Creatividad pensamiento lateral mapas mentales

Como influye la actitud en tu creatividad

Hombre sonriendo
Muchas veces me han preguntado sobre como ser más creativo, si tal o cual herramienta aumenta la creatividad de una persona o que libros pueden leer para aumentar su creatividad. La verdad, hay diferentes formas de potenciar la creatividad de una persona, mediante herramientas, y hay formas de aumentar la creatividad que poseemos, pero siempre se tiende a pensar en diversas actividades, cursos, seminarios, etc. Hay un ítem que nunca se toma en cuenta y que comúnmente es la causa de los momentos “bajos” de creatividad que nos ocurren. Me refiero a la actitud diaria.

Tener una actitud positiva aumenta tremendamente tu creatividad. Es cierto. Fíjate en la gente más creativa que conozcas: ¿son de ese tipo de personas que están sonriendo todo el día o de esas personas que se quejan todo el tiempo? ¿Afrontan los problemas o prefieren evitarlos? La actitud positiva te brinda una visión más amplia de las circunstancias. Imagínate un incendio pequeño en un bosque. ¿Viendo ese espectáculo, podrías disfrutar de la belleza que tiene el bosque? Porque no todo el bosque se esta quemando mas sin embargo esta allí, tan frente a tus ojos como el incendio. Bueno, con la actitud pasa exactamente lo mismo. Si ves un problema como un incendio, dejas de ver todas las oportunidades que están alrededor del mismo donde comúnmente, también se hallan las mejores soluciones.

Lo contrario, una actitud negativa frente a las circunstancias hace que veas todo mas grande, mas difícil, como si se tratara de una carrera maratónica imposible de ganar. Esto actúa directamente sobre tu cerebro, y por ende sobre tu comportamiento. Hace que rindas menos, que pienses en las soluciones fáciles y abandones caminos no tradicionales que comúnmente brindan las ideas más creativas. No importa que utilices mapas mentales, una dinámica grupal exótica o pensamiento lateral: cuando crees que no puedes encontrar una solución, estas en lo correcto. Mas cuando crees lo contrario, júralo, tienes la oportunidad de encontrarla.

¿Cómo tener una actitud mas positiva? No tengo la fórmula exacta, créeme, es algo que tienes que proponértelo, pero si tengo métodos que ayudan y mucho. Primero que nada, fíjate en tu exterior y en lo que puedes cambiar de este. Busca estar en lugares iluminados, sin ruidos molestos y en un ambiente propicio. Muchas veces yo utilizo inciensos, para mí son estímulos externos que influyen directamente en mi actitud. Luego fíjate en todo lo que te molesta, deprime y vuelve negativo. Trata de cambiarlo o de evitarlo, todo lo que puedas. Claro, quizás sacrificarás algunas cosas, pero este es el momento en el cual debes evaluar que es más importante y tomar una decisión, y estar conciente de lo que esta implica. Siéntete orgulloso de las decisiones difíciles que tomes, estas son indicios de carácter. Luego fíjate en lo contrario, todo aquello que te motiva, te hace feliz y te sientes cómodo. Intenta potenciar estos estímulos, transfórmalos en hábitos.

No es un problema, es un desafío. No es un suceso inesperado, es una oportunidad que se te abre. No es que no lo puedes cambiar, no lo puedes cambiar ahora, en este preciso momento. No es un fracaso, es un fallo, y eso quiere decir que estas mas cerca del acierto. Nadie lo ha intentado mil veces y no lo ha conseguido ¡Al fin y al cabo eres un ser humano! No trates de dejar de fallar, de tratar de dejar de ser humano: trata de ser uno mejor.

Etiquetas:

6 Comentario/s:

  • Hola estoy completamente de acuerdo con lo que se publica acerca de como influye la actitud positiva en el potencial creativo.
    Enseño Matemática y TODAS mis alumnas me comentan que aprender matemática con mi metodología: participativa y creativa ¡es mucho más fácil!!.
    Le atribuyo a que efectivamente soy una persona muy positiva, TODO tien solución en la vida. Solo basta algunas ideas creativas para lograr lo que uno se propone.
    Saludos cordiales
    Rosa Contreras
    desde Chile

    Escrito por Blogger Unknown @ abril 27, 2007 4:31 p. m.  

  • Me mola tu blog. te seguiré como la estela de luz a campanilla... Saludos.

    www.mividaesunspot.blogspot.com

    Escrito por Blogger Albert Gonz @ julio 18, 2007 1:51 p. m.  

  • me encanto lo publicado y como dijo rosa estoy muy deacuerdo en que la actitud positiva influlle en el potencial creativo sin embargo quiero saber por que una persona creativa puede ser positiva y negativa a la vez, es decir que asi como es imaginativa en cuanto a lo positivo tambien le vuela la mente en cuanto a lo negativo por ejemplo en un momento cree que todo el mundo lo traiciona y las cosas en un segundo se plasman en su mente y lo peor es que lo cree y en su mente tambien lo ve y para sacarle esa idea de la cabeza es muy dificil... no se si me explico la misma capacidad de creatividad positiva es negativa en algunas personas y asi como pueden ver la realidad pueden ver las cosas que quieren ver.

    Escrito por Anonymous Anónimo @ octubre 31, 2007 6:52 p. m.  

  • "Anonimo", la actitud positiva siempre te lleva a ser mas creativo, mas ser creativo no significa que siempre estarás con una actitud positiva. Si tu eres esa persona, que cree que todo el mundo la traiciona, no desesperes, mas acostúmbrate porque si quieres lograr algo grande, deberás enfrentarte a estas circunstancias de vez en cuando.

    Yo tengo una máxima: todo lo que sucede alrededor mío es debido solamente a mis actos. Se que no es cierto, pero actúo como si lo fuera. De esta forma, no me limito y siempre busco que puedo hacer para cambiar mi entorno, "el mundo que me traiciona". Animo!

    Si así lo deseas, escríbeme un email explayando que te sucede y con gusto trataré de darte algunas ideas.

    Escrito por Blogger Leonel More @ octubre 31, 2007 11:20 p. m.  

  • Hola! soy una estudiante y estoy buscando informacion sobre las actitudes positivas de la creatividad.Seria bueno que el autor hiciera alguna entrada sobre este tema.NO?
    Gracias.

    Escrito por Anonymous Paula @ abril 21, 2009 8:17 p. m.  

  • A ver que podemos hacer Paula... ultimamente estoy complicado y no estoy pudiendo escribir. Pero tienes razón.

    Gracias por tu comentario.

    Escrito por Blogger Leonel More @ abril 21, 2009 11:16 p. m.  

Publicar un comentario