Creatividad pensamiento lateral mapas mentales

La Laptop de 100 dólares

OLPCEn enero del 2005 el gurú tecnológico y fundador del Media Lab del Massachussets Institute of Technology (MIT), Nicholas Negroponte, presentó el proyecto Una Laptop Para Cada Niño (OLPC, por sus siglas en inglés) durante el World Economic Forum en Davos, Suiza, con la finalidad de, cómo su nombre indica, dotar a todos los niños de los países pobres del mundo de acceso a las tecnologías de la información como medio para potenciar el aprendizaje.

Esta descomunal iniciativa que busca la producción masiva de laptops como medio para abatir costos y llegar a la meta de 100 dólares por equipo, tiene como antecedente el proyecto Laptop de 100 dólares ($100 Laptop) desarrollado originalmente por el MIT Media Lab.

Esta propuesta ha desatado una frenética carrera para presentar la mejor propuesta de computadoras para los más pobres, en la que ya se encuentran compitiendo jugadores pesados tales como Intel y Microsoft en EU, así cómo jugadores más pequeños tales cómo Nova NET en la India.

Cabe mencionar que a diferencia de éstos últimos, OLPC no busca obtener beneficios financieros ya que OLPC es una organización sin fines de lucro. El modelo desarrollado para esta iniciativa se denomina “XO” y ya se encuentra en prototipo, el cuál está siendo probado actualmente en varios países del mundo.

Existe la posibilidad de que cualquier país se integre a este proyecto siempre y cuando las autoridades correspondientes adquieran el compromiso de adquirir un número mínimo de equipos del orden del millón de unidades.

¿Quién ganará la carrera? Eso es algo que sólo el tiempo podrá decir, ya que entre estos competidores las críticas a sus respectivas propuestas es mutua, sin embargo, en mi opinión los beneficiados de esta competencia lo seremos todas las sociedades de las economías emergentes y, tal vez principalmente, los menos favorecidos.

¿Qué opinas?

Referencias:

Etiquetas: , ,

5 Comentario/s:

Publicar un comentario en la entrada