta: ¿Como potenciar la innovación y la creatividad en la empresa?

Hace casi un mes publiqué una encuesta para responder a la pregunta “¿Como potenciar la innovación y la creatividad en la empresa?”. Bien, hoy ya poseo los resultados. Antes que nada, muchas gracias a todos los que participaron en la misma. Espero les sea a todos tan útil como lo es para mí.

Si bien todas las acciones que se colocaban para ser “calificadas” fueron seleccionadas por la mayoría como importantes o fundamentales, hay tres que sobresalen:

Escuchar y promover las ideas de los empleados
No importante: 0.0%, Importante: 28.9%, Fundamental: 71.1%

Es claro aquí, todo ser humano quiere ser tomado en cuenta, quiere sentirse importante: “Si no escuchan mis ideas, ¿para que me voy a molestar en explicárselas?

Promover un ambiente donde los empleados acepten de buena manera las críticas a sus ideas
No importante: 6.7%, Importante: 24.4%, Fundamental: 68.9%

La crítica es una parte fundamental del crecimiento. Cuando una persona recibe una crítica, adquiere una visión diferente a la suya, y esto es esencial para generar nuevas ideas y refinar las existentes.

Desarrollar el acceso a la información
No importante: 2.2%, Importante: 37.8%, Fundamental: 60.0%

La información es el estímulo principal a la hora de generar ideas. Sin esta, nos encontraríamos en una especie de burbuja aislada del resto de la humanidad.

También encontré más que interesantes las siguientes respuestas:

Implementar las buenas ideas y descartar las malas
No importante: 22.2%, Importante: 37.8%, Fundamental: 40.0%

Esta fue la acción más controversial. En mi opinión, no se deben descartar las catalogadas como “malas”, estas deben ser guardadas en un archivo de ideas. Pueden ser muy útiles para generar nuevas mas adelante, y no todo lo “malo” hoy lo sigue siendo con el correr del tiempo y los cambios que esto conlleva. También es importante recalcar algo, a la hora de innovar hay que cuidar los recursos muy de cerca, y por ello no se puede intentar implementar cuanta idea sea puesta en la mesa. Es mucho más útil focalizar esfuerzos sobre la mejor, ahorra tiempo.

Minimizar los procedimientos para implementar las ideas
No importante: 22.2%, Importante: 33.3%, Fundamental: 44.4%
Tener un método estructurado para promover y desarrollar ideas
No importante: 20.0%, Importante: 26.7%, Fundamental: 53.3%

Estas dos acciones pueden ser interpretadas por varias personas como opuestas, por ello me sorprendió no ver una clara diferencia o un “empate”. Creo que la lección aquí radica en que lo mejor es tener un método estructurado para promover y desarrollar ideas pero que sea sencillo, rápido y claro.

Aquí debajo les detallo todos los resultados, en el mismo orden que poseía la encuesta. Dentro de los paréntesis aparecen los valores en porcentaje de respuestas (No importante;Importante;Fundamental). También si gustan pueden bajar los mismos en formato Excel, están mas claros y el gráfico ayuda.

Escuchar y promover las ideas de los empleados (0.0%;28.9%;71.1%)
Hacer preguntas que inspiren la innovación (11.1%;44.4%;44.4%)
Permitir que los empleados asistan a eventos fuera de la empresa (2.2%;68.9%;28.9%)
Darle poder de decisión a los empleados (11.1%;62.2%;26.7%)
Recompensar a los empleados por sus ideas (4.4%;42.2%;53.3%)
Tener un método estructurado para promover y desarrollar ideas (20.0%;26.7%;53.3%)
Promover un ambiente donde los empleados acepten de buena manera las críticas a sus ideas (6.7%;24.4%;68.9%)
Mantener la diversidad (cultural, social, nacionalidad, etc) del grupo de trabajo (11.1%;42.2%;46.7%)
Implementar las buenas ideas y descartar las malas (22.2%;37.8%;40.0%)
Promover cada fallo y aprender de ellos (8.9%;51.1%;40.0%)
Desarrollar el acceso a la información (2.2%;37.8%;60.0%)
Minimizar los procedimientos para implementar las ideas (22.2%;33.3%;44.4%)

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Importancia de un enfoque más holístico en la evaluación de la creatividad

En lo que a creatividad se refiere, el problema de su evaluación continúa siendo de los más difíciles de resolver. Uno de los obstáculos principales que ha encontrado la ciencia consiste en que resulta harto complicado evaluar algo de lo que todavía no se tiene un conocimiento suficientemente preciso.

La existencia de al menos diez enfoques diferentes (y minienfoques o subenfoques) respecto a lo que se considera creatividad o principal en ella, dificulta el esclarecimiento de si lo que se está evaluando, educando y desarrollando es o no la creatividad, o únicamente algunos factores inherentes a ella.

En la labor por desarrollar la creatividad se necesita medir con cierta precisión cuál es el nivel de desarrollo de partida y los progresos que se van obteniendo ulteriormente. No obstante, se mantienen algunas dificultades en cuanto a la evaluación de la creatividad y muchos investigadores indagan con insistencia sobre lo que los demás hacen para realizar esta medición, qué indicado¬res e instrumentos utilizan, etc.

En la práctica escolar a los educadores la tarea se les hace más difícil, ya que por un lado, a veces la noción que tienen de creatividad es muy vaga e imprecisa y, por otro, necesitan de instrumentos que, además de ser confiables, faciliten la recopilación y procesamiento de la información, sin un gran consumo de tiempo, esfuerzos, y recursos de otro tipo.

Es cierto que la ciencia todavía no tiene respuestas definitivas acerca de qué es la creatividad y cuáles son los medios más eficaces para evaluarla.

Éste y otros trabajos del autor, pretenden no agotar, pero sí contribuir a esclarecer algunas cuestiones, en función de dar un paso más en el camino de hacer menos oscuro y difícil el problema de evaluar, educar y desarrollar la creatividad.

¿Dónde está la creatividad? ¿En el producto? ¿En el proceso? ¿En el individuo? ¿En el grupo?

Una interrogante a la que no se le ha hallado aún una respuesta definitiva es a la de dónde está la creatividad, si en el producto, en el proceso, en el individuo o también en el grupo. Es necesario distinguir entre los conceptos creatividad, producto creativo, proceso creativo y sujeto creativo (persona o individuo y grupo o conjunto mayor).

La creatividad, desde el punto de vista holístico, no se limita ni al producto, ni al proceso, ni a la persona, ni al grupo. Como tampoco se reduce al pensamiento o imaginación creadora o a las técnicas y métodos, o a las condiciones y otros factores.

Cualquiera de estos aspectos (pensamiento, imaginación, percepción, motivación, condiciones, técnicas, proceso, producto, cualidades, individuo, grupo, etc.) abarca la creatividad parcial y no totalmente.

Por tanto, cuando se trabaja en el desarrollo del pensamiento creativo, por ejemplo, se está desarrollando también la creatividad, en el sentido de que el pensamiento creativo es parte de ella. Sin embargo, sería preferible que se expresara con mejor precisión desarrollo del pensamiento creativo y no de la creatividad, por cuanto el desarrollo de esta última abarca más aspectos (no solamente cantidad, también niveles superiores de integración) y no sólo el pensamiento. Lo mismo puede decirse para el resto de los factores que abarcan parcialmente la creatividad.

Es decir, algunos investigadores pretendiendo evaluar el desarrollo de la creatividad, en rigor lo que miden por ejemplo es el desarrollo del pensamiento creativo. Igualmente ocurre con algunos educadores y proyectos educativos que se proponen desarrollar la creatividad y en realidad solamente están propiciando, digamos, el desarrollo del pensamiento creativo.

¿Y es que basta con medir un factor (el desarrollo del pensamiento creativo en este caso) para asegurar que se está desarrollando la creatividad?

Se puede decir que algún progreso se logra, si bien no parece que sea todo lo desarrollable, lo posible y necesario. Esto se plantea sin desconocer el vínculo del pensamiento con la imaginación, la motivación, las técnicas, las condiciones, etc. Pero el hecho de que dos o más factores estén vinculados no quiere decir que sean lo mismo, ni que con tales relaciones se abarque todo lo que se refiere a esos factores. Desarrollando uno se puede influir en el desarrollo de los demás, mas quizás de manera insuficiente.

Tomar como fundamento un enfoque y modelo holístico de la creatividad parece dar mayores posibilidades de éxito a la labor pro evaluación, educación y desarrollo de la creatividad.

Autor: Jorge Ojeda, jorge.ojedamatias@gmail.com

(Adaptado de Ojeda, J.: Buscando un enfoque más integral para la evaluación de la creatividad, en Creatividad Pedagógica, Universidad Nacional, Manizales, 1998 y Creatividad. Enfoques, evaluación, estrategias. Editorial Inspiración, Santiago de Cuba, 2001.)

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Encuesta: ¿Como potenciar la innovación y la creatividad en la empresa?

Utilizando una metodología no ortodoxa, me propuse buscar formas diferentes y relevantes de como potenciar la creatividad y la innovación dentro de una empresa. Ahora esta búsqueda se encuentra en la última etapa, y depende de ustedes poder terminarla.

Les comento un poco la metodología: hace unas semanas, bueno, ya un mes y medio, hice esta pregunta en diversos medios y a diferentes personas, relacionadas a diferentes áreas:

¿Cuáles son los tres factores mas importantes para desarrollar la innovación en una empresa?

Surgieron diferentes respuestas, muchas realmente, y varias repetían uno o dos puntos. De estas extraje las que se repetían por lo menos una vez, para no tener ninguna sin relevancia. No quise intervenir en el proceso de elección, no utilicé ni mi juicio ni mi opinión para seleccionar estas; estoy seguro que alguna muy interesante se escapó, pero el propósito de este experimiento se desvanecería si yo participara en el proceso de selección.

Ahora la parte donde colaboran ustedes: elaboré una encuesta simple, fácil y rápida, la cual tiene como finalidad que le otorguen a cada idea su relevancia, suegún su propia opinión, utilizando esta pregunta como provocación o catalizador:

¿Como potenciar la innovación y la creatividad en la empresa?

Son doce ideas y se puede valorar cada una como no importante, importante o fundamental. Mi esposa hizo la encuesta y le llevó exactamente 56 segundos responderla, por lo que me aseguré que no le quita mucho tiempo a nadie.

A los lectores de Chocolatte que estén interesados en participar en la misma, primero gracias. Pueden responder a la encuesta utilizando el siguiente enlace:

Haz click aqui para comenzar la encuesta (se abrirá una ventana o pestaña nueva en tu explorador).

Luego, una vez que posea las respuestas, voy a estar publicando un artículo con los resultados. Estoy seguro que arrojará datos interesantes para todos.

Saludos,
Leonel More.

Update 25 de Marzo del 2008: Ya se encuentra cerrada la encuesta. Los resultados pueden ser consultados haciendo click aqui.

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