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Resultados de la encuesta: ¿Como potenciar la innovación y la creatividad en la empresa?

Hace casi un mes publiqué una encuesta para responder a la pregunta “¿Como potenciar la innovación y la creatividad en la empresa?”. Bien, hoy ya poseo los resultados. Antes que nada, muchas gracias a todos los que participaron en la misma. Espero les sea a todos tan útil como lo es para mí.

Si bien todas las acciones que se colocaban para ser “calificadas” fueron seleccionadas por la mayoría como importantes o fundamentales, hay tres que sobresalen:

Escuchar y promover las ideas de los empleados
No importante: 0.0%, Importante: 28.9%, Fundamental: 71.1%

Es claro aquí, todo ser humano quiere ser tomado en cuenta, quiere sentirse importante: “Si no escuchan mis ideas, ¿para que me voy a molestar en explicárselas?

Promover un ambiente donde los empleados acepten de buena manera las críticas a sus ideas
No importante: 6.7%, Importante: 24.4%, Fundamental: 68.9%

La crítica es una parte fundamental del crecimiento. Cuando una persona recibe una crítica, adquiere una visión diferente a la suya, y esto es esencial para generar nuevas ideas y refinar las existentes.

Desarrollar el acceso a la información
No importante: 2.2%, Importante: 37.8%, Fundamental: 60.0%

La información es el estímulo principal a la hora de generar ideas. Sin esta, nos encontraríamos en una especie de burbuja aislada del resto de la humanidad.

También encontré más que interesantes las siguientes respuestas:

Implementar las buenas ideas y descartar las malas
No importante: 22.2%, Importante: 37.8%, Fundamental: 40.0%

Esta fue la acción más controversial. En mi opinión, no se deben descartar las catalogadas como “malas”, estas deben ser guardadas en un archivo de ideas. Pueden ser muy útiles para generar nuevas mas adelante, y no todo lo “malo” hoy lo sigue siendo con el correr del tiempo y los cambios que esto conlleva. También es importante recalcar algo, a la hora de innovar hay que cuidar los recursos muy de cerca, y por ello no se puede intentar implementar cuanta idea sea puesta en la mesa. Es mucho más útil focalizar esfuerzos sobre la mejor, ahorra tiempo.

Minimizar los procedimientos para implementar las ideas
No importante: 22.2%, Importante: 33.3%, Fundamental: 44.4%
Tener un método estructurado para promover y desarrollar ideas
No importante: 20.0%, Importante: 26.7%, Fundamental: 53.3%

Estas dos acciones pueden ser interpretadas por varias personas como opuestas, por ello me sorprendió no ver una clara diferencia o un “empate”. Creo que la lección aquí radica en que lo mejor es tener un método estructurado para promover y desarrollar ideas pero que sea sencillo, rápido y claro.

Aquí debajo les detallo todos los resultados, en el mismo orden que poseía la encuesta. Dentro de los paréntesis aparecen los valores en porcentaje de respuestas (No importante;Importante;Fundamental). También si gustan pueden bajar los mismos en formato Excel, están mas claros y el gráfico ayuda.

Escuchar y promover las ideas de los empleados (0.0%;28.9%;71.1%)
Hacer preguntas que inspiren la innovación (11.1%;44.4%;44.4%)
Permitir que los empleados asistan a eventos fuera de la empresa (2.2%;68.9%;28.9%)
Darle poder de decisión a los empleados (11.1%;62.2%;26.7%)
Recompensar a los empleados por sus ideas (4.4%;42.2%;53.3%)
Tener un método estructurado para promover y desarrollar ideas (20.0%;26.7%;53.3%)
Promover un ambiente donde los empleados acepten de buena manera las críticas a sus ideas (6.7%;24.4%;68.9%)
Mantener la diversidad (cultural, social, nacionalidad, etc) del grupo de trabajo (11.1%;42.2%;46.7%)
Implementar las buenas ideas y descartar las malas (22.2%;37.8%;40.0%)
Promover cada fallo y aprender de ellos (8.9%;51.1%;40.0%)
Desarrollar el acceso a la información (2.2%;37.8%;60.0%)
Minimizar los procedimientos para implementar las ideas (22.2%;33.3%;44.4%)

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