Creatividad pensamiento lateral mapas mentales

Chicago Innovation Awards 2006

Todos los años se realiza una convención en Chicago USA donde se premian a las mejores innovaciones realizadas durante este año en el área de esta ciudad. Claro, no todas son accesibles desde otro lado, ya que brindan un servicio solo para la esta pero generalmente las premiadas se ven reflejadas luego en el resto del mercado.

Acaban de anunciar a las diez ganadoras para el 2006 y aquí les va la lista:

  • www.37signals.com: esta compañía ofrece un portafolio de herramientas basadas en web únicas incluyendo varias para colaboración entre proyectos y comunicación, con fines personales y de negocios.
  • www.feedburner.com: Con su tecnología de manejo de feeds, feedburner ayuda a los publicadores de blogs como Chocolatte medir sus audiencias y mejorar la forma de distribuir el contenido con otros usuarios.
  • WTTW “Check, Please!”: este es un programa propio de Chicago que permite a los usuarios de restaurantes medir la calidad de los mismos y de la comida que sirven. http://www.wttw.com/main.taf?p=1,5
  • “The Community Energy Cooperative”: Este es un plan lanzado por una compañía de energía eléctrica en la ciudad de Chicago que permite tarifar a los usuarios residenciales según la demanda del mercado en ciertas horas del día. Según los jueces ha demostrado ser una herramienta muy efectiva para reducir el consumo desmedido de la electricidad en ciertas horas pico y ahorrándoles a los usuarios dinero en sus facturas.
  • “Goettsch Partners”: los servicios de diseño arquitectónico de esta compañía han ganado múltiples premios por sus construcciones ecológicamente correctas. Un proyecto de estos fue reconocido este año con el estándar nacional de diseño sustentable, y es el primero en serlo dentro de la ciudad de Chicago. http://www.gpchicago.com/users/folder.asp
  • “LoggerHead Tools LLC”: esta compañía ha diseñado una herramienta a la cual llaman Bionic Grip wrench, algo así como pinza de apretón biónico. La misma tiene la particularidad de distribuir de forma pareja la fuerza sobre una superficie de 240 grados… mas vale que la vean porque esta medio complicado de explicar. http://loggerheadtools.com/?main_page=products&id=3
  • Motorola: esta recibió el premio por la tecnología que acaban de introducir donde una persona puede escribir en el celular con un dedo, moviéndolo sobre un teclado el cual posee sensores especiales. Vean el video, esta buenísimo. http://www.motorola.com/content.jsp?globalObjectId=7227
  • www.oceantomo.com: en este sitio web pueden ver y participar de remates de propiedad intelectual, así como colocar la propia a la venta (si es que se posee, claro). También tienen servicios relacionados como valuación de la misma.
  • Sara Lee's Soft and Smooth: este es un pan elaborado por la marca “Sara Lee” el cual parece, huele, sabe y tiene la textura de un pan blanco, pero tiene todas las propiedades de un pan de harina integral. http://www.saralee.com/saraleebrand/product_detail.aspx?product=271&category=24
  • USG Corporation: desarrollaron un producto que se utiliza en la terminación de interiores de hogares y oficinas el cual se aplica sobre paredes de yeso, lo común. ¿La diferencia? Cuando se lija para lograr una superficie totalmente lisa este producto reacciona y se adhiere a si mismo, formando partículas lo suficientemente grandes para caer en el piso en vez de flotar en el aire. Imagínate que es lo mismo que pulir una pared de yeso, solo que en vez de volar el polvo por toda la habitación este cae al suelo inmediatamente, como si se tratara de aserrín. http://europe.usg.com/index.php?id=1079

Sitio web oficial de la premiación: www.chicagoinnovationawards.com

Second Life explota

Second Life tiendaSi siguen las novedades de Chocolatte se deben de acordar del artículo que escribí por el mes de julio de este año respecto a Second Life. ¿Recuerdan que comentaba lo importante que podría llegar a ser? Bueno, al parecer no estaba tan errado.

Para los que no leyeron el artículo (si bien les recomiendo leerlo haciendo clic aquí) les hago un adelanto de lo que es Second Life. Es un juego, donde cada quien crea un personaje estilo humano e interactúa con otros jugadores dentro de un espacio virtual. La mayor diferencia es que el juego es gratuito y que se puede ganar dinero con el mismo, ya que se pueden cambiar los dólares del juego a dólares reales.

Allá por Julio el mismo era noticia de muchas revistas, incluyendo el Harvard Business Review. Los números del mismo en cuanto a “población” y dinero gastado eran bastante grandes, pero hoy en día explotaron. Les paso la actualización:

Cantidad de usuarios registrados: 300.000 en julio, hoy en día 1.150.000.
Dinero gastado por día: 150.000 dólares americanos en julio, hoy en día 450.000 (mas de 13 millones y medio de dólares por mes!!!).

Ya estoy pensando en hacer algo en este “jueguito”, me emociona pensar cuales serán los números dentro de unos meses. Hace poco el que se unió al emprendimiento fue Adidas, que ya posee su tienda “virtual” en Second Life donde se pueden adquirir un calzado que permite dar saltos gigantescos. Bendito Internet…

Referencias:

Prohíben cd por ser demasiado creativo

Beck The InformationEl nuevo disco de Beck ha sido penalizado por la Official Chart Company del Reino Unido siendo marcado como no elegible para integrar el ranking de ventas oficial. Esta empresa es la que maneja los rankings de popularidad musical más importantes de este país y decidió que el disco de Beck tiene una carátula demasiada creativa y le otorga una ventaja desleal frente a otros artistas. ¿La razón? Es personalizable a gusto del consumidor.

El álbum en cuestión, "The Information", contiene una serie de stickers o etiquetas con dibujos para que la persona que lo compre arme la carátula del mismo a su gusto. Genial la idea de Beck, simple e innovadora, de diez puntos. Por otro lado parece mentira que lo hayan penalizado (me suena a protección de la mediocridad de los demás artistas).

Referencias:

"Debemos hacer algo cuando la gente diga que es una locura. Si la gente dice que esta bien, significa que otro ya lo esta haciendo."
Hajime Mitarai, Presidente de Canon Corporation.

Lumalive: textiles luminosos

LumaliveAl parecer no dejaran de invadirnos con publicidad. Philips presentó en el IFA 2006 una nueva tecnología a la cual llaman Lumalive: desplegar imágenes o mensajes dinámicos luminosos en las fibras textiles. ¿Cómo es esto? Bueno, imagínate la mezcla entre una pantalla publicitaria y una prenda de vestir y estas cerca.

Lo lograron gracias a un nuevo tipo de led flexible que compusieron en forma de hilos y al “tejerse” en la fibra no cambia las características de la misma al tacto. Incorpora claro una pequeña batería y algunos circuitos que quien sabe donde los colocaron pero se disimulan bastante bien; vean las fotos de los enlaces.

La idea que ellos tienen es poder incorporarlo no solamente en prendas de vestir sino también en cualquier tipo de objetos que utilicen fibras textiles como sofás o almohadones. Y no es uno de esos inventos que aparecerán en un futuro sino que tienen el suficiente desarrollo de la tecnología como para comercializarla ya; será cuestión de tiempo nada mas. Me imagino el potencial que tiene en una discoteca…

Referencias:

Megabrainstorming

IBM BrainstormingA la hora de buscar puntos donde generar innovación dentro de una empresa siempre es bueno escuchar lo que tienen que decir los empleados. Aunque este concepto sea claro para la mayoría, no es claro a veces como implementar un programa conciso y se utiliza solamente la clásica comunicación vertical dentro del organigrama de empleado-jefe.

Hace unos meses IBM dio el ejemplo: organizó una sesión de brainstorming online con aproximadamente 53000 empleados. De esta recogieron 37000 conceptos, los cuales fueron transformados por medio de 50 empleados escogidos alrededor del mundo en 300 ideas y luego combinaron estas para terminar con 30 ideas concretas sobre productos o servicios.

Estas primeras sesiones donde se recogieron los conceptos fueron llevadas a cabo incluyendo tanto al personal de alto rango como al de bajo rango, e incluyeron al personal de 67 empresas aliadas de IBM, e inclusive a los cónyuges de estos en algunos casos. El resultado: para noviembre esperan poder estar lanzando algún nuevo producto o servicio derivado de este proceso.

Referencias:

Curso en España

David Díez Sánchez, presidente de “Fundación Neuronilla para la Creatividad y la Innovación”, se ha acercado para comunicarme respecto al curso que impartirán el próximo 28 y 29 de octubre en Madrid. El título del mismo es “Estimulación de la creatividad: desarrollo de la actitud creativa/aplicación a la vida personal y profesional”. La propuesta es realmente interesante ya que esta planteado desde una metodología práctica/vivencial y para todos los niveles, no solamente dirigido a un grupo de personas que se encuentran dentro del tema. Si tienen la oportunidad no duden en asistir, y si mencionan a Chocolatte al momento de la inscripción obtendrán un descuento del 10%.

Datos del curso:

Lugar: Sala Zentai Madrid, España.
Duración: 12 horas distribuídas entre el 28 y el 29 de Octubre del 2006
Costo: 200 Euros (hay becas para estudiantes)
Por más información e inscripciones: formacion@neuronilla.com

Luego del silencio

He vuelto. Lamentablemente tuve que dejar de escribir durante un tiempo, les pido disculpas por ello. Me encontraba cambiándome de país de residencia y se dificultaba acceder a una computadora con el suficiente tiempo para ofrecerles material de calidad. Hoy en día vivo en Montevideo-Uruguay con un par de proyectos debajo del brazo.

La misión de Chocolatte sigue siendo la misma, y recuerden que si puedo ayudarles en algo siempre me encontrarán dispuesto, solamente escríbanme.

Leonel More Basso
more.leonel@gmail.com