Creatividad pensamiento lateral mapas mentales

Tu despensa de inspiración

Hace ya algún tiempo leí en la revista Business 2.0 un artículo sobre una técnica para potenciar el poder creativo de una empresa. Es simple y sumamente útil, y lo mejor, lo puedes aplicar también en tu vida diaria. Debo decir que la utilizo desde que tuve conocimiento de la misma y sinceramente te la recomiendo.

La idea es guardar en cajones, sobres grandes o lo que mejor te parezca para estos fines lo siguiente:

  • Ideas que tengas: ya sea pequeños esbozos o desarrollos completos de lo que se te ocurre comúnmente. Para esto necesitarás siempre tener un cuaderno a mano, para anotarlas. Día a día se nos ocurren ideas, algunas al parecer desquiciadas, otras más razonables. Todas tienen mayor o menor grado de creatividad, y si te animas a escribirlas y guardarlas de esta forma te aseguro que dentro de un tiempo cuando las leas verás el provecho.
  • Imágenes inspiradoras: a mí en particular me gusta mucho la publicidad, y guardo los recortes de las que me parecen inspiradoras. Ya sea que las obtengas de revistas, postales, etc. todo aquello que genere algo diferente en ti vale la pena.
  • Revistas inspiradoras: lo mismo, solo que esta vez puedes utilizar revistas las cuales no estas habituado a leer. Por ejemplo, una revista de bebés, otra de golf, etc.
  • Material importante: todo aquello que genere un ¡guau! en tu mente. Artículos de periódicos, revistas, páginas de internet, etc. que consideres no simplemente buenos, sino geniales, con un trasfondo creativo. Es decir, que te inspiren. Generalmente encontrarás (según la profesión que poseas) algunos sobre un hito, entrevistas a personalidades importantes, opiniones de gente interesante, etc.

A esto puedes agregarle lo que mejor se adapte a tu profesión. Por ejemplo, durante un tiempo estuve guardando formularios del tipo de encuestas, ya que necesitaba por el trabajo que estaba realizando elaborar algunos. Fueron invalorables, y hoy día tienen su lugar en mi “despensa de inspiración”.

Una vez que ya tengas la tuya armada podrás utilizarla cada vez que necesites resolver un problema, desarrollar una idea o realizar una tarea que requiera de tu capacidad creativa. ¿Parece demasiado simple y un poco tonto, verdad? Pero no podrás negar que es útil. Aunque no lo creas, algunas personas que conocí tenían pereza de hacerlo... hasta que me pidieron prestado mi sobre de revistas.

2 Comentario/s:

  • Leonel, muy bueno lo que escribiste!
    Saludos!

    Gerardo Cara

    Escrito por Anonymous Anónimo @ marzo 28, 2007 10:07 p. m.  

  • Leonel ante todo quiero darte las gracias , por permitir el free acceso a tu pagina.
    En cuanto empece a navegar por ella, mi expresion fue: GUAO!!!.
    Sobre el art. TDI, genial , lleno de ideas !!
    Un cordial saludo

    Marylinda

    Escrito por Anonymous Anónimo @ mayo 05, 2007 10:12 p. m.  

Publicar un comentario