Creatividad pensamiento lateral mapas mentales

Tecnica de creatividad: SCAMPER

Change thingsScamper es una técnica de creatividad desarrollada por Bob Eberlee a mediados del siglo 20, publicada en su libro con el mismo nombre, “Scamper”. Trata de una lista de chequeo, que sin lugar a dudas es una de las más completas siendo simple.

Se utiliza principalmente para mejorar un producto, servicio o proceso existente, ya sea propio o de la competencia. Es muy útil para abrir la mente a nuevas formas y poder enfocar toda nuestra capacidad creativa, cubriendo varios puntos que a veces se nos pasan por alto.

Bueno, vamos directo a la técnica. La idea es que primero identifiques el elemento que quieres mejorar. Como ya he mencionado este puede ser un producto, un servicio o un proceso, pero no te quedes allí, si encuentras algo más que puedas mejorar (una técnica de creatividad por ejemplo) también puedes utilizar scamper. Luego de que tienes bien definido tú objetivo comienzas a buscar ideas basándote en preguntas que derivan de las acciones que plantea la técnica:

  • Sustituir (Substitute)
  • Combinar (Combine)
  • Adaptar (Adapt)
  • Modificar (Modify)
  • Buscar otros usos (Put on other uses)
  • Eliminar (Eliminate)
  • Cambar la forma (Rearrange)

Como habrás visto, cada letra de la palabra scamper se corresponde con una acción según su traducción al inglés. La idea es formular preguntas utilizando cada una de acciones (una a la vez), luego aplicar estas a tu objetivo y tomar notas de las ideas que surgen para poder desarrollarlas luego. A modo de ejemplo, puedes preguntarte que puedes sustituir, que puedes combinar internamente, que puedes combinar con un factor exterior, etc. Aquí te va una lista larga de preguntas posibles, pero tómalas solamente como unos ejemplos ya que estoy seguro que tú puedes elaborar algunas mejores:

  • ¿Que puedes sustituir para bajar costos?
  • ¿Que no puedes sustituir?
  • ¿Cómo puedes sustituir un recurso?
  • ¿Qué elemento puedes sustituir para eliminar complejidad del sistema?
  • ¿Qué puedes combinar internamente?
  • ¿Qué puedes combinar con un factor externo?
  • ¿Qué combinación de elementos generaría una reducción de costos?
  • ¿Cómo lo puedes adaptar para agregar otra función?
  • ¿Qué puedes adaptar para que esté disponible a una mayor cantidad de personas?
  • ¿Modificando que atributo puedes disminuir la necesidad de un recurso?
  • ¿Qué aplicación puede ser modificada para reducir costos de mantenimiento?
  • ¿Qué aplicación puede ser modificada para reducir costos?
  • ¿Qué otro uso se le puede dar?
  • ¿Con cual otro uso el objeto sería comercialmente apto para un mayor número de personas?
  • ¿Qué función puede ser eliminada?
  • ¿Qué función no puede ser eliminada?
  • ¿Si eliminas un atributo como el color, el costo disminuye?
  • ¿Puedes hacerlo más grande/pequeño?
  • ¿Puedes hacerlo más ligero/pesado?
  • ¿Cómo lo cambiarías para que ocupe menos espacio físico?
  • ¿Si reordenas algunos pasos el proceso tendría menores posibilidades de fallos?

Espero que utilices esta técnica provechosamente tal como miles de empresas la han utilizado (y lo hacen todavía). He encontrado que es útil combinarla con mapas mentales, utilizando como centro de este cada una de las acciones propuestas por scamper y escribir las preguntas que surgen de la forma clásica que se realiza con un mapa mental (si no conoces la técnica de mapas mentales puedes aprenderla leyendo este artículo). Éxitos y hasta la próxima!

Etiquetas: ,

Aún mas sobre la Nintendo Wii

He investigado un poco más acerca de esta consola durante esta semana y he descubierto algunos datos interesantes.

Nintendo vende más unidades de su consola Wii en Estados Unidos que Microsoft Xbox 360 y Sony Play Station 3 juntas. Y eso no es todo… ¡La diferencia de precio es abismal! Una consola Xbox 360 cuesta 400 dólares, una consola Play Station 3 cuesta 500 dólares y una Wii solamente 250. Eso no es todo, según me comentaron Nintendo logra ganar dinero con la venta de la consola (generalmente en este mercado las compañías ganan dinero solamente con la venta de juegos, y las consolas las venden a un precio inferior al costo de fabricación para ganar “clientes”) a diferencia de su competencia.

Bueno, en realidad el precio de venta de la consola Wii no es el mismo en todas partes del mundo. ¡Se ha agotado en varias tiendas de Estados Unidos! Amazon es una de ellas que ya no posee unidades para la venta y revende desde otras tiendas que tienen algunas. Esto ha generado que el precio de la misma salte de sus 250 dólares (precio señalado por Nintendo) a unos 325 dólares o más (estos datos son obtenidos al día de hoy desde la tienda de Amazon).

Otra novedad en torno a esta consola y para finalizar el tema es que a partir del año que viene todos los usuarios que así lo deseen podrán crear sus propios juegos y colocarlos a la venta a través de una tienda de descargas de juegos de Nintendo. Esto es fenomenal. Quizás no se vea a simple vista, pero provoca:

  • Aumento de la fidelidad de usuarios
  • Aumento de juegos disponibles y por ende, mayor valor agregado a la consola.

Y todo esto a nueve meses de lanzado el producto. Wow.

Referencias:

Etiquetas: