Creatividad pensamiento lateral mapas mentales

Dos desafíos a tu creatividad, remunerados.

Hace algún tiempo hablaba sobre crowdsourcing, lo que significaba y el cierto impacto que este modelo podía llegar a impactar en nuestra forma habitual de trabajar. Hoy les hago llegar dos propuestas, al alcance de cualquier persona con un poco de creatividad, que pueden remunerarlos de buena forma. Atención: no les voy a vender nada.

Para no extenderme nuevamente y para aquellos que no han leído el artículo anterior sobre crowdsourcing, es un outsourcing que realiza una empresa, donde quien suple las necesidades de esta está determinado por quien pueda completar de mejor manera los requisitos, sin demostrarlos previamente. Es decir, la empresa solicita una tarea y ofrece una recompensa: quien la complete de mejor manera se la lleva.

Innocentive.com es un sitio que sirve de portal para las empresas que necesitan este tipo de outsourcing. Allí, cualquier persona puede anotarse para completar una tarea, un “desafío”, un proyecto como le llaman ellos. Hace unos días llegaron a mi casilla de correo dos que están al alcance de cualquier persona, no importando su especialidad o profesión. Paso a detallar las mismas:

Nuevos métodos para la limpieza de un bebé.

Aquí se solicita una forma novel de limpiar efectivamente a un bebé. Se necesita solamente enviar una idea, es decir, un documento de texto donde se explique esta. El tiempo para responder a este desafío vence el 19 de junio. La recompensa: 5 mil dólares para la mejor idea.

Click aqui para ver la página del desafío.

Cuidado de la salud en Estados Unidos

Esta vez se solicitan ideas para mejorar el sistema de salud de los Estados Unidos. La clave para seleccionar a un ganador es que la idea debe poder ser implementada rápida y efectivamente. Hay tiempo hasta el 23 de julio. La recompensa: 10 mil dólares.

Click aqui para ver la página del desafío.

La experiencia que yo tengo en innocentive.com es con un desafío solicitando ideas para desarrollar un sitio web social. No fui el ganador, pero la experiencia fue muy enriquecedora. Cabe destacar que el sitio web es serio, no es una broma y si hay ganadores. Varias empresas de renombre lo utilizan, y varias personas han sido ya recompensadas. Inclusive, algunas ONG’s lo han utilizado también. Hay que tener en cuenta que este se encuentra en inglés, por lo que quizás sea necesario algo de trabajo con algún traductor, para aquellos que no comprenden esta lengua. Si tienen alguna pregunta respecto al idioma, por favor no dejen de escribirme y con gusto los ayudo. También hay varios traductores en Internet gratuitos que funcionan bastante bien. Uno de ellos es el de Google, que si bien no es una maravilla para este caso sirve.

Voy a estar pensando en algo por lo menos para el primer desafío que les menciono. Hay que hacer un poco de búsqueda, comparar el estado actual de lo que se solicita y pensar bastante. Técnicas para generar ideas no les faltan, pueden buscar en Chocolatte y encontrarán varias. ¡Éxitos!

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Estos locos de la publicidad

Los que me conocen desde hace un tiempo saben que me fascina la publicidad, y en particular la gente que se dedica a hacerla. No en todas, pero la creatividad emana de varias de estas personas.

En este caso quiero compartirles un video que he tenido guardado en mis links favoritos desde hace un tiempo. Este, es un trabajo de una muchacha para una materia llamada "ideación publicitaria". Me llegó compartido por Mauro (gracias). Tiene mucho contenido que da para pensar, sobre el tema creatividad y como esta es comprada de una u otra forma. Disfruten.

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Herramientas Triz: principios inventivos (1 al 5)

Repasemos juntos los 40 Principios inventivos desarrollados por Altshuller a partir de más de tres millones de patentes a nivel mundial. En este artículo, se presentan los principios 1 al 5.

Estos Principios inventivos son una de las herramientas más útiles de TRIZ.

Principio 1: Segmentación

A. Dividir un objeto en partes independientes.

  • Reemplazar un sistema informático grande por computadoras personales
  • Reemplazar un camión grande por un camión y un remolque.
  • Usar una estructura de trabajo desmembrada para un proyecto grande.

B. Hacer un objeto fácil de desmontar.

  • Mobiliario modular
  • Acoplamiento rápido para conexiones.

C. Incrementar el grado de fragmentación o segmentación.

  • Reemplazar ventanas sólidas con persianas venecianas.
  • Usar metal en polvo para soldar en vez de usar el metal en varilla o lámina para mejorar la penetración.
  • Hacer uso del agua en forma de niebla en vez de gotas para extinguir fuegos.

Principio 2: Extraer

Extraer (remover o separar) una porción que interfiere o perturba o propiedades.

  • Ubicar un compresor ruidoso fuera del edificio dónde el aire comprimido se usa.
  • Usar fibras ópticas para separar la fuente de la luz caliente desde la fuente hasta dónde la luz se necesita.
  • Usar una grabación del ladrido de un perro, sin el perro, como una alarma contra ladrones.
  • Imitar la excitación de un ave de rapiña grabada para ahuyentar aves en aeropuertos.
  • Educación a distancia, en donde el profesor no esta presente, pero sí sus enseñanzas (texto, grabación, etc.).

Principio 3: Calidad Local

A. Cambiar una estructura del objeto desde una uniforme a una no uniforme, cambiar un ambiente externo (o la influencia externa) desde uno uniforme a uno no uniforme.

  • Usar un gradiente de temperatura, densidad, o de presión, en lugar de temperatura, densidad o presión constantes.
  • Para combatir el polvo en las minas de carbón, se aplica una fina llovizna de agua en forma cónica a las partes activas de la máquina para taladrar y de cargar. Las gotas más pequeñas, tienen mayor efecto para combatir el polvo, porque la llovizna fina impide el trabajo. La solución es desarrollar una capa de llovizna mas gruesa alrededor del cono de la llovizna fina.
  • Lápiz y goma de borrar en una unidad.

B. Hacer que cada una de las partes de una función del objeto esté en las condiciones más conveniente para su mayor funcionamiento.

  • Bandeja porta alimentos con compartimientos especiales para comidas sólidas calientes y frías y para líquidos.

C. Hacer que cada parte de un objeto ejecute una función diferente y útil.

  • Lápiz con goma de borrar.
  • Martillo con uña extractora de clavos.
  • Herramienta multifunción que descama el pez, actúa como alicates, destripador, destornillador plano, destornillador Phillips, juego de manicura, etc.

Principio 4: Asimetría

A. Cambiar la forma de un objeto simétrico a asimétrico.

  • Tanque de mezclados asimétricos mejoran el mezclado o también las paletas asimétricas en los recipientes simétricos mejoran la mezcla (camiones de cemento, mezcladores de pastel, batidoras).
  • Fresado plano en una punta de un eje para sujetar una perilla con un tornillo.

B. Si un objeto es asimétrico, aumente su grado de asimetría.

  • Cambiar un o-ring de sección circular a uno oval para mejorar el sellado.
  • Usar ópticas astigmáticas para fusionar los colores.
  • Incrementar asimetría en la forma del pistón del motor (Renault Mégane y Mitsubishi GDI)

Principio 5: Unir

A. Unir (consolidar) objetos idénticos o similares, para realizar funcionamientos paralelos o solapados.

  • Computadoras personales en red.
  • Miles de microprocesadores en una computadora de procesador paralelo.
  • Paletas de un sistema de ventilación.
  • Chips electrónicos montados sobre ambos lados de un circuito impreso o subemsamble.
  • Interfase entre hardware con cables en paralelo.

B. Hacer operaciones contiguas o paralelas, traerlas juntas en el tiempo.

  • Enlazar las partes de una persiana veneciana.
  • Instrumentos de diagnóstico médicos que analizan simultáneamente varios parámetros en sangre.
  • Cortadora de césped y bolsa recolectora de pasto.
Autor: Ing. Oscar Isoba
Email: oisoba@gmail.com

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¿Creatividad potencial?

Hay otro concepto (junto al de creatividad realizada) que parece ser de mucho valor para los esfuerzos por evaluar o desarrollar la creatividad y medir o evaluar tal desarrollo. Es el de potencial creativo, creatividad potencial o lo potencial de la creatividad.

Este concepto surge como una necesidad del desarrollo de la ciencia, de la investigación y de la práctica. Hoy se ha ganado en claridad en cuanto al papel que tienen algunos de los factores de carácter potencial, pues se ha llegado a la conclusión de que las cualidades, las condiciones y las técnicas, si bien son factores contribuyentes, no garantizan de por sí un resultado creativo.

O sea, el poseer determinadas cualidades, aprender ciertas técnicas y contar con condiciones favorables, constituyen recursos que potencian las posibilidades de obtener un resultado creativo (o más creativo). Sin embargo, a este resultado no se llega de manera automática por el hecho de contar con tales premisas. Es decir, un sujeto (persona o grupo, etc.) puede poseer una situación muy favorable en cuanto a cualidades, técnicas conocidas y/o condiciones facilitadoras y no obtener un producto creativo o tan creativo. Por el contrario, hay sujetos que sin algunas de esas cualidades, técnicas y condiciones logran un producto creativo (o de un grado de creatividad superior).

La creatividad potencial puede definirse como la creatividad latente en el sujeto, integrada por un conjunto de elementos (básicamente cualidades, técnicas y condiciones) que pueden ser desarrollados, aprendidos, educados, modificados, movilizados o utilizados por el sujeto (individuo, grupo, empresa...) para la obtención de algún producto más o menos creativo.

Es latente o potencial porque no necesariamente tiene que haberse manifestado ya en algún producto creativo.

El nivel de desarrollo alcanzado por dicho potencial puede llegar a realizarse en el producto, aunque también puede no llegar a realizarse aún en algún resultado más o menos creativo. Es por ello una posibilidad realizable, una potencialidad.

Dicho potencial es movilizable o utilizable por el sujeto. Puede o no ser movilizado total o parcialmente, con éxito o no. Con mejores o peores resultados. Con mayor o menor frecuencia. En unas u otras áreas de desempeño o actuación. En unas u otras etapas de la vida. En unas u otras fases del propio proceso creativo.

Es desarrollable y educable. Podemos aprender numerosas técnicas, llegar a dominarlas y usarlas apropiada y fructíferamente. Las cualidades favorecedoras de la creatividad pueden ser formadas, educadas, desarrolladas. También se puede identificar, modificar, controlar, influir, etc. en aquellas otras cualidades que no favorecen la creatividad. Igualmente se pueden propiciar condiciones facilitadoras de la creatividad, así como identificar, superar, reducir, etc. las condiciones que la obstaculizan.

De hecho es fundamental, aunque no lo único, el desarrollo de estas tres dimensiones de la creatividad potencial (cualidades, técnicas y condiciones) en la labor educativa respecto al desarrollo de la creatividad. Importante es además aprender a evaluar el nivel de creatividad de los productos (y no sólo del desarrollo alcanzado en estos 3 factores potenciales). Igualmente aprender a movilizar este potencial, tal que nos permita lograr más productos creativos y de mayor creatividad.

En algunos enfoques no holísticos sobre creatividad toda la labor por su educación y desarrollo suele limitarse a uno de estos factores potenciales. O sea, o sólo a las técnicas, o únicamente a las condiciones, o exclusivamente a las cualidades. Aunque a veces vinculan aspectos de dos de ellos.

Hasta las investigaciones más divulgadas y premiadas, por lo general, ni siquiera abarcan con amplitud el factor en el cual se centran. Es el caso de quienes basan toda su labor en algunas técnicas, con frecuencia de un solo tipo y no siempre empleándolas para lo que son más ventajosas. Por ejemplo, algunas de las técnicas para generar ideas. Lamentablemente hay cierto abuso y mal uso del brainstorming y otras.

Están también quienes aunque se percatan de que la creatividad no se limita a la generación de ideas y menos aún al uso de algunas de las técnicas para ello, lo que hacen es exagerar la importancia de alguna otra técnica o conjunto de ellas, o sea, siguen atrapados en una sola de las dimensiones potenciales de la creatividad.

Igualmente ocurre con quienes piensan que todo se reduce a fomentar ambientes, atmósferas o climas creativos. O sea, se limitan a uno de los factores potenciales: las condiciones. Ni siquiera lo abarcan ampliamente, sino que se circunscriben a las condiciones facilitadoras, no incluyendo o no considerando en su real valor a otro tipo de condiciones: las barreras a la creatividad, también conocidas como obstáculos, frenos o bloqueos.

Hay más términos aún por el estilo de estos, ideados para tratar de abarcar más elementos, pero aunque les llamen sistemas con algún apellido, siguen con la misma deficiencia básica: no sólo el limitarse a lo potencial (sin considerar apenas su unidad con la creatividad realizada y el paso de lo potencial a lo realizado, que como ya hemos dicho en otro artículo y en el libro de referencia, son dos de las leyes más importantes de la creatividad) sino centrarse únicamente en una sola de los dimensiones potenciales o exagerar su papel, ignorando o menospreciando la contribución imprescindible también de las otras dimensiones potenciadoras de la creatividad.

Esto es al mismo tiempo, causa principal de no pocos fracasos en varios de los intentos por educar y desarrollar la creatividad, al no pasar la prueba del tiempo luego de cesar la influencia de los investigadores o el sujeto regresar a su vida cotidiana o pasar de la condición de estudiante a la vida laboral.

En otros artículos expondremos algunos de los instrumentos elaborados para evaluar la creatividad potencial y sus tres dimensiones.

Autor: Jorge Ojeda, jorge.ojedamatias@gmail.com

(Adaptado y desarrollado a partir de Ojeda, J.: Creatividad. Enfoques, evaluación, estrategias. Editorial Inspiración, Santiago de Cuba, 2001.)

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