Creatividad pensamiento lateral mapas mentales

Rainbow technology: volviendo al papel

Rainbow TechnologyHa llegado a mis manos una información sobre una técnica innovadora de almacenamiento de información que si bien tiene ya un tiempo no ha tenido gran difusión hasta el momento. Se llama "rainbow technology".

Sainul Abideen, un estudiante indio presentó en noviembre del 2006 una exposición sobre una tecnología desarrollada por el mismo: el papel como método de almacenamiento masivo de información. ¿En que se basa esto? Pues bien, utilizando simple papel y un código de colores y formas geométricas diminutas ha logrado almacenar 47 hojas de texto en una sola pulgada de papel. De la misma forma, en una hoja de tamaño A4 demostró que se podía almacenar un clip de audio de 47 segundos.

Si bien estos números no son excelentes, hay que tener en cuenta que los instrumentos que él poseía eran rústicos, los que usted puede obtener fácilmente (scanner e impresora). El inventor plantea que utilizando la tecnología adecuada, se puede llegar a almacenar 250Gb de información en una superficie del tamaño de una hoja A4. Comparando esto con el DVD, método actual mas utilizado para el almacenaje de información portátil, es varias veces más productivo.

Todo es incertidumbre hasta hoy, pero Sainul ya se encuentra trabajando con una empresa del Reino Unido para desarrollar los dispositivos físicos necesarios para implementar esta tecnología. Seguramente no venga en formato de hoja A4, y quizás no sea tan expandida como lo es el CD o el DVD pero seguro que aparecerá de alguna forma u otra en el mercado cambiando en parte la forma en que se almacena la información, extendiendo las fronteras de la informática. Y todo a partir de una impresión en una hoja de papel… ¿no suena como que se vuelve al pasado?

Referencias:

Resultados de encuesta sobre mapas mentales

Me ha llegado hace unos días, por medio de una colaboración de Pablo, un resultado de una encuesta que se realizó a diferentes usuarios de programas de diseño de mapas mentales (mind mappings). Si no sabes que son estos, puedes ver un artículo previo en los links que se encuentran al final de este (en la parte de referencias). Es muy interesante, en particular debido a que fue realizada con mas de 500 participantes (generalmente es difícil encontrar este tipo de encuestas con una participación elevada).

Los resultados arrojan que la mayoría de las personas utilizan el mindmanager como software para realizar mapas mentales (72.6%). En cuanto a las aplicaciones para las cuales utilizan estos se encuentran muchas, todas estas con un porcentaje similar de respuestas positivas. Esto habla de que una vez que comienzas a utilizar los mismos, lo haces para variadas aplicaciones y no solamente para resolver problemas. Me resultó interesante el hecho de que la actividad con mayor porcentaje fuera la de hacer listas de tareas (58%), y que realizar brainstorming grupal ocupara un lugar intermedio, con el 38% de respuestas positivas. Ahora bien, cuando se preguntó el mayor beneficio de los mapas mentales, la respuesta elegida por el 43% de las personas fue claridad del proceso de pensar; aquí no hay dudas. La encuesta sigue y tiene varios puntos muy interesantes, pero me gustaría destacar dos más:

1 - Cuando preguntaron a los participantes cual es el aumento de productividad que experimentaron al empezar a utilizar los mapas mentales mas del 50% respondió entre el rango del 10% al 30%. Esto si bien parece poco, es interesante que destaquen un aumento de productividad en su trabajo solamente por aprender a utilizar una herramienta sencilla; solamente el 3% respondió que no encontró un aumento significativo.
2 – La respuesta a la pregunta de “que consideran que esta deteniendo la expansión de los programas de mapas mentales” la respuesta fue clara: mucha gente no conoce lo que es un mapa mental. Y esto es lo que hay que cambiar, y esto es parte de lo que me ocupa en Chocolatte.

Les dejo un link a la versión completa de la encuesta en la parte de referencias (está escrita en inglés). Es un archivo PDF, se necesita tener el Adobe Acrobat Reader instalado para poder verlo (click aquí para bajarlo). Espero sus comentarios.

Referencias: