Creatividad pensamiento lateral mapas mentales

Entrevista sobre creatividad

Hace unos días publicaron una entrevista que me realizaron a principios de este año, para el portal de administración venezolano www.recursohumano.com. Pueden acceder a la misma haciendo click aqui:

http://www.leonelmore.com/Files/Entrevista-www.recursohumano.com-2-FEB-2008.doc
(se encuentra en formato Word)

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¿Como se obtiene electricidad del maíz? ¿Negocio potencial? ¿Vale la pena?

Leyendo en el Berliner Zeitung (periódico de Berlín), con una explicación detallada del proyecto de dos nuevas plantas de Biogas con capacidad para 20 y 10 megavatios de capacidad respectivamente, basado en la utilización de maíz como materia prima.

Para empezar, te comento que Alemania es uno de los países líderes en la utilización de bio-combustibles. Se encuentran estaciones de bio-diesel, cerca de las autopistas te asombras de ver campos de producción de energía eólica, y los paneles solares cada vez más reemplazan a los techos rojos típicos.

Maiz por energia

Como les muestro en la gráfica original, el sistema es sencillo. El maíz, junto con basura orgánica, madura y se descomponen en un depósito, que mantiene el material orgánico en movimiento, y con una temperatura adecuada para que las enzimas “devoren” la basura, de lo cual se produce el bio-gas. Lo mismo que pasa en los basureros y depósitos tan “agradables” que a veces nos encontramos en Latinoamérica.

Este bio-gas, puede ser almacenado sin ningún problema, y es utilizado en turbinas de gas para producir electricidad o en sistemas de calefacción. Además, el sobrante de la descomposición, sirve como abono, para las plantaciones de maíz. El ciclo perfecto.

Pero ¿Maíz? El maíz es el principal alimento del latinoamericano, y muy importante para los españoles, y el mundo. Muchos críticos atacan estas ideas, basados en el riesgo de cambiar alimento por energía. Y estas plantas en Alemania son un ejemplo. La zona no tiene la capacidad para producir todo el maíz necesario para las plantas, y ya se han generado conflictos entre pequeños agricultores (sector muy desarrollado en Alemania) y los grandes productores de maíz, además entran en conflicto con empresarios polacos, y con organizaciones de protección al consumidor.

Desde el punto de vista de la innovación, la generación de nuevas tecnologías y productos, siempre debe tomar en cuenta el lado humano de la situación, y tener la relación ganar-ganar como un objetivo constante. Nuevas tecnologías generan oposición por su confiabilidad, efectos secundarios y conflictos de intereses con los fabricantes de productos que serian suplantados.

En este ejemplo, la diplomacia debe ser un factor primordial para los líderes del proyecto, dándoles prioridad a los pequeños y medianos productores, que son los que habitan la zona, y ver la posibilidad de incorporar otros desechos orgánicos en la producción, como basura residencial.

Y para los innovadores, es una oportunidad de negocio, sobre todo para aquello que trabajan en el área agrícola. Incluso existen proyectos en universidades alemanas, para generación de bio-gas a mediana escala (pequeños pueblos, granjas, regiones).

Fuente: Berliner Zeitung, 28/05/07

Autor: Fabián Rueda, quien es consultor en gestión de innovación y creatividad y es lider del proyecto http://innovacion7x24.com
Email: frueda@innovacion7x24.com

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Educación y evaluación de la creatividad

¿Cuál es el papel de la evaluación en la educación y desarrollo de la creatividad?

Para la educación de la creatividad es menester tener una idea más o menos precisa de si se está produciendo algún desarrollo de la creatividad en los sujetos gracias a la influencia educativa ejercida.

Para determinar si ha habido algún desarrollo de la creatividad hace falta definir el estado de partida (antes de intentar algo para que se eleve su desarrollo) y el estado alcanzado luego de la labor realizada con el propósito de obtener progresos, en cuanto al desarrollo de la creatividad y poder establecer una comparación entre ambos estados.

Pueden obtenerse no sólo progresos, sino que:

  • Se dé una situación similar a la de partida
  • E incluso una involución.

Si bien todo proyecto pretende que esto no pase, para los fines investigativos también es de valor obtener información sobre lo que impide que la creatividad se desarrolle e incluso que involucione.

Esto implica no sólo obtener información, sino realizar mediciones (de lo cuantificable) y valoraciones de lo intangible.

Sí pero, ¿evaluación de la creatividad?

La expresión evaluación de la creatividad puede resultar chocante o contraproducente para algunos si se piensa: ¿cómo es eso de evaluar la creatividad, si la evaluación inhibe la creatividad (más exactamente la producción de ideas originales), si se plantea la necesidad de diferir el juicio, etc.?

Una cosa es separar la fase de producción de ideas (o productos), de la fase de evaluación de las ideas o productos - como se hace en el brainstorming y otras técnicas para favorecer la alta producción de ideas - y otra cosa es determinar el potencial creativo de un sujeto y su relación con los productos que logra, precisar si tales ideas (productos) son o no creativas, o cuán creativas son.

Evaluación del aprendizaje creativo resultante de la enseñanza.

Tampoco es lo mismo evaluar el aprendizaje resultante de la enseñanza que evaluar la creatividad.

En primer lugar, el aprendizaje resultante de la enseñanza no tiene que ser siempre un proceso creativo. Aunque sea tan importante que haya cada vez más aprendizajes creativos, también el aprendizaje reproductivo conserva cierto valor, en especial en la formación y desarrollo de hábitos y habilidades. No es ir de un extremo a otro.

En segundo lugar, el aprendizaje no es el único proceso creativo. La creatividad es necesario evaluarla además en el arte, la técnica, la ciencia, el deporte, el trabajo y otras actividades.

Si bien hay concepciones evaluativas que no favorecen una enseñanza y aprendizaje creativos, no por ello hay que arribar a la conclusión de que no ha de evaluarse, porque para saber si hay o no aprendizaje es necesario comparar lo alcanzado con lo que había. La diferencia positiva indica aprendizaje y por tanto, enseñanza, ya que no hay enseñanza si nadie aprende, aunque sí puede haber aprendizaje que no sea un resultado de la enseñanza. La valoración que hacemos a partir de tal comparación (gracias a la función del control) constituye una evaluación.

Aunque lo importante es lograr productos creativos y elevar la creatividad de los sujetos - se haya evaluado o no - es indudable que la evaluación nos permite no ir a ciegas, tener una idea de cuán creativas son las producciones y los sujetos, si con la influencia educativa ejercida se eleva o no la creatividad.

Lo que se requiere es dar cabida también a las concepciones pedagógicas sobre la evaluación del aprendizaje que favorecen el desarrollo de la creatividad (curar la parálisis paradigmática que aún se padece y garantizar un cambio de modelo).

Autor: Jorge Ojeda, jorge.ojedamatias@gmail.com

(Adaptado de Ojeda, J.: Creatividad. Enfoques, evaluación, estrategias. Editorial Inspiración, Santiago de Cuba, 2001.)

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