Creatividad pensamiento lateral mapas mentales

¿Como se obtiene electricidad del maíz? ¿Negocio potencial? ¿Vale la pena?

Leyendo en el Berliner Zeitung (periódico de Berlín), con una explicación detallada del proyecto de dos nuevas plantas de Biogas con capacidad para 20 y 10 megavatios de capacidad respectivamente, basado en la utilización de maíz como materia prima.

Para empezar, te comento que Alemania es uno de los países líderes en la utilización de bio-combustibles. Se encuentran estaciones de bio-diesel, cerca de las autopistas te asombras de ver campos de producción de energía eólica, y los paneles solares cada vez más reemplazan a los techos rojos típicos.

Maiz por energia

Como les muestro en la gráfica original, el sistema es sencillo. El maíz, junto con basura orgánica, madura y se descomponen en un depósito, que mantiene el material orgánico en movimiento, y con una temperatura adecuada para que las enzimas “devoren” la basura, de lo cual se produce el bio-gas. Lo mismo que pasa en los basureros y depósitos tan “agradables” que a veces nos encontramos en Latinoamérica.

Este bio-gas, puede ser almacenado sin ningún problema, y es utilizado en turbinas de gas para producir electricidad o en sistemas de calefacción. Además, el sobrante de la descomposición, sirve como abono, para las plantaciones de maíz. El ciclo perfecto.

Pero ¿Maíz? El maíz es el principal alimento del latinoamericano, y muy importante para los españoles, y el mundo. Muchos críticos atacan estas ideas, basados en el riesgo de cambiar alimento por energía. Y estas plantas en Alemania son un ejemplo. La zona no tiene la capacidad para producir todo el maíz necesario para las plantas, y ya se han generado conflictos entre pequeños agricultores (sector muy desarrollado en Alemania) y los grandes productores de maíz, además entran en conflicto con empresarios polacos, y con organizaciones de protección al consumidor.

Desde el punto de vista de la innovación, la generación de nuevas tecnologías y productos, siempre debe tomar en cuenta el lado humano de la situación, y tener la relación ganar-ganar como un objetivo constante. Nuevas tecnologías generan oposición por su confiabilidad, efectos secundarios y conflictos de intereses con los fabricantes de productos que serian suplantados.

En este ejemplo, la diplomacia debe ser un factor primordial para los líderes del proyecto, dándoles prioridad a los pequeños y medianos productores, que son los que habitan la zona, y ver la posibilidad de incorporar otros desechos orgánicos en la producción, como basura residencial.

Y para los innovadores, es una oportunidad de negocio, sobre todo para aquello que trabajan en el área agrícola. Incluso existen proyectos en universidades alemanas, para generación de bio-gas a mediana escala (pequeños pueblos, granjas, regiones).

Fuente: Berliner Zeitung, 28/05/07

Autor: Fabián Rueda, quien es consultor en gestión de innovación y creatividad y es lider del proyecto http://innovacion7x24.com
Email: frueda@innovacion7x24.com

Etiquetas: ,

6 Comentario/s:

  • No me gusta mucho la idea del maiz. Pero la utilizacion de basura para generar energia me parece algo fantastico que se debe desarrollar en todo el mundo, especialmente en los paises pobres.

    Escrito por Anonymous Anónimo @ febrero 20, 2008 3:11 p. m.  

  • Electricidad a partir de maíz... es como quemar violines en la estufa para calentarse.

    El maíz es un alimento que es ecológico o no en dependencia de como se cultive. Si se hace de la forma tradicional (sin maquinaria, con fertilizantes naturales y en pequeñas explotaciones intensivas) entonces se consigue aprovechar la energía del sol con un balance neto positivo de energía. Si se cultiva con tractores en grandes extensiones es UN GASTO DE ENERGÍA y es por definición insostenible pues depende siempre de otras fuentes de energía.

    La única forma inteligente de usar este maíz es comiéndoselo. Si se usa para hacer biocombustibles, se pierde el 75% de la energía que el maíz posee en comparación a si nos lo comiésemos. Si después usamos el biocombustible para vehículos perdemos un 80% de la energía potencial que nos quedaba. Si lo usamos para hacer electricidad se perderá entre un 60 y un 80% (en forma de calor), y después hay que tener en cuenta que desde donde produzcamos la electricidad hasta donde se consuma, podemos perder un 50% por pérdidas en la red de distribución eléctrica. Lo dicho, es quemar violines para calentarse.

    Respecto a la basura, pasa exactamente lo mismo. La basura no se puede utilizar para producir energía, porque la basura ya es en sí misma un gasto ingente de energía. De todas formas solo la parte orgánica se puede aprovechar para producir metano, y eso supondría separar perfectamente la fracción orgánica (la menos peligrosa pues es compostable) del resto. Además así no nos deshacemos de la montaña de plástico, metales y otros residuos.

    La solución es NO producir prácticamente nada de basura, y eso que suena tan raro, es posible.
    Nunca la civilización estuvo tan avanzada tecnológicamente ¿de verdad alguien piensa que no seríamos capaces de hacer supermercados que no generasen basura?. Pues bueno.. eso ya existe, pero no interesa que se de a conocer. Existen cosas tan simples como bolsas de tela que se pueden usar miles de veces, envases reutilizables, botes de cristal que se pueden usar miles de veces y después cambiándoles la tapa otras mil veces más, pero lo más importante... tenemos una creatividad para buscar soluciones a estos problemas tan básicos que por lo que sea no estamos usando.

    Que no nos cuenten milongas... la solución es gastar menos, comer menos carne, comprar alimentos naturales sin embalajes, prescindir del coche y coger la bicicleta y dejarnos de tonterías, porque con maíz para alimentar coches y centrales eléctricas no estamos sino quemando violines para calentarnos.

    Escrito por Blogger Alberto Rey @ febrero 21, 2008 5:33 a. m.  

  • Hoy vi un artículo sobre una forma de generar energía muy innovadora y diferente de lo que se escucha comunmente y quería compartirlo:
    http://www.milenio.com/index.php/2008/02/13/193160/

    Escrito por Blogger Leonel More @ febrero 21, 2008 12:48 p. m.  

  • El presidente de Brasil hablando hoy 21 de febrero sobre Etanol y energía a partir de alimentos:

    http://www.jornada.unam.mx/2008/02/22/index.php?section=economia&article=023n1eco

    Escrito por Blogger Leonel More @ febrero 22, 2008 2:25 p. m.  

  • Hola Leonel,

    No consigo visualizar los enlaces que comentas, no obstante si que te puedo decir que soy muy escéptico respecto al etanol como fuente de energía.

    El etanol es además especialmente nocivo pues promueve la destrucción del suelo y de enormes extensiones de bosques tropicales.

    Si al final es todo muy sencillo. Con cada paso que damos al transformar energía perdemos siempre un porcentaje de dos cifras.

    Las plantas (clorofila), solo transforman el 1% de la energía que reciben del sol. Si de esa planta queramos extraer el azucar, llevarlo a una fábrica, transformarlo en etanol, despues llevarlo a una gasolinera, meterlo en un coche que si es un Hummer puede consumir 20 litros cada 100 Km... ¿es esto eficiencia?. NO. Lo mejor es consumir ese azucar cerca de donde se produjo, y transportarnos usando esa bioenergía. Lo mejor es quemar ese azucar en la mejor máquina que tenemos, nuestros músculos. Movernos con energía muscular (en bici o andando) es lo más ecológico, sano y barato. El problema es que hemos construido ciudades donde no se puede andar y que nuestro estilo de vida no está localizado en un sitio. La necesidad de energía es un signo de la debilidad humana, de nuestras limitaciones, y desafiando nuestra naturaleza no conseguimos ser mejores.

    Escrito por Blogger Alberto Rey @ febrero 27, 2008 4:45 p. m.  

  • Tienes razón Alberto, no se ven muy bien los links. Ahora estan mejor:

    Etanol y alimentos
    Generar energia de forma innovadora

    Estoy de acuerdo que tu punto de vista es válido, pero creo que el problema de este puede radicar en dos cosas:

    - La naturaleza del ser humano (nos encanta la comodidad)
    - Transporte de bienes (es necesario, y hacerlo de forma barata, sino todos los precios aumentarían mucho)

    Escrito por Blogger Leonel More @ febrero 27, 2008 5:25 p. m.  

Publicar un comentario