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Encuesta indica mas gasto para la innovación

Laboratorio de innovacionArchstone Consulting ha lanzado la semana pasada el análisis económico de innovación para el 2006, mas claro, cual es el sentimiento en las compañías respecto al gasto que se realiza en innovación. En este se detalla que más del 70% de las personas encuestadas planean aumentar el gasto en innovación, aunque el 50% de estas no está conforme con el retorno que obtiene por esta inversión. Curiosamente, estos números concuerdan con el análisis de otra importante firma norteamericana, la Boston Consulting Group.

Esta última señala además que las principales causas de insatisfacción o problemas que poseen las empresas cuando gastan en innovación es el tiempo de desarrollo requerido y la falta de coordinación interna. También muestra en su encuesta anual para el 2006 la forma en que diferentes bloques piensan gastar este dinero. Norteamérica (el principal “inversor” en innovación según la encuesta) y Europa del este tienen una preferencia similar de gasto, siendo la generación de ideas y el desarrollo de productos los principales destinos con valores iguales. En cambio, en los países en desarrollo y principalmente en China e India el gasto se inclina fuertemente hacia el desarrollo de productos, dejando en una relación de 2:1 a otros ítems. Nada sorprendente: si pensamos que en estos países se encuentran desarrollándose nuevas empresas, las cuales generalmente ponen sus monedas en desarrollar productos con los cuales competir y no generar productos nuevos, mercados nuevos, etc. Lo que si sorprende es el aumento de interés en innovación siendo siempre que no aumenta la satisfacción del retorno sobre inversión. ¿Será que estamos en un proceso de madurez? Quizás todavía nos falte desarrollar un paradigma bajo el cual movernos a la hora de innovar, y este sea el que nos provea de procedimientos y métodos más eficaces. ¿Tu que opinas?

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