Creatividad pensamiento lateral mapas mentales

Como influye la actitud en tu creatividad

Hombre sonriendo
Muchas veces me han preguntado sobre como ser más creativo, si tal o cual herramienta aumenta la creatividad de una persona o que libros pueden leer para aumentar su creatividad. La verdad, hay diferentes formas de potenciar la creatividad de una persona, mediante herramientas, y hay formas de aumentar la creatividad que poseemos, pero siempre se tiende a pensar en diversas actividades, cursos, seminarios, etc. Hay un ítem que nunca se toma en cuenta y que comúnmente es la causa de los momentos “bajos” de creatividad que nos ocurren. Me refiero a la actitud diaria.

Tener una actitud positiva aumenta tremendamente tu creatividad. Es cierto. Fíjate en la gente más creativa que conozcas: ¿son de ese tipo de personas que están sonriendo todo el día o de esas personas que se quejan todo el tiempo? ¿Afrontan los problemas o prefieren evitarlos? La actitud positiva te brinda una visión más amplia de las circunstancias. Imagínate un incendio pequeño en un bosque. ¿Viendo ese espectáculo, podrías disfrutar de la belleza que tiene el bosque? Porque no todo el bosque se esta quemando mas sin embargo esta allí, tan frente a tus ojos como el incendio. Bueno, con la actitud pasa exactamente lo mismo. Si ves un problema como un incendio, dejas de ver todas las oportunidades que están alrededor del mismo donde comúnmente, también se hallan las mejores soluciones.

Lo contrario, una actitud negativa frente a las circunstancias hace que veas todo mas grande, mas difícil, como si se tratara de una carrera maratónica imposible de ganar. Esto actúa directamente sobre tu cerebro, y por ende sobre tu comportamiento. Hace que rindas menos, que pienses en las soluciones fáciles y abandones caminos no tradicionales que comúnmente brindan las ideas más creativas. No importa que utilices mapas mentales, una dinámica grupal exótica o pensamiento lateral: cuando crees que no puedes encontrar una solución, estas en lo correcto. Mas cuando crees lo contrario, júralo, tienes la oportunidad de encontrarla.

¿Cómo tener una actitud mas positiva? No tengo la fórmula exacta, créeme, es algo que tienes que proponértelo, pero si tengo métodos que ayudan y mucho. Primero que nada, fíjate en tu exterior y en lo que puedes cambiar de este. Busca estar en lugares iluminados, sin ruidos molestos y en un ambiente propicio. Muchas veces yo utilizo inciensos, para mí son estímulos externos que influyen directamente en mi actitud. Luego fíjate en todo lo que te molesta, deprime y vuelve negativo. Trata de cambiarlo o de evitarlo, todo lo que puedas. Claro, quizás sacrificarás algunas cosas, pero este es el momento en el cual debes evaluar que es más importante y tomar una decisión, y estar conciente de lo que esta implica. Siéntete orgulloso de las decisiones difíciles que tomes, estas son indicios de carácter. Luego fíjate en lo contrario, todo aquello que te motiva, te hace feliz y te sientes cómodo. Intenta potenciar estos estímulos, transfórmalos en hábitos.

No es un problema, es un desafío. No es un suceso inesperado, es una oportunidad que se te abre. No es que no lo puedes cambiar, no lo puedes cambiar ahora, en este preciso momento. No es un fracaso, es un fallo, y eso quiere decir que estas mas cerca del acierto. Nadie lo ha intentado mil veces y no lo ha conseguido ¡Al fin y al cabo eres un ser humano! No trates de dejar de fallar, de tratar de dejar de ser humano: trata de ser uno mejor.

Etiquetas:

Joost, o la reinvención de la TV

JoostHoy debo decir que he quedado atónito. Sin más, he visto el futuro de la televisión, en una palabra, innovador. No… revolucionario. Todavía no habrán oído de este quizás, ya que es muy nuevo (en enero de este año se lanzó el nombre oficial), pero les aseguro que en breve estará en boca de todos. Les daré una introducción.

Niklas Zennstrom, sueco, y Janus Friis, un danés, han hecho temblar dos veces a dos industrias diferentes. Esta es la tercera. Hace tiempo (bueno, algunos años) inventaron Kazaa, un programa de intercambio de archivos de música mp3 que puso de rodillas a las disqueras, luego que estas hubieran detenido a Napster. Luego, como si esto no hubiera sido suficiente, le dieron un revés impresionante a las compañías de telecomunicaciones inventando Skype, el programa para hablar en tiempo real por Internet mas utilizado. Hoy, para mi asombro, muestran Joost al mundo (se pronuncia “juice”). ¿De que se trata? Pues bien, ni mas ni menos, televisión por Internet gratuita (con un montón de mejoras).

Joost tiene canales, los cuales tienen diferentes programas, al igual que la TV normal. Joost permite ver programas luego de ser “emitidos” (mas bien grabados) a disposición del usuario, es decir, puedes ver a demanda, lo que quieras en el momento que quieras. Esto la TV no lo tiene. Joost permite realizar búsquedas de programas. Tampoco lo tiene la TV. Joost permite interactuar con otros usuarios y colocar plugins desde un reloj hasta un chat en vivo. Ni lo sueña tener la TV. Y menos lo siguiente, permite realizar a los usuarios grabar sus propios programas de televisión, y subirlos para que el que así lo desee los vea. Y lo mejor, el servicio es gratuito.

Bien, ahora dirán, se parece a YouTube. No, esperen, tiene varias diferencias. En especial, la calidad de video. En la versión preliminar (que esta disponible desde enero para los afortunados que fueron invitados) tiene la suficiente calidad como para verse en una pantalla de 20 pulgadas en pantalla completa. Otra de las cosas diferentes es que ya se encuentran dentro del proyecto canales como MTV y National Geographic. Y lo mas importante, es como la TV, puedes colocar un canal y verlo sentado en tu sillón por el tiempo que quieras, sin necesidad de moverle nada a la computadora.

Piensen esto, ¿Quién pagará una tarifa de TV cable si puedes ver lo mismo de forma gratuita, con mejoras? Claro, necesitas de algunas cosas: una computadora moderna y una conexión de banda ancha (no se imaginen la conexión de la NASA, solamente una velocidad ADSL de un mega basta). Pero, esto, ¿no lo poseen ya varias personas? Piensa, es la evolución natural de la TV… No creo que termine con los servicios pagos que conocemos, pero si los obligará a bajar las tarifas. Además, será increíble.

Yo en particular no tengo invitación para ver Joost todavía. Prometen liberar el acceso para todo el público pronto, pero no creo que sea antes de fin de año. Sinceramente, lo espero con ansias.

Referencias:

Update Lunes 7 Mayo 2007:

La semana pasada conseguí una invitación y he podido probar Joost. Tengo una conexión de ADSL de 600kbps y me anduvo lento, demoraban en cargar los programas. ¡Pero la calidad de video es excelente! Todavía no hay demasiados canales como para todos los gustos, pero con lo que hay es bastante para entretenerse un buen rato. La forma de interactuar con el programa es muy buena, muy bien pensada. En fin, no me he decepcionado sino todo lo contrario. Es cuestión de esperar un poco, de eso estoy seguro.

Ahora bien, lo mejor: tengo disponibles algunas invitaciones para Joost. No puedo darle una a todos (tengo algunas, no 8000), por lo que voy a darle prioridad a los suscriptores de Chocolatte. Envíame un email con tu correo diciendo que eres suscriptor y te envío la invitación lo antes posible (click para enviar email).

Update Lunes 8 Octubre 2007:

La semana pasada abrieron Joost al público, es decir... ya no es necesario una invitación! Esta bastante nuevo, tiene programación nueva y a mi parecer sigue siendo un pequeño diamante que brillará entre los consumidores el año entrante (o quizás 2009, pero veamos cuando llega la televisión wimax).

He brindado mas invitaciones de las que alguna vez pensé me solicitasen, y estoy contento por ello. Ahora habrá algo de calma en mi email! :-)

Saludos a todos.

Update Lunes 5 Noviembre 2007:

Joost ha ganado el tercer lugar en los Technology Innovation Awards 2007 del Wall Street Journal. Pueden ver la página oficial del evento aqui:

http://www.dowjones.com/innovation/ei_winners_2007.html

Etiquetas: ,

Campaña de abrazos gratuitos

Hoy les muestro un ejemplo de creatividad exitoso, de una persona común. Este es hecho con las herramientas mas básicas, aprovechando otras gratuitas y de libre acceso que brinda Internet. Se trata de la campaña “Free Hugs” (abrazos gratis).

Juan Mann, un muchacho australiano, comenzó a repartir abrazos a personas desconocidas en su ciudad, Sydney. El se paró en la calle, con un cartel que decía “Free Hugs” (abrazos gratis en inglés) y le ofrecía a todo aquel que pasase enfrente de él un abrazo, a cambio de nada. ¿Su objetivo? Hacer sentir mejor a la gente, a desconocidos. Fue filmado, editaron un video y el 22 de septiembre del 2006 lo subieron a YouTube.com: hoy en día tiene más de 13 millones de visitas y su obra es ampliamente difundida por todo el mundo. Vean el video aquí debajo:



¿Cuales son los ingredientes que utilizó Juan para realizar esta campaña?:

  • Una idea creativa
  • Una filmadora
  • Un amigo/a que filmara
  • Un cartel
  • YouTube.com
  • Un montón de decisión y fuerza de voluntad

¿Qué es lo que logró?:

  • Inspirar a más de 12 millones de personas que vieron directamente el video a través de Internet. Actualmente hay gente haciendo lo mismo que en él en varias partes del mundo.
  • Volverse famoso, invitado de varios programas televisivos y radiales (entre ellos el famosísimo programa estadounidense de Oprah Winfrey)
  • Hacer que la canción de su video pase de ser desconocida a llegar al puesto #26 del Billboard Modern Rock Chart.

La primera vez que lo vi me emocioné, y me sentí inspirado por Juan. ¿Quién no? ¡Con tan poco pudo hacer tanto! Luego reflexioné y me di cuenta que todos podemos. Juan no utilizó nada extraordinariamente difícil de conseguir. Una filmadora, un amigo y un cartel esta al alcance de todos (por lo menos una filmadora que nos presten de un instituto, familiar o amistad). Youtube.com es gratis por ahora. Una idea interesante de vez en cuando todos la tenemos. Nada más, cuando aparezca esta idea, hay que estar preparados: ¡tenemos que tener guardado mucho de decisión y de fuerza de voluntad!

Y a ti, ¿Qué te parece? ¿Free Hugs te resulta inspirador?

Etiquetas: ,

La Laptop de 100 dólares

OLPCEn enero del 2005 el gurú tecnológico y fundador del Media Lab del Massachussets Institute of Technology (MIT), Nicholas Negroponte, presentó el proyecto Una Laptop Para Cada Niño (OLPC, por sus siglas en inglés) durante el World Economic Forum en Davos, Suiza, con la finalidad de, cómo su nombre indica, dotar a todos los niños de los países pobres del mundo de acceso a las tecnologías de la información como medio para potenciar el aprendizaje.

Esta descomunal iniciativa que busca la producción masiva de laptops como medio para abatir costos y llegar a la meta de 100 dólares por equipo, tiene como antecedente el proyecto Laptop de 100 dólares ($100 Laptop) desarrollado originalmente por el MIT Media Lab.

Esta propuesta ha desatado una frenética carrera para presentar la mejor propuesta de computadoras para los más pobres, en la que ya se encuentran compitiendo jugadores pesados tales como Intel y Microsoft en EU, así cómo jugadores más pequeños tales cómo Nova NET en la India.

Cabe mencionar que a diferencia de éstos últimos, OLPC no busca obtener beneficios financieros ya que OLPC es una organización sin fines de lucro. El modelo desarrollado para esta iniciativa se denomina “XO” y ya se encuentra en prototipo, el cuál está siendo probado actualmente en varios países del mundo.

Existe la posibilidad de que cualquier país se integre a este proyecto siempre y cuando las autoridades correspondientes adquieran el compromiso de adquirir un número mínimo de equipos del orden del millón de unidades.

¿Quién ganará la carrera? Eso es algo que sólo el tiempo podrá decir, ya que entre estos competidores las críticas a sus respectivas propuestas es mutua, sin embargo, en mi opinión los beneficiados de esta competencia lo seremos todas las sociedades de las economías emergentes y, tal vez principalmente, los menos favorecidos.

¿Qué opinas?

Referencias:

Etiquetas: , ,

Nueva imagen de Chocolatte

A partir del día de hoy verás que Chocolatte ha cambiado un poco. Pero para mejor! Manteniendo el objetivo del sitio, este ha implementado mejoras substanciales, tanto gráficas como nuevas útiles funciones. Las nuevas funciones son las siguientes:

  • Buscador temático, en vez de buscar en Google sobre un invento, técnica de creatividad o algo relacionado puedes utilizar este buscador. Este despliega resultados orientados al tema, de páginas de calidad tanto en inglés como en español y se salta las páginas irrelevantes o con contenido mediocre (click aqui para ver mas detalles del buscador temático).
  • Ahora puedes enviar un artículo a un amigo que creas que le interese el mismo con un solo click. Esta función la encontrarás debajo de cada artículo, en forma de enlace, arriba de la línea marrón que delimita el mismo.
  • Puedes agregar un artículo a tus enlaces de del.icio.us con un solo click. Esto lo puedes encontrar en los botones que se encuentran a la derecha del título del artículo.

Otros cambios que se hicieron en el sitio son los siguientes:

  • Se eliminaron secciones que no interesaban a la mayoría de los lectores y molestaban, como por ejemplo “Revistas que leo”.
  • Se eliminaron muchos gráficos innecesarios y se optimizaron otros para que la página sea mas rápida al cargar (y no pierdas tu tiempo esperando!).
  • Puedes votar un artículo en meneame.net! Esto es fabuloso. Una vez que votas el artículo lo estas promocionando para que otras personas puedan aprovechar el mismo, lo que vuelve a Chocolatte mas útil para mas personas.
  • Chocolate se asoció al movimiento “Make Poverty History”, por lo que verás una cinta blanca con un enlace a la página principal de la organización. La misma lucha contra las desigualdades del mundo ayudando a los países menos desarrollados y a los grupos étnicos menos afortunados. Te recomiendo visitarla y apoyar dentro de tus posibilidades, la propuesta de ellos es muy buena y están muy organizados: realmente están haciendo la diferencia.

Otros cambios con menos relevancia fueron llevados a cabo, algunos los podrás ver y otros no ya que son arreglos técnicos que eran necesarios para asegurar que puedas seguir viendo crecer a Chocolatte.

Como siempre se aceptan todas las sugerencias y comentarios, positivos y negativos. Dime que te parece el sitio, que te gusta y que cambiarías (es la única forma que tengo de saber como hacerlo mejor!).

Saludos cordiales,
Leonel Moré

Etiquetas:

Intercambiar vínculos con Chocolatte

¿Tienes un blog o un sitio web? ¿Piensas que los lectores de Chocolatte se beneficiarán leyendo el mismo? Pues bien, esta es tu oportunidad. Si tu sitio tiene contenido de calidad y es de interés por la temática del mismo o por algún contenido relevante a la de Chocolatte puede pasar a estar en la lista de “vínculos geniales” que se encuentra a tu derecha. Solamente debes enviarme un email haciendo click aquí mencionando el nombre de tu sitio, la dirección web del mismo y porque crees que sería de utilidad para los lectores de Chocolatte.

Atención, no todos los sitios web pueden estar en esta lista. Solamente los que cumplan algunos criterios de calidad, los mismos que tiene Chocolatte, la podrán integrar. El objetivo es brindar un mejor servicio a los lectores con información complementaria, no distraerlos o molestarlos.

¡Anímate a crecer junto a Chocolatte!

Etiquetas:

Buscador temático de Chocolatte

Esta es una nueva función que se agrega al sitio. ¿De que trata? Pues bien, es un buscador orientado a un tema: creatividad e innovación.

Gracias a Google y a una nueva herramienta que este posee fue posible agregarle a Chocolatte una búsqueda más útil, más interesante y más rápida a todos los lectores. Comúnmente habrás notado que al buscar directamente en Google sobre una técnica de creatividad, un invento, un artículo, un libro o un autor aparecen un montón de páginas irrelevantes. Bueno, con esta nueva función de Chocolatte no tendrás que sufrir más. Simplemente pruébala, todos los sitios que ofrece como resultado son relevantes y de calidad. Intenta por ejemplo “pensamiento lateral”, o “mind mapping”, verás que la relevancia de los resultados es la mejor.

Es como un Google orientado a la creatividad y la innovación. Además, podrás redefinir tus búsquedas para que solamente te devuelva páginas de Chocolatte o solamente las páginas que se encuentren en español, por lo que es todavía mas interesante. Por esto mismo te recomiendo que lo utilices cada vez que necesites algo referente. También me han dicho que funciona muy bien para buscar temas de marketing y de gerenciamiento, ¡es cuestión de probar!

Etiquetas: