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Nano, el automóvil mas barato del mundo

Nano autoLa empresa automotriz india Tata Motors, presentó hace una semana en la exposición automotriz de la India un producto interesante de destacar: Nano, el automóvil más barato del mundo. Se han escrito varios artículos referentes al mismo, pero me pareció que ninguno ha hecho un análisis sobre este desde el punto de vista de la innovación, comparándolo con la historia previa y edificando una visión del impacto del mismo en el futuro.

Pero, ¿Qué es realmente el Nano? Es un automóvil diferente: su costo es el más bajo de plaza, su mantenimiento es económico, es pequeño y por sobre todo, su aspecto es moderno. En fin, es muy comercializable. El costo del mismo en India será de unos 2500 dólares, y esto hace que sea accesible para un grupo de personas que actualmente no se encontraban dentro del mercado del automóvil nuevo. Esto por consiguiente, mueve todo el mercado de automóviles económicos, haciendo crecer el mismo. Es decir, si yo vivo en la India y tengo un automóvil pequeño del año 2000 y lo quiero vender, voy a tener que bajar mi precio. Lo mismo sucedió anteriormente con el VW Bettle o el Ford T. En su momento, estos acercaron al mercado estratos menos pudientes de la sociedad. Nano tiene todo el potencial de hacer lo mismo de nuevo.

Desde un punto de vista tecnológico, la innovación en este producto esta viene dada a través del costo, si bien no dispongo (y creo que nadie fuera de la empresa Tata Motors) de los factores innovadores que lograron este objetivo; supongo será muy interesante descubrirlo. Ford logró bajar el costo del automóvil con el Ford T mediante un cambio drástico de los medios de producción (Henry Ford inventó la producción a través de una línea de ensamble). VW lo logró mediante un diseño soberbio para su época (tan soberbio que el Bettle clásico se continuó produciendo hasta el año 2003, siendo que apareció por primera vez en 1938). Tata Motors… esperemos a ver que dice la historia.

Desde el punto de vista ambiental, el impacto será negativo o muy negativo. Este tipo de acciones en una empresa tiene el efecto contagio por parte de otras, por lo que en un par de años tendremos autos de un costo similar al Nano siendo producidos por diferentes marcas. Y entonces, realmente aumentará muy considerablemente la cantidad de autos en las calles de nuestras ciudades. Quizás este sea un detonante más que obligue al mundo a pensar seriamente en energías alternativas; lo veremos dentro de cinco o más años.

Bueno, ahora me preguntarán: ¿Cuándo estará disponible en mi ciudad? La masificación de la producción y venta a escala mundial se planea estará lista para el año 2011. Por lo pronto, India y Europa en menos de un año comenzarán a ver este coche por sus calles.

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4 Comentario/s:

  • Este coche es precisamente lo que no se necesita. La mejor innovación posible en temas de transporte es precisamente EVITAR la necesidad de moverse.

    En el norte de Europa se dieron cuenta en los años 70 (a raiz de la primera crisis del petroleo), que lo mejor es crear ciudades vivas. Evitar que la gente viva en el extrarradio y tenga que desplazarse todos los días a trabajar a la ciudad. Los centros de las ciudades son los mejores sitios para vivir cuando se prohibe el tráfico de vehículos (a excepción de la bicicleta).

    Poder ir andando es el mejor modo de transporte porque mejora la salud, es barato, la fuente de energía es muy ecológica (los alimentos son biocombustibles ecológicos, especialmente si llevamos una dieta vegetariana, que es todavía más sana), además permiten concentraciones altísimas de personas en pequeñas zonas, lo que favorece el contacto social y la interacción.

    Este mundo necesita gente muy innovadora y creativa, pero no en los departamentos de marketing de las multinacionales del transporte, sino en nuestros ayuntamientos, en los gobiernos regionales y nacionales y sobre todos en una sociedad civil activa. La creatividad tiene mucho más que aportar si no busca una recompensa económica sino un mundo mejor.

    Escrito por Anonymous Anónimo @ enero 22, 2008 4:40 p. m.  

  • Anónimo, es un gran mensaje el tuyo, que tiene mucho de razon... se me ocurre que quizás antes de tener un sistema de este tipo tendremos que pasar una etapa intermedia, con innovaciones como el Nano.

    Escrito por Blogger Leonel More @ enero 22, 2008 4:48 p. m.  

  • El tema es muy complejo. Sin duda seria mas interesante promover otro tipo de transporte. Hasta cuando van a estirar el tema del petroleo?. Cuando se acabe q va a pasar con toda esta chatarra?

    Escrito por Anonymous Tolan @ febrero 02, 2008 9:28 p. m.  

  • "Una cosa piensa el borracho y otra el bodeguero".
    Este coche es precisamente lo que no necesita quien ya posee coche y suficiente dinero o no tiene necesidad de desplazarse a grandes distancias para subsistir.
    No siempre las soluciones apropiadas para unos, lo son para otros. Lo que quizás sea muy factible para el rico y despoblado norte de Europa (en especial para el grupito conocido como los nórdicos) puede estar lejos de ser aplicable a países superpoblados y con cientos de millones de personas viviendo en la pobreza extrema.
    Caminar es muy bueno para la salud. Ello no niega el valor de los diferentes medios de transporte.
    Desde el punto de vista social, el aporte principal de este pequeño y poco costoso invento automovilístico radica en acercar más este indudablemente necesario y valioso medio de transporte al bolsillo de los menos favorecidos. A la vez se beneficiarán otros sectores, pues los competidores se verán en la necesidad de abaratar costos y precios de venta.
    Pudieran señalarse muchos más beneficios. "No hay peor ciego que el que no quiere ver".
    Incluso, tal vez hasta desde el punto de vista ambiental, la invención de autos como el de esta polémica, sea uno de los pasos necesarios en el todavía largo camino del saneamiento ambiental, cosa que no se logra lamentablemente con varitas mágicas ni con únicamente experiencias de mero alcance local y no global.
    Las personas muy creativas, innovadoras se necesitan en todos los campos y no sólo en algunos.
    Pero en nada beneficia a los creativos el estar enarbolando típicas barreras a la creatividad con comentarios "aplasta ideas" como ese con el cual comienza "Anónimo" el suyo ("Este coche es precisamente lo que no se necesita").

    Escrito por Blogger jorge @ febrero 05, 2008 7:24 p. m.  

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