Creatividad pensamiento lateral mapas mentales

Resultados de encuesta sobre mapas mentales

Me ha llegado hace unos días, por medio de una colaboración de Pablo, un resultado de una encuesta que se realizó a diferentes usuarios de programas de diseño de mapas mentales (mind mappings). Si no sabes que son estos, puedes ver un artículo previo en los links que se encuentran al final de este (en la parte de referencias). Es muy interesante, en particular debido a que fue realizada con mas de 500 participantes (generalmente es difícil encontrar este tipo de encuestas con una participación elevada).

Los resultados arrojan que la mayoría de las personas utilizan el mindmanager como software para realizar mapas mentales (72.6%). En cuanto a las aplicaciones para las cuales utilizan estos se encuentran muchas, todas estas con un porcentaje similar de respuestas positivas. Esto habla de que una vez que comienzas a utilizar los mismos, lo haces para variadas aplicaciones y no solamente para resolver problemas. Me resultó interesante el hecho de que la actividad con mayor porcentaje fuera la de hacer listas de tareas (58%), y que realizar brainstorming grupal ocupara un lugar intermedio, con el 38% de respuestas positivas. Ahora bien, cuando se preguntó el mayor beneficio de los mapas mentales, la respuesta elegida por el 43% de las personas fue claridad del proceso de pensar; aquí no hay dudas. La encuesta sigue y tiene varios puntos muy interesantes, pero me gustaría destacar dos más:

1 - Cuando preguntaron a los participantes cual es el aumento de productividad que experimentaron al empezar a utilizar los mapas mentales mas del 50% respondió entre el rango del 10% al 30%. Esto si bien parece poco, es interesante que destaquen un aumento de productividad en su trabajo solamente por aprender a utilizar una herramienta sencilla; solamente el 3% respondió que no encontró un aumento significativo.
2 – La respuesta a la pregunta de “que consideran que esta deteniendo la expansión de los programas de mapas mentales” la respuesta fue clara: mucha gente no conoce lo que es un mapa mental. Y esto es lo que hay que cambiar, y esto es parte de lo que me ocupa en Chocolatte.

Les dejo un link a la versión completa de la encuesta en la parte de referencias (está escrita en inglés). Es un archivo PDF, se necesita tener el Adobe Acrobat Reader instalado para poder verlo (click aquí para bajarlo). Espero sus comentarios.

Referencias:

0 Comentario/s:

Publicar un comentario en la entrada