Creatividad pensamiento lateral mapas mentales

Desde un enfoque holístico, ¿que es la creatividad?

En la concepción holística la creatividad es el proceso de obtención de algún producto original (al menos para quien lo logró), con algún significado social (por lo menos potencialmente) y en determinada relación con la movilización o utilización por el sujeto de los recursos o elementos potenciadores requeridos para tal resultado.

Una expresión gráfica del modelo holístico elaborado en correspondencia con esta conceptualización, aparece en la siguiente figura:

Que es la Creatividad

Esta definición constituye un intento más holístico y explicativo en comparación con las de otras tendencias. Parece estar más próxima a la esencia de la creatividad, pues en ella se ha tratado de exponer tanto la unidad de lo potencial y lo realizado de la creatividad, como el paso de lo primero a lo segundo, nexos con carácter de ley - a juicio del autor - y que constituyen las dimensiones potencial y realizada de la creatividad.

Es menester dejar claro los significados que asumen algunos términos incluidos en esta definición:

Proceso: la creatividad no es sólo simple inspiración, sino que consta de varias etapas.

Producto: bien o servicio, objeto (tanto en su sentido general como específico), una idea o conjunto de ellas, conocimientos, hallazgos, soluciones o estrategias para alcanzarlas, etc., así como sus mutaciones.

Original: lo diferente a todo lo demás y al mismo tiempo logrado por vez primera (o sea, no alcanzado nunca antes).

Por tanto, el producto creativo es algún bien o servicio, objeto (en su sentido general y específico), una idea o conjunto de ellas, conocimientos, hallazgos, soluciones o estrategias para alcanzarlas, etc., así como sus mutaciones, el cual posee la característica de ser original, es decir, diferente a todo lo demás y al mismo tiempo logrado por vez primera, o sea, no alcanzado nunca antes (al menos por quien lo logró). Este producto es el componente realizado de la creatividad, está unido al otro componente (el potencial) y para obtenerlo hay que movilizar, utilizar dicho potencial.

La aclaración de que la originalidad del producto es al menos para quien la logró, permite extender esta definición hasta los niveles más bajos de creatividad, como es el caso del niño que descubre o crea algo que para él es absolutamente novedoso, aunque ya sea conocido para otros seres humanos. Tal proceso creativo es en esencia similar incluso al proceso creativo del mayor de los genios (lo cual no niega la especificidad de cada nivel, que da el rango de genialidad a uno y el de relativa trivialidad al otro).

Sujeto: individuo o persona, grupo (en un sentido sociopsicológico), o conjuntos más complejos y mayores (por ejemplo, las empresas y demás instituciones, las comunidades y hasta la sociedad).

Así, la creación de una nueva sociedad no es obra únicamente de un individuo o pequeño grupo, sino resultado de la acción conjunta y continuada de numerosos individuos, grupos, generaciones, etc.

Un sujeto creativo es quien genera, logra algún producto original, movilizando y/o utilizando el potencial requerido para ello.

La creatividad no se limita ni al producto, ni al proceso, ni a la persona, ni al grupo, institución, etc. Como tampoco se reduce al pensamiento o imaginación creadora o a las técnicas y métodos, o a las condiciones y otros factores.

Recursos: elementos personológicos, características grupales, técnicas, condiciones, etc. Constituyen el potencial creativo, creatividad potencial o lo potencial de la creatividad.

Aquí, el propósito no ha sido explicar el modelo holístico de la creatividad (cuestión que pudiera ser tratada en otro artículo) sino definir, precisar, sintetizar, destacar lo principal de una concepción holística de la creatividad, desde el punto de vista conceptual.

Las realizaciones creativas de este artículo son las definiciones, ante todo de creatividad (a diferencia de los autores precedentes, integra lo potencial y lo realizado); producto creativo (tanto por la precisión de lo que constituye la originalidad de un producto, como por su nexo con lo potencial, así como por no limitar la creatividad al mismo, ni minimizar o absolutizar su rol en cuanto a lo que es la creatividad) y sujeto creativo (debido a no reducir ni el sujeto ni la creatividad a la persona o al grupo como suelen hacer otros autores).

Autor: Jorge Ojeda, jorge.ojedamatias@gmail.com

(Adaptado de Ojeda, J.: Creatividad. Enfoques, evaluación, estrategias. Editorial Inspiración, Santiago de Cuba, 2001.)

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4 Comentario/s:

  • Muy interesante tu artículo. Es importante destacar que la creatividad, es un proceso, y que por ello, puede ser incluso estimulado. El mito de que la creatividad es un regalo divino, es cada vez menos usada. Todos podemos ser creativos

    Escrito por Anonymous Innovacion7x24.com @ diciembre 04, 2007 10:35 a. m.  

  • ¡Felicidades por acuparse de la creatividad! Definitivamente se ha dejado de lado por el ansia de cumplir muchas metas en nuestra corta existencia. La creatividad necesita un tiempo de pose que se da en la niñez donde debe ser estimulada al maximo y ya de ahi su maravilloso e increible desarrollo en quienes son bendecidos con esta habilidad. Bravo por la iniciativa de poner esta idea en muchas mentes para asi generar su conocimiento.

    Escrito por Anonymous Anónimo @ diciembre 04, 2007 2:58 p. m.  

  • Muchas gracias.
    Estamos publicando en Chocolatte una serie de artículos con el apoyo de nuestro apreciado amigo Leonel Moré. Son resultado de más de dos décadas de trabajo e investigaciones en los cuales conté con el apoyo de cientos de profesionales y otras personas interesadas en ser más creativos, incluso a pesar de múltiples y poderosas barreras.
    Precisamente varios de los próximos escritos se referirán a cómo puede ser estimulada la creatividad para que sea mayor; algunas experiencias que hemos tenido al respecto; varias técnicas, estrategias y metodologías útiles (incluidas las que hemos creado).
    También se pondrá al alcance de los lectores algunos de los instrumentos que hemos aportado con el propósito de evaluar el desarrollo de la creatividad en individuos y grupos.

    Escrito por Blogger Jorge Ojeda @ marzo 06, 2008 9:57 p. m.  

  • bien buen aporte sobre el tema

    Escrito por Anonymous Anónimo @ marzo 27, 2014 12:50 a. m.  

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