Creatividad pensamiento lateral mapas mentales

Microsoft y Origami


¿Han visto la nueva de Microsoft? La evolución de la computadora según este es una especie de game-boy gigante, un dispositivo que se encuentra entre un PDA y un laptop. Origami o Ultra Mobile PC (o UMPC por sus siglas) es una computadora del tamaño de un libro, con una pantalla de considerable tamaño para ser un dispositivo portátil, que ha recibido muy malos comentarios por parte de los medios especializados. Al parecer el mercado siente que este producto no tiene un lugar dentro del mismo. En una encuesta de un sitio dedicado al desarrollo de software solamente el 20.5% de las personas respondieron que quisieran tener uno, independientemente de si pueden pagarlo o no, el 29% respondió quizás y un fuerte 50.5% respondió que definitivamente no. Es interesante que este dato surja de un sitio frecuentado por personas que gustan de la tecnología y artículos novedosos que la incorporen. Parecería natural que este tipo de personas se sienta atraído por este producto y no que lo rechace. Pero si lo pensamos un poco este dato pudiera hablarnos que el mismo realmente no tiene novedades tecnológias, sino que es una fusión entre dos productos, el PDA y la laptop: una computadora que ha heredado del PDA el modo de escribir, la pantalla sensible al tacto, el tamaño reducido e independencia del teclado y de la laptop el poder que viene junto a windows XP (capacidad de proceso, espacio de almacenamiento, etc).

Si lo vemos desde el punto de vista del mercado, microsoft creó un nuevo nicho dentro del mismo, para usuarios que necesiten navegar en internet con comodidad (¿nadie ha visto lo dificil que es ver en una pantalla de PDA, especialmente si usa lentes?), responder email, usar aplicaciones específicas como localizadores con mapas, lectura de libros, blogs, etc.

Para ser un dispositivo catalogado como móvil o portatil ofrece mucha capacidad de almacenamiento y velocidad de proceso, una pantalla de un tamaño mediano y la independencia de un teclado al ser esta sensible al tacto. ¿No se la imaginan conectada a su auto mediante un puerto USB recibiendo datos de localización geográfica, estadísticos de consumo y velocidad del auto, mostrando video, radio, etc? La verdad algunos no lo ven así sino que lo ven como un futuro fracaso. Puede que tengan razón, pero yo soy optimista. Veamos: es muy grande comparado con un PDA, por lo tanto menos "movil", pero el tamaño de su pantalla hace que valga la pena. Navegar lo suficientemente "movil" con comodidad, apreciando correctamente los gráficos y fotos de las páginas web es su fuerte. Ademas, apoyado por la actual expansión de internet, de la conexión inalámbrica masiva a este (esperen a que llegue WiMAX), voz sobre IP, radio por internet y proximamente televisión a demanda podría llegarse a convertir en la "computadora de abordo" de todo ser humano. Claro, es solo mi opinión, pero quien sabe... pienso que este dispositivo esta adelantado, pero en cuestión de pocos años podría ocupar un lugar importante dentro del mercado. Para que se hagan una mejor idea aqui esta el video de lo que piensa Microsoft respecto al uso del UMPC: hacer click.

De cualquier forma, hoy por hoy le falta bastante a este dispositivo: 1100 dólares y solamente 3 horas de batería son limitantes fuertes; debemos esperar a que el mercado obligue a los fabricantes a que lo mejoren.

Agradezco sus comentarios por mail.

0 Comentario/s:

Publicar un comentario