Relación de las estrategias con las dimensiones e indicadores de la creatividad: la matriz FODA y otras técnicas
El planteamiento estratégico es de indudable valor en el desarrollo de la creatividad, tanto en su dimensión potencial, como en la realizada, e incluso, respecto a los indicadores de ambas. Sin entrar en copiosos detalles del asunto, estos vínculos se analizarán a continuación brevemente:
Estrategias y creatividad potencial.
Las estrategias no sólo se requieren para el desarrollo de cada elemento potenciador de la creatividad por separado, sino para garantizar nexos armónicos entre ellos, por ejemplo, para que el fomento de condiciones facilitadoras contribuya al mejoramiento de las características calificadas como favorecedoras de la creatividad, al aprendizaje y dominio de las técnicas y, con todo ello, al enfrentamiento de las barreras.
Estrategias y características favorecedoras de la creatividad.
La formulación de estrategias es de apreciable valía para el desarrollo en los individuos, grupos e instituciones, tanto de nuevas características de las consideradas favorecedoras de la creatividad, como el fortalecimiento de las que ya posee de este tipo, y la eliminación, disminución o al menos no incremento en igual proporción, de las cualidades no favorecedoras de la creatividad.
Estrategias y técnicas creativas.
Las estrategias permiten definir si es necesario el aprendizaje de nuevas técnicas de igual o de distinta clase (individuales y grupales, para redefinir problemas o para solucionarlos, etc.), si se requiere dominar mejor las ya conocidas o no abusar de algunas de ellas.
A veces las técnicas pierden efectividad o crédito por un uso inapropiado, es decir, por esperar de ellas más de lo que pueden dar o por no usar otras mejores para el logro de determinado objetivo.
Por ejemplo, la utilización del 6-3-5 u otras de las técnicas apropiadas para la generación colectiva de ideas, se ha visto a veces afectada o empobrecida al partir el grupo de un problema que sí desea solucionar, pero cuya formulación no invita a la producción de ideas novedosas. Si estos grupos hubieran conocido algunas de las técnicas de redefinición (métodos analógicos, metafóricos, pensamiento anhelante, abstracciones sucesivas, etc.) es muy probable que el resultado hubiese sido mucho más rico.
La labor con estos sujetos (individuos y grupos) tal vez requiera de estrategias de capacitación que centren la inversión a realizar en la ampliación del repertorio técnico.
Otro ejemplo: en la planeación estratégica, en las fases de:
Estrategias y creatividad potencial.
Las estrategias no sólo se requieren para el desarrollo de cada elemento potenciador de la creatividad por separado, sino para garantizar nexos armónicos entre ellos, por ejemplo, para que el fomento de condiciones facilitadoras contribuya al mejoramiento de las características calificadas como favorecedoras de la creatividad, al aprendizaje y dominio de las técnicas y, con todo ello, al enfrentamiento de las barreras.
Estrategias y características favorecedoras de la creatividad.
La formulación de estrategias es de apreciable valía para el desarrollo en los individuos, grupos e instituciones, tanto de nuevas características de las consideradas favorecedoras de la creatividad, como el fortalecimiento de las que ya posee de este tipo, y la eliminación, disminución o al menos no incremento en igual proporción, de las cualidades no favorecedoras de la creatividad.
Estrategias y técnicas creativas.
Las estrategias permiten definir si es necesario el aprendizaje de nuevas técnicas de igual o de distinta clase (individuales y grupales, para redefinir problemas o para solucionarlos, etc.), si se requiere dominar mejor las ya conocidas o no abusar de algunas de ellas.
A veces las técnicas pierden efectividad o crédito por un uso inapropiado, es decir, por esperar de ellas más de lo que pueden dar o por no usar otras mejores para el logro de determinado objetivo.
Por ejemplo, la utilización del 6-3-5 u otras de las técnicas apropiadas para la generación colectiva de ideas, se ha visto a veces afectada o empobrecida al partir el grupo de un problema que sí desea solucionar, pero cuya formulación no invita a la producción de ideas novedosas. Si estos grupos hubieran conocido algunas de las técnicas de redefinición (métodos analógicos, metafóricos, pensamiento anhelante, abstracciones sucesivas, etc.) es muy probable que el resultado hubiese sido mucho más rico.
La labor con estos sujetos (individuos y grupos) tal vez requiera de estrategias de capacitación que centren la inversión a realizar en la ampliación del repertorio técnico.
Otro ejemplo: en la planeación estratégica, en las fases de:
- Identificación de posibles fines alternativos.
- Reflexión sobre las posibles causas de las desviaciones y las medidas correctivas apropiadas.
En ellas se considera que el brainstorming no es muy útil porque las opciones suelen ser pocas. Sin embargo, el 6-3-5 y el embalse de ideas están catalogados como muy útiles, entre los más recomendables. Para un proyecto que incluya el desarrollo de la creatividad en la planeación estratégica comunitaria o institucional, estos "detalles" no se pueden escapar en la formulación de las estrategias de capacitación de los sujetos.
Estrategias y barreras a la creatividad.
Aunque en un artículo previo, al analizar los tipos de estrategias la mayoría de los ejemplos se referían a las barreras, es importante añadir algunos comentarios más.
La actuación ante los frenos a la creatividad no siempre ha de ser la misma. Algunas son más fáciles de eliminar que otras. Probablemente queden obstáculos tan fuertes (y hasta cada vez más fuertes) que se requiera de estrategias para ser creativo a pesar de ellos.
Tiene sentido el suponer que como los frenos son de distinta índole, las estrategias han de ser de algún modo también diferentes.
Estrategias y condiciones facilitadoras de la creatividad.
Dependiendo de si el ambiente es más o menos favorable y de cuáles de sus componentes facilitan más o menos la creatividad, entre otras variables, se justifica la diversidad de estrategias a asumir para fortalecer lo positivo y actuar sobre lo que aún no lo es.
Estrategias y productos creativos.
Los productos pueden ser pocos pero de alto nivel creativo o a la inversa. También pueden ser escasos en número y del más bajo nivel de creatividad o con niveles medios o altos en uno o ambos aspectos (cuantitativo y cualitativo). Esto puede tomarse como argumento para las diferentes estrategias a desarrollar.
Estrategias y dimensiones de evaluación de productos creativos.
Entre muchas variantes, los productos pueden ser:
- muy originales pero ineficaces o
- poco originales mas de gran eficacia;
- sencillísimos de realizar, aunque poco originales y de escasa eficacia o
- complicadísimos, sin embargo muy originales y eficaces;
- pese a implicar un cambio cualitativo, ser muy complejo o
- constituir una mínima variación, muy sencilla además y que resuelva muchos inconvenientes, sin incorporar otros nuevos;
- contener muchas ideas interesantes, a pesar de estar poco elaborado o
- viceversa; etc.
Puede ser muy útil la elaboración de estrategias para, en los productos generados por los sujetos:
- mantener los indicadores favorables
- tratar de mejorar los indicadores desfavorables.
Algunas técnicas para la elaboración de estrategias con el propósito de desarrollar la creatividad.
Es menester aclarar que aquí se difiere de aquellos autores que identifican estrategia con las denominadas técnicas para la creatividad, pues la estrategia por lo general no se reduce al empleo de una sola técnica y para su concepción y puesta en práctica no basta únicamente con el aspecto técnico de la cuestión.
Las técnicas abordadas en esta serie de artículos que se están publicando en Chocolatte son algunas de las utilizadas en el proceso de elaboración de estrategias para el desarrollo de la creatividad, con base en experiencias de capacitación de directivos educacionales y empresariales acumuladas hasta el momento.
Entre las técnicas quizás más conocidas utilizadas con éxito están las matrices FODA y de carteras (como ELISA) así como la planeación contingente:
La matriz FODA se emplea tanto para el diagnóstico inicial como para el desarrollo de estrategias de diferentes tipos (de supervivencia, adaptativas, defensivas, ofensivas, de mantenimiento y reactivas parciales y globales).
Esta técnica se puede usar con algunas variaciones para el dagnóstico en la creatividad de las:
- condiciones bloqueadoras y facilitadoras.
- cualidades que la favorecen o no (del individuo o del grupo o empresa).
- técnicas que se dominan o no, tanto individuales como grupales.
- características que posee o no un producto, ls cuales nos permiten determinar su mayor o menor grado de creatividad.
Un ejemplo de estas variaciones para el caso de las condiciones es el siguiente:
Matriz FODA en la fase de diagnóstico de las condiciones facilitadoras o bloqueadoras de la creatividad
Variaciones similares se pueden realizar en la formulación de estrategias por ejemplo, a la matriz FODA añadida (ver el artículo precedente) sustituyendo las debilidades por las barreras y las fortalezas por las condiciones facilitadoras.
Otra técnica es la planeación contingente, la cual es muy apropiada para contar con estrategias preventivas, cautelares y reactoras ante las cambiantes o inciertas situaciones futuras respecto a las barreras, ambientes creativos, etc.
Finalmente las matrices de cartera, ventajosas para el desarrollo de estrategias institucionales o empresariales sobre la colocación de sus productos creativos en el mercado (estrategias de inversión, mantenimiento, desinversión, reconversión, etc.).
Una de estas matrices (ideada por el autor de este artículo) es la técnica denominada ELISA, la cual es utilizable: tanto para el diagnóstico del estado inicial de desarrollo de la creatividad (indicando qué sujetos están en la situación correspondiente a cada área), como para la definición del estado deseado (luego de transcurrido un tiempo de trabajo con los sujetos, se espera que algunos se mantengan en la situación que tenían y que otros hayan pasado a un estado más favorable, indicándose tal cambio en la matriz), aunque es más útil aún para el desarrollo de estrategias (precisando las acciones o el tipo de estrategia correspondiente al trabajo con los sujetos con similares características, es decir, los que aparecen en la matriz del estado inicial en una misma área y los cambios en ellos que les llevarán a otra situación).
El próximo artículo lo dedicaremos únicamente a la técnica ELISA.
Autor: Jorge Ojeda, jorge.ojedamatias@gmail.com
Artículo anterior: Estrategias y creatividad.
(Adaptado y desarrollado a partir de Ojeda, J.: Creatividad. Enfoques, evaluación, estrategias. Editorial Inspiración, Santiago de Cuba, 2001 y de otros materiales docentes del autor).
Otra técnica es la planeación contingente, la cual es muy apropiada para contar con estrategias preventivas, cautelares y reactoras ante las cambiantes o inciertas situaciones futuras respecto a las barreras, ambientes creativos, etc.
Finalmente las matrices de cartera, ventajosas para el desarrollo de estrategias institucionales o empresariales sobre la colocación de sus productos creativos en el mercado (estrategias de inversión, mantenimiento, desinversión, reconversión, etc.).
Una de estas matrices (ideada por el autor de este artículo) es la técnica denominada ELISA, la cual es utilizable: tanto para el diagnóstico del estado inicial de desarrollo de la creatividad (indicando qué sujetos están en la situación correspondiente a cada área), como para la definición del estado deseado (luego de transcurrido un tiempo de trabajo con los sujetos, se espera que algunos se mantengan en la situación que tenían y que otros hayan pasado a un estado más favorable, indicándose tal cambio en la matriz), aunque es más útil aún para el desarrollo de estrategias (precisando las acciones o el tipo de estrategia correspondiente al trabajo con los sujetos con similares características, es decir, los que aparecen en la matriz del estado inicial en una misma área y los cambios en ellos que les llevarán a otra situación).
El próximo artículo lo dedicaremos únicamente a la técnica ELISA.
Autor: Jorge Ojeda, jorge.ojedamatias@gmail.com
Artículo anterior: Estrategias y creatividad.
(Adaptado y desarrollado a partir de Ojeda, J.: Creatividad. Enfoques, evaluación, estrategias. Editorial Inspiración, Santiago de Cuba, 2001 y de otros materiales docentes del autor).
Etiquetas: Estudio de la creatividad, Jorge Ojeda
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