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El Biodiesel

Biodiesel pumpEl diesel vegetal es conocido desde mediados del siglo XIX gracias a los trabajos del inventor del motor. Rudolf Diesel, ya que usaba en sus trabajos inicialmente ¡aceite vegetal! En lugar del petróleo.

La atención por los combustibles naturales, así como todas las fuentes de energía alternativa han crecido, de manera importante en los últimos años, debido a dos factores claves para el ser humano del último siglo: el bolsillo y su seguridad.

Los precios del petróleo, siempre volátiles debido al lugar donde se ubica geográficamente (guerras civiles, gobiernos inestables) junto con el crecimiento de economías como China e India, se han elevado de manera muy importante.

Además, el cambio climático es cada vez más palpable. En los medios, en la política pero además en la calle, donde la presencia de tormentas en la época seca, record de temperaturas, y tragedias naturales son el pan de cada día.

Quisiera diferenciar algunos términos. A pesar que existen ciertas diferencias en la definición en el mundo, es claro que el bio-diesel se ha utilizado hasta ahora casi exclusivamente en solución con otros combustibles. El porcentaje (%) de bio-diesel en una mezcla se denomina con la letra “B” (ejemplo, 20% - B20).

Independientemente del nombre que se le de a la mezcla (alguno llaman bio-diesel hasta un mezcla B20, otros hablan de B100), autos con motores diesel, pueden usar, sin necesidad de hacer ningún tipo de cambios, una mezcla hasta B20.

Limitaciones:

El diesel vegetal ataca de manera importante las partes sintéticas del motor (gomas, estoperas en general), por eso es necesario invertir en e cambio del sistema, por material como el FKM que no reacciona frente al diesel vegetal. En Alemania, por ejemplo, las estaciones de servicio comercializan bio-diesel B10, cumpliendo con la norma DIN.

En segundo lugar, para el uso de B100 por ejemplo, se presenta un problema adicional. El diesel vegetal necesita ser calentado aun más que el diesel proveniente del petróleo. Por ello, muchos sistemas utilizan un tanque pequeño adicional, con combustible suficiente para poder iniciar el motor (muchos vehículos pesados diesel tienen este sistema). Para carros particulares, el uso de aditivos químicos está en desarrollo.

El costo de los cambios necesarios depende del tipo de vehículo y su tamaño. En Alemania se habla entre 300 y 600 euros. El problema más importante es el tener el combustible disponible. Por ello, muchos emprendedores han desarrollado su propia “fábrica”, debido a que el proceso es sencillo, y accesible.

Autor: Fabián Rueda, quien es consultor en gestión de innovación y creatividad y es lider del proyecto http://innovacion7x24.com
Email: frueda@innovacion7x24.com

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Nuevo colaborador: Fabián Rueda.

Ultimamente hemos tenido suerte con los colaboradores del sitio. Creo que a la vez que ven que algunos se animan a escribir, van surgiendo otros que no estaban tan decididos.

Hoy tengo el placer de presentarles a Fabián Rueda, un nuevo colaborador de Chocolatte. Estaré publicando algunos artículos de él que estoy seguro encontrarán interesantes y sumamente disfrutables.

Fabián es Ingeniero Industrial y graduado como MSc en Gerencia de Innovación y Tecnología de TU-Cottbus, Alemania. Actualmente trabaja como consultor en el área de gestión de innovación en Consurge InnovationsManagement en Berlin y lidera el proyecto Innovación7x24 (www.innovacion7x24.com), por lo que verán, también es un entendido de la materia.

Bienvenido Fabián a Chocolatte!

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Amazon lanza el libro electrónico

KindleHace ya algún tiempo les escribía sobre una tecnología que a mi parecer, iba a ser el punto de partida para el libro electrónico (haz click aquí para ver el artículo del cual te comento). Para mi alegría, el pasado lunes 19 de noviembre Amazon, la empresa de ventas minoristas con la cual esta asociada Chocolatte, ha lanzado al mercado un producto llamado “Kindle”. Este es sin más ni menos, un libro 100% electrónico, y utiliza la tecnología de la cual les comentaba previamente.

Totalmente eufórico, me decidí a leer un poco sobre el mismo, y me sorprendí, porque le han agregado muchas otras opciones que nunca se me hubiesen ocurrido. Para empezar, mediante este medio se puede adquirir cualquier libro que esté disponible por un precio de 9.99 dólares. La pantalla es totalmente diferente a la de una computadora, ya que utiliza la tecnología del papel electrónico (pantalla flexible de alto contraste). Este se conecta a la tienda de Amazon mediante la red celular, sin pagar un solo centavo por este servicio. Además, posee un diccionario integrado, acceso a Wikipedia, se puede regular el tamaño de la letra, realizar búsquedas y algunas otras funciones menores. Muy destacable es que posee un teclado integrado, y con todo esto, ¡es pequeño! El aparato no ocupa mas lugar que un libro.

El mercado tiene como siempre la última palabra, pero los analistas comentan que como el Ipod es para la música el Kindle puede ser para los libros. Su precio por ahora es un punto en contra, 399 dólares, y su estética no es la mejor. De todas formas, le tengo mucha fe: como siempre, nada mas falta un poco de tiempo para que se mejore. Enhorabuena Amazon, y mucha suerte.

Referencias:

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¿Que enfoques se han utilizado al estudiar la creatividad?

Las investigaciones sobre creatividad pueden agruparse en correspondencia con el aspecto de ella en el cual se centra la atención, distinguiéndose distintos modelos, tendencias, estrategias, puntos de vista o enfoques.

La creatividad supone un sujeto (persona, grupo o conjunto mayor) que, en determinadas condiciones y a través de un proceso en el cual moviliza los recursos disponibles, elabora un producto resultante, en alguna medida al menos, original y valioso. Su complejidad ha llevado a que se haya hecho énfasis en uno u otro de sus diversos elementos integrantes.

La diversidad de enfoques mediante los cuales se ha investigado la creatividad es superior a lo que se expresa comúnmente en la literatura consultada. Tradicionalmente han sido cuatro los enfoques principales en el estudio de la creatividad. Cada uno centra la atención en un aspecto:

  • La persona (cualidades, características, elementos o procesos psicológicos subyacentes que posibilitan o favorecen la creatividad).
  • El producto (precisando sus características).
  • El proceso (cómo transcurre, sus etapas, su descripción y explicación. También de los otros procesos que en él intervienen).
  • Las condiciones (que la posibilitan o no, es decir, la favorecen u obstaculizan).

Desde las posiciones anteriores se encuentran estudios aún más atomizados como los que se ocupan únicamente del pensamiento creativo (lateral o divergente), o la imaginación creativa, el papel de la percepción, motivación, etc. en la creatividad.

También hay intentos "holísticos" que no rebasan los estrechos marcos del enfoque asumido, por ejemplo, el personológico. La integración tiene niveles, y en este caso es sólo una integración a nivel personológico.

Además de estos minienfoques y subenfoques, hay otros cuatro más recientes que más bien abordan parcialmente dos o más de los tradicionales, enfatizando en:

  • Lo social (el papel de los otros en calidad de jueces de si hay o no creatividad).
  • El grupo (no sólo su influencia en la creatividad de sus miembros, sino como sujeto que crea y sus características, que posibilitan más o menos la creatividad. Pueden referirse tanto al pequeño grupo como a conjuntos mayores: institución, empresa, comunidad, etc.).
  • El problema (su detección y solución creativa, las fases creativas de este proceso. La concepción de la creatividad únicamente como solución creativa de problemas puede ser considerada como un subenfoque dentro de éste.)
  • Las técnicas (individuales y grupales; algunas o el conjunto de ellas, con las cuales se puede obtener algo nuevo).

Estos últimos, ni se reducen a alguno del primer cuarteto, ni llegan a integrar completamente a dos o más. Por ejemplo:

  • El centrado en lo social no se limita ni al proceso (es parte importante de su etapa final), ni a la valoración del producto, ni al papel de las condiciones de tipo social, etc. Tampoco se reduce al grupo, pues se refiere también a conjuntos mayores como lo es toda la sociedad.
  • El enfoque grupal no se circunscribe a las condiciones. Es necesario analizar al grupo también como sujeto creador y no únicamente al individuo.
  • En cuanto al énfasis en el problema, no es sólo como su solución (proceso y producto) - pues su detección es igualmente un producto creativo - sino porque además, la no identidad entre proceso creativo y proceso de solución de problemas está dada también por el hecho de que hay un tipo de problemas (los denominados cerrados, formalizados o estructurados) que no requieren de solución creativa.
  • Finalmente, las técnicas no son vistas únicamente como parte de los recursos con los cuales cuenta o no la persona creadora (mejor, sujeto creador) o cuyo mayor o menor dominio es de las condiciones facilitadoras o no de la creatividad, sino como uno de los elementos de todo proceso creativo (incluidos la solución y detección de problemas; las hayamos identificado ya o no).

En los últimos tiempos van ganando preferencia concepciones más completas que intentan la integración de dos o más elementos e incluso, tratar de llegar a modelos más holísticos, lo cual, de hecho, ha dado lugar no a uno como considera A. Mitjáns, sino a otros dos enfoques que pretenden la integración:

  • Parcial (mediante la combinación de dos o más elementos, sin enfatizar en uno u otro - generalmente las personas y las condiciones. Aquí pudiera destacarse como subenfoque el concebir la creatividad como potencialidad).
  • Total (una visión más holística, completa, integral de la creatividad. La atención se centra no en uno o varios elementos, sino en la integración de todos).

Cada enfoque ha tratado de esclarecer el significado que tiene para la creatividad el o los elementos en que concentra la atención o las relaciones entre dichos elementos.

A medida que se han ido adoptando nuevos y variados puntos de vista para el estudio de la creatividad se ha enriquecido el conocimiento que de ella se tiene. El surgimiento de la necesidad de sistematizar este saber mediante concepciones más integradoras, no niega el valor de continuar abordando aspectos más puntuales, en cuya profundización cada vez mayor se han de apoyar constantemente los modelos más holísticos.

Las consideraciones realizadas nos previenen ante concepciones sobre creatividad en que se reduce el todo a la parte, pues la conciben únicamente como:

  • Un proceso individual y no también grupal, institucional, etc.
  • Algo significativo sólo para el individuo y no para la sociedad (o a la inversa).
  • La resolución de problemas y no así su detección.
  • La percepción, pensamiento o imaginación creadora, cuando la creatividad no se limita a alguno de estos procesos.
  • Un conjunto de técnicas, a pesar de no ser únicamente técnicas y de que no siempre basta con ellas.
  • Una propiedad inherente al producto y no así al sujeto que ha logrado tal producto.
  • Una aptitud, habilidad, capacidad, actitud o conjunto de cualidades. Sin embargo, la creatividad es una construcción aún más compleja del sujeto, implicando éstos y otros aspectos.
  • Una potencialidad y no una integración de los componentes potencial y realizado de la creatividad.

Las valoraciones realizadas sobre la diversidad de enfoques pueden servir de guía para el análisis de cualquier definición o concepción sobre creatividad, no sólo para delimitar a cuál de los enfoques analizados corresponde (y por ende qué ventajas o limitaciones tienen), sino también para evitar creer injustificadamente que se ha asumido una concepción integradora y explicativa, cuando realmente sólo se ha llegado cuando más a algo parcial y descriptivo.

Los enfoques, estrategias, corrientes, tendencias y modelos parciales (tradicionales o más recientes) han hecho incuestionables aportes y probablemente continúen contribuyendo significativamente en el futuro, por tanto, conservan determinado valor para el estudio de la creatividad, su educación y desarrollo, siempre y cuando no se pretenda atribuirles resultados más allá de lo que realmente son capaces de aportar.

Autor: Jorge Ojeda, jorge.ojedamatias@gmail.com

(Adaptado de Ojeda, J.: Creatividad. Enfoques, evaluación, estrategias. Editorial Inspiración, Santiago de Cuba, 2001.)

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Nuevo colaborador: M. Sc. Jorge Ojeda.

Nuevamente hemos corrido con la fortuna de contar con un destacado miembro de la comunidad científica como colaborador de Chocolatte. Es un gusto para mi presentares a M. Sc. Jorge Ojeda. Estaré publicando un análisis de él sobre los diferentes enfoques que tienen los estudios sobre creatividad.

Graduado de la Universidad Pedagógica de La Habana como Master en Educación Avanzada y Licenciado en Educación en las especialidades de Pedagogía y Psicología, actualmente es propietario de Ojeda Multiservices Corporation. Desarrolla también cursos de psicología de la dirección, creatividad, liderazgo, asertividad, motivación y satisfacción laboral, dirección educacional, entre otros. De su pasado cabe destacar que dirigió la Maestría en Gerencia Institucional y Opinión Pública de la Televisión Cubana, ha sido profesor en universidades y centros de postgrado de Cuba, Nicaragua y México y ha escrito sobre narrativa, poesía, psicología, pedagogía, dirección e historia, entre otras materias. Algunos de sus obras publicadas son:

  • Creatividad. Enfoques, evaluación, estrategias. Editorial Inspiración. Santiago de Cuba, 2001.
  • Creatividad. Visión Pedagógica. Edición Universidad Nacional de Colombia, Manizales, 1998. (co-autor)
  • Técnicas participativas de educadores cubanos. Edición IMDEC, México, 1996. (co-autor)

En esta instancia, el trabajo que estaré publicando es una adaptación del primer libro que les hago referencia.. El artículo es muy agudo, lleno de contenido y aprovechable 100%.

¡Bienvenido Jorge Ojeda a Chocolatte!

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Restrospectiva: un poco de estadísticas sobre Chocolatte

Hay veces que es necesario hacer un restrospectiva, y creo que esta es una de ellas. Me he puesto a hacer algunos números acerca de Chocolatte, y aqui te los presento.

Las estadísticas al día de hoy:

  • Tiempo desde su fundación: 457 días
  • Cantidad de personas que nos han visitado: 40311 personas
  • Cantidad de personas suscriptas: 191
  • Cantidad de publicaciones: 72 (contando esta)
  • Horas de trabajo dedicadas desde el comienzo (aprox): 159 horas/hombre
  • Emails de consultas respondidos: + de 120 (encontré 124, pero se que son mas)
  • Sitios de internet que usan a Chocolatte como referencia: 1515

Artículos mas leídos:

  1. Mind mapping: 11470 veces leído
  2. Tecnica: pensamiento lateral: 8110 veces leído
  3. Mas recursos sobre mapas mentales: 3456 veces leído
  4. Dinámicas de pensamiento lateral: 1376 veces leído
  5. Como conseguir trabajo con creatividad: 1265 veces leído
  6. Artículo: Una aproximación a la resolución creativa de problemas: 1134 veces leído
  7. Técnica creativa: Brainwritting: 1123 veces leído
  8. El espectro de la creatividad: 1004 veces leído
  9. La matrix ha nacido: 873 veces leído
  10. Como influye la actitud en tu creatividad: 701 veces leído

Países que mas nos visitan:

  1. Mexico, 9692 personas
  2. España, 8255 personas
  3. Venenzuela, 5633 personas
  4. Colombia, 3800 personas
  5. Peru, 3408 personas
  6. Argentina, 2763 personas
  7. Chile, 1626 personas
  8. Uruguay, 1010 personas
  9. Estados Unidos, 802 personas
  10. Ecuador, 621 personas


Statics

Statics

Además, desde ahora en adelante, podrás ver en un recuadro sobre la derecha, en la parte mas baja, las estadísticas mensuales de Chocolatte (fijate en la imagen de aqui debajo para saber donde).

Statics

Mil gracias a todos ustedes por esto. Cuando empecé a hacer cuentas con todos estos números me sorprendí, y me emocioné mucho. Y esta es mi forma de decirte gracias:

  • Cantidad de dinero cobrado a los usuarios por consultoría, suscripciones, etc.: cero.

Hay veces que no me creen cuando respondo en un email que la suscripción es gratuita, que no les cobro por realizarme una consulta. No le cobro a los usuarios, prefiero hacerlo a las empresas que anuncian aqui. ¿Por que? Bien, la idea original de Chocolatte (y vigente hasta el día de hoy) es comunicar a los países de habla hispana la importancia de la creatividad, mostrarles como pueden desarrollarla, utilizarla y aplicarla desde cualquier ámbito de la vida. El cobrarte a ti no es compatible con este objetivo.

Nos estamos leyendo ;-)
Leonel More
Fundador/Autor de Chocolatte

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