Creatividad pensamiento lateral mapas mentales

La resistencia al cambio de la civilización homo sapiens

Me llego el link de las 10 tecnologias emergentes mas prometedoras del 2010: http://www.technologyreview.com/tr10/?a=f. Es una publicación del MIT y sponsoreada por IBM, vale la pena echarle un ojo por lo menos.

A pesar de que varias son como diria... exageradas... poco probables, "Green Concrete" me llamo poderosamente la atención. Se trata de una fórmula diferente para hacer cemento, el material nro 1 de uso en la construcción de edificios, casas y todo lo pensable hecho por el ser humano. La diferencia es que atrapa mas dióxido de carbono durante su secado que el que produce en su elaboracion. Wow! Quiere decir, se comporta como una planta! REDUCE EL EFECTO NEGATIVO DE LOS GASES EMITIDOS POR LOS AUTOMOBILES, por ejemplo. Y lo mejor, no es extravagante como para ser carisimo.

Entonces cual es el problema? Es un milagro! Vamos a empezar a usarlo ya! Error, hay una industria de tamaño super gigantesco ya desarrollada de concreto estandar a la cual le es dificil reconvertir todos sus procesos para usar esta fórmula. Entre procesos se debe mencionar "la cementera X es dueña del antiguo proveedor de Y material que el concreto verde no usa". Y algun otro ejemplo similar... ya sabran. Entonces... la implementación rápida de este concreto no es viable.

He visto a lo largo de los años algunos otros inventos increibles que tienen el mismo problema. Innovar a veces es mas dificil en la etapa de implementación que durante la etapa de diseño, y este es el punto. Que esta mal? Porque ALGO TIENE QUE ESTAR MAL. Si tengo un invento que le dará mejor calidad de vida a toda la población mundial sin que esta deba ceder economicamente algo y no se utilia, ALGO ESTA MAL. Es como la telefonia. Parece ridiculo que teniendo celulares todavia exista la telefonia por cable. "Es mas barata" dice mi madre. Si, es mas barata porque asi se puede vender, sino no la compraria nadie. Y si nadie la compra... que hacemos con toda la infraestructura existente? Ah... pero mas barata se vende. Claro. Nadie penso por que un SMS cuesta .05 centavos de dolar al consumidor y cuesta menos de .0000001 centavos a la operadora? Asi se sostiene la sustentabilidad de la empresa hombre!.

Algo estamos haciendo mal. Y esta relacionado con lo que hacemos con las estructuras maduras, antiguas y obsoletas. La solucion? Yo que se :) hay que pensar no?

Etiquetas: ,