Creatividad pensamiento lateral mapas mentales

Philips body groomer y solar backpack

Hoy tengo para mostrarles dos ideas nuevas que han lanzado empresas diferentes.

La primera es de la empresa Philips: hace un tiempo lanzó al mercado un producto especializado en recortar el bello masculino del cuello para abajo, y hoy en día su campaña de marketing es una de las mas vistas en internet (y esperen a que llegue a todo el mercado, quizás se transforme en algo así como lo que pasó con la pasta dental y Colgate). La idea del producto es la combinación entre una maquina de rasurar barba con una cortadora de pelo que permite sacar el bello corporal con total seguridad (si, de cualquier sitio). Recomiendo acceder a la página web de la campaña de marketing, verán que es sumamente creativa. Para los "belludos" les agrego un link donde poder comprar el mismo, así se olvidan de la tijera.

El segundo es algo increible: un backpack que tiene paneles solares en la parte posterior. El mismo carga tu celular, mp3 u otro dispositivo (aunque no le alcanza para un laptop). Una idea con mucha creatividad la que tuvieron en Voltaic. El precio no es su punto fuerte (239 dólares) aunque estoy seguro que encontrará un nicho en el mercado (obiamente de primer mundo).

Recibo sus opiniones y comentarios, como siempre por email.

Recursos:

Philips Body Groomer
El Blog de Marketing en Español
Voltaic Solar Backpack
Revista Fortune

El círculo de cuerda

Hace unos días estaba leyendo acerca del mundo del Sumo y las personas que se encuentran alrededor de este deporte japonés, y encontré una relación entre lo que mencionaba un artículo y la innovación.

Resulta que al campeón lo llaman yokozuna, y comentaba el artículo acerca del campeón que retenía el título en el año 1982. Su apodo era “El Tigre”, y en una entrevista que le hacían a su entrenador luego de una lucha este hablaba sobre las cualidades de este.

“Le preguntaron entonces cual era el secreto del triunfo de su protegido. Hay tres cosas, respondía el entrenador, que son importantes para ser un gran luchador de Sumo. La primera era la fuerza física, y si bien, comentaba, mientras que El Tigre es fuerte, hay otros luchadores más fuertes aún. El segundo requerimiento importante es poseer una técnica excelente, dijo. Más aún, aunque El Tigre tiene una técnica poderosa, existen otros yokozuna tan buenos o mejores.

El tercer requerimiento, dijo el entrenador, es shin, la palabra en japonés para espíritu. Y es este el que hace de El Tigre un campeón: el nunca se rinde. El nunca pierde la determinación de ganar. Y él mostró una extensión de su título, que parecía propagarse fuera del círculo de cuerda que delinea el área de lucha en el Sumo, siempre recuperándose de alguna forma, devolviendo el golpe, torciendo la fuerza de su oponente en su propia ventaja hasta que él fue el que quedo dentro del círculo, tirando al contrincante fuera del cuadro."

Haz una analogía entre la lucha Sumo y la búsqueda de la innovación: la fuerza con los recursos, la técnica con las habilidades y la experiencia y el tercero, shin, déjalo tal cual. Si bien los grandes innovadores pueden tener más recursos, habilidades y experiencia que tu, la diferencia la puedes lograr con tu espíritu, tu shin: si tu determinación a conseguir algo es grande, tienes ventaja.

Espero que te haya gustado y recibo tus comentarios y sugerencias vía email. ¡Saludos!

La matrix ha nacido

No se si todavía lo sepas pero ha salido una versión de Matrix llamada Second Life, solo que no es una película, ¡existe en realidad!

¿Que es realmente? Es un juego de descarga gratuita que se juega online, con muy buenos gráficos y trasfondo similar al de Los Sims: vivir la vida de un personaje totalmente creado a medida por nosotros. Hasta aquí nada nuevo, ¿pero si yo les dijera que existe un cambio de divisas entre dólares americanos y dólares del juego? ¿Y que tu puedes desarrollar lo que desees para el juego, desde colores de piel hasta casas y vehículos, y que estos desarrollos son reconocidos como obra intelectual tuya y esta protegida? ¿Y que los puedes vender en el juego?

El tema es así: para comprar algo dentro del juego necesitas Linden Dollars (la moneda corriente en Second Life), los cuales los obtienes haciendo un depósito en dólares americanos. También puedes vender cosas. Por ejemplo, diseñas un sombrero (siempre dentro del juego), lo colocas en una tienda virtual y lo comienzas a vender: lo que ganes en Linden Dollars lo puedes transformar a dólares americanos y depositarlos en una cuenta bancaria normal.

Algunas cifras: actualmente tiene mas de 300 mil usuarios registrados, con mas de 6000 usuarios en línea en simultáneo y mas de 150 mil dólares americanos gastados por día. Hoy por hoy es un hermoso nuevo mercado de 4 millones y medio de dólares mensuales y 300 mil consumidores que crece rápidamente.

Un juego, una forma de inversión, un mercado nuevo, la extensión del concepto de realidad virtual... hay que ver como reacciona el mundo, pero por ahora va bien. El Harvard Business Review, BusinessWeek y otros tantos han escrito en sus publicaciones acerca de este "juego", por lo que pienso que va en serio, hay que tomar en cuenta el proyecto y ver que podemos hacer para aprovechar la oportunidad que plantea. Te paso algunos links donde escriben al respecto:

TimesOnline Harvard Business Review Yahoo! Finance BusinessWeek Forbes.com

Visiten los links, vean el sitio web de Second Life, vale la pena. Según yo estamos en los comienzos de algo grande. Espero sus comentarios, siempre por email!

Tecnica: pensamiento lateral

Me siento muy emocionado en escribir respecto a esta técnica, ya que es una de mis favoritas: disfruto mucho aplicándola y comentando acerca de la misma; que la aproveches.

Esta técnica es desarrollada por Edward De Bono y posee gran difusión en la actualidad. Se enfoca en producir ideas que estén fuera del patrón de pensamiento habitual de la o las personas que la ejecutan, por el contrario de otras técnicas como lluvia de ideas o brainstorming.

La idea es la siguiente: cuando evaluamos un problema siempre tendemos a seguir un patrón natural o habitual de pensamiento (las sillas son para sentarse, el piso para caminar, un vaso para ser llenado con un líquido, etc.), lo cual nos limita. Con el pensamiento lateral rompemos este patrón, vemos a través del mismo logrando obtener ideas sumamente creativas e innovadoras. En particular la técnica se basa en mediante provocaciones del pensamiento salirnos del camino habitual, de nuestro patrón de pensamiento natural.

Tipos de provocaciones

El Dr. De Bono desarrolló varios tipos de provocaciones, aquí solamente tocaremos tres de estos, los mas usados.

  • Palabra aleatoria: se trata de introducir una palabra al azar (punto de entrada), luego generar una palabra que esté relacionada con la misma, y así recursivamente, repitiendo este último paso. Cada vez que se cambie de palabra se intentará unir esta al problema para el cual se está buscando una solución, generando posibles ideas.
  • Escape: en este caso se examina el o los objetos involucrados en el problema y se niega o cancela una característica del mismo. A partir de este nuevo entorno, esta nueva situación generada, se buscan ideas con las herramientas habituales.
  • Piedra en el camino: aquí la idea es exagerar, distorsionar o modificar de cualquier forma una entidad del entorno del problema (generalmente me es muy útil suponer que cierta entidad es tal cual como yo deseo que fuese, no como es en realidad).

Metodología

Generalmente se siguen estos tres pasos:
  1. Se selecciona un área del problema que requiera nuevas ideas.
  2. Se desarrollan provocaciones relacionadas a esta.
  3. Se generan ideas en base al problema, estimuladas por las provocaciones.

De todas formas se puede ejecutar el paso 2 y 3 repetidamente con pequeños grupos de provocaciones, mas rápido para solucionar problemas no exageradamente complejos.

Esta técnica puede ser utilizada en dinámicas grupales donde se utilice un moderador y un anotador o individualmente, aunque el primer caso es el mas efectivo. De todas formas, si tienes un problema complejo o por tu área laboral lidias con estos habitualmente y no tienes la oportunidad de integrar una dinámica creativa de todas formas te recomiendo aplicarla individualmente, realmente te sorprenderás de los resultados que obtienes. Antes de empezar, recuerda, ten abierta tu mente. Aquí la idea es romper con lo habitual así que no te asustes de ponerle alas a un auto.

Ejemplo

Una vez una empresa que se dedicaba a brindar acceso a internet telefónico evaluaba la situación de encontrarse en un mercado sumamente saturado, donde crecía el mercado de la banda ancha. Esta se planteaba como obtener mayores ingresos, debido a su deficiente situación económica. Utilizando varias provocaciones llegaron a negar una característica del cliente, el pago. "Brindar el servicio sin cobrar" era el concepto, y de esto surgió la estrategia de mercado que le permitió seguir en el mismo, cobrándoles a otras empresas por espacios publicitarios que le solicitaban al cliente que vieran a cambio del servicio.

Otro ejemplo

Un grupo de profesores de primaria se planteaban como vencer las barreras educativas con las que lidiaban en el salón de clases. A través de varias provocaciones la palabra aleatoria brindó resultados: en base a una cadena de estas llegaron a "supermercado". Viendo que una características de los supermercados es que uno mismo puede elegir lo que desea comprar idearon que presentándoles a los alumnos un menú de puntos a tocar durante el curso ellos pudieran elegir los que mas les interesaban para tratar con mayor profundidad, incrementando de esta forma el interés en general por el curso en conjunto.

En fin, espero que aproveches esta técnica aplicándola a tu área de trabajo. Si tienes dudas o algo no te queda claro recuerda que puedes hacerme preguntas directamente a mi email, lo mismo si deseas hacer algún comentario, solicitar algún otro ejemplo, etc. Prometo responder rápido :)

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Fallar atrae al éxito

Ayer estuve viendo un artículo de Businessweek donde mencionaban este tema y siento que se le puede sacar algunas muy buenas ideas. Aqui comento varias cosas que aparecen en este y agrego otras mas de mi cosecha.

Antes que nada: sin riesgo no hay innovación. Si tienes una buena idea y quieres ponerla en práctica debes saber controlar este riezgo. ¿Como? Primero asume y coloca en tu mente que existe una probabilidad grande de que tu idea pueda fallar, y es lo mas común del mundo. Un éxito sin fallos previos es un éxito temporal que atraerá mayor cantidad de fallos posteriores.

El que no apuesta no gana

La vida es como una apuesta que paga 2 a 1: si apuestas un centavo puedes recibir un centavo en el mejor de los casos. Ahora entonces, ¿vale la pena invertir tiempo y dinero en una idea?¡Claro que si! Así fué que se hicieron las grandes companías y las grandes invenciones, arriesgando. Pero el ser humano naturalmete huye del riesgo, le gusta la seguridad. Es por eso que a veces un emprendimiento importante surge de una situación crítica, sinó fijate en Jim Jannard, que con 300 dólares en el bolsillo y su mujer con ocho meses de embarazo decidió darle rienda suelta a una idea que tenía, comenzando un nuevo negocio. Hoy en día este es conocido como Oakley.

Controlando el riezgo

El problema cae entonces en controlar el riesgo innerente a cada proyecto. Siempre hay que prepararse para una situación adversa. Un buen plan de contingencia hace que el proyecto rinda frutos aunque falle. Evalúa como mitigar las pérdidas y como reutilizar lo que quede del proyecto ante una situación negativa. Y siempre documenta el fallo, no deseches nada: esto te servirá de librería personal de ideas (tu propia base de datos de conocimiento). Reevalúa lo sucedido, el proceso que siguió el proyecto. Coloca impresiones personales (inclusive las que son del tipo "me parece que...", "no estoy seguro pero puede ser que...", etc.), acciones tomadas, situaciones de entorno y todo lo que te parezca relevante. Y ante todo mantente motivado: recuerda, fallar es parte integrar del proceso creativo, y es lo que te sucederá mas seguido.

Si ya posees algunos fallos previos documentados invierte un poco de tiempo en echarles una leída antes de hacer el salto y evalúa cuales son los puntos comunes con la idea que tienes. Hay una frase que dice "no tropieces dos veces con la misma piedra". Hay muchos errores que se pueden evitar haciendo este ejercicio.

Reciclando un fallo

Muchas veces se busca un objetivo y sin querer se encuentra una solución para otro problema. Pero para esto hay que estar atentos, de otra forma perderás un éxito que pasa frente de tus ojos. Es como se inventó la penincilina y muchas otras cosas. Un ejemplo que me gusta es el de Israel David de DuPont. El estaba buscando una fibra con las características del nylon que pudiese ser teñida mas rapidamente que la que en ese momento manejaba su empresa. En un experimento, el resultado fue totalmente lo opuesto de lo que él quería hacer: la fibra que había hecho no podía ser teñida de ningún modo. En vez de desechar el trabajo lo vió con un criterio mas ámplio, y penso que esta cualidad era especial para este tipo de material. A partir de este descubrimiento DuPont desarrolló en 1985 una línea de alfombras resistentes a las manchas, las cuales fueron durante mucho tiempo un referente en su mercado.

Busca luego de haber fallado formas de transformar lo que queda. Intenta cambiar los límites de tu idea y el comportamiento de los objetos y entidades que esta involucra. Mira un poco alrededor: ¿alguien tiene una necesidad que puedas cubrir?. ¿Que puede tener un uso diferente?. ¿Trabaja bien lo que tienes en algún aspecto para ti o para tu empresa (aunque no para el cliente)?. ¿Trabaja bien lo que tienes para otra empresa, otra persona o un mercado diferente?. Aqui puedes aplicar alguna técnica creativa que rompa con tu patrón de pensamiento habitual, por ejemplo pensamiento lateral.

Luego intenta reciclar las "tripas" de tu proyecto: saca ideas, procesos documentados, estándares de trabajo, contactos realizados, bienes materiales, otros bienes intelectuales o cualquier otra cosa que pueda tener valor y guárdalos apropiadamente (o véndelos). Documenta como se dieron las cosas todo lo que puedas, no te olvides de esto, así tambíen obtendras mayor cantidad de experiencia del proyecto.

Lo último: recuerda que fallar no significa derrota, significa que todavía no alcanzaste tu objetivo (coméntale esto a tu jefe).

Agradezco tus comentarios, ¡por mail!

Restringiendo recursos


Cuando no encontramos formas de generar ideas creativas una forma extremadamente simple y útil es limitar los recursos que poseemos. Por mas poco ortodoxo que parezca, funciona. Aqui va un ejemplo: Pablo Picasso durante un período se limitó a pintar usando solamente ciertos colores, en su época azul y en su época rosa. El cita en su libro "Picasso on Art":

"Por un largo tiempo me limité a mi mismo a un solo color, como una forma de disciplina..."

De esta forma este artista consiguió ser sumamente creativo encontrando combinaciones de matices de estos colores que no se habían explorado hasta el momento. Otro ejemplo que viene del arte y es mas reciente es el de Jeremiah Palecek, un artista de la república checa que en su página "1 painting every day" ha incluido una creación suya todos los días, desde el 8 de mayo del 2005. En este caso, el artista limitó el recurso mas valioso, el tiempo (vale la pena ver su página).


Si en nuestro diario vivir intentamos realizar una tarea restringiendo algún recurso que poseamos y utilicemos comunmente para esta (la computadora, por ejemplo) obligamos a nuestro cerebro a pensar mas allá de los límites habituales, transformando nuestra situación en otra totalmente diferente: la restricción se vuelve un detonante creativo.


Agradezco sus comentarios (por email!)

Artículo: Una aproximación a la resolución creativa de problemas

Hace algunas semanas publiqué un artículo en monografías.com que quisiera compartir con ustedes. Hacer click aqui para ver el artículo (en la página encontrarán la liga para poder descargarlo).

El título del mismo es "Una aproximación a la resolución creativa de problemas" y expone un menú de técnicas creativas de diversa índole, con suficientes referencias para ampliar las que gusten.

Agradezco desde ya sus comentarios (via mail!).

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