Creatividad pensamiento lateral mapas mentales

El espectro de la creatividad

En innumerables ocasiones, me he enfrascado con colegas y amigos en el tema sobre la validez de tratar de definir a la creatividad, y si esto no es en sí mismo una contradicción. Al respecto me ha tocado escuchar las más diversas opiniones, y es que cada quién tiene una idea muy particular a cerca de la creatividad. Independientemente de que en lo personal creo que si es posible definir la creatividad de tal forma que todas sus variantes queden incluidas, pienso que una manera de darle la vuelta a este asunto es creando un cuadro mental en el que todas las expresiones y productos creativos coexisten.

Las culturas de Oriente y Occidente se aproximan a la creatividad de maneras sustancialmente diferentes. En las culturas occidentales se mira a la creatividad cómo un proceso de trascendencia espiritual o de conexión con la “Totalidad”, de hecho en algunas culturas se la venera como la característica más representativa de Dios -la capacidad de crear-.

Por otro lado, en las culturas occidentales, se tiende a ver a la creatividad como una forma de solucionar problemas o realizar tareas prácticas a través de la generación de ideas que posteriormente puedan ser implementadas. De hecho, el Instituto para la Solución Creativa de Problemas de Búfalo, en EU, el cuál es una de las organizaciones más reconocidas en el mundo dedicadas al desarrollo de la creatividad, ostenta precisamente en el nombre la tendencia a este enfoque.

Uno de los análisis realizados a estas aproximaciones a la creatividad, realizado por mi buena amiga y mentora Galia Sefchovich en su artículo Creatividad: de lo cotidiano a lo trascendente, diferencia aquella creatividad que usamos por ejemplo, para elaborar una presentación en PowerPoint en el trabajo –creatividad cotidiana-, y aquella que utilizamos para ponernos en contacto con nuestra esencia espiritual a través de nuestras creencias religiosas, es decir, la trascendente.

También en su libro Creatividad para adultos, establece otra posible clasificación, diferenciando la creatividad cognitiva, es decir la utilizada para la generación de conceptos e ideas novedosas, de la creatividad expresiva que se manifiesta principalmente a través del arte. Ambas clasificaciones aluden a los enfoques oriental y occidental de la creatividad, y se entienden como dos extremos de un continuo a lo largo del cuál las expresiones creativas pueden existir.

Se me ocurrió crear un mapa universal del amplio espectro de la creatividad usando estos dos continuos. De esta forma podríamos colocar en el eje de las X el continuo cognitiva-expresiva y en el eje de las Y el continuo cotidiana-trascendente. Una vez hecho lo anterior se crean cuatro cuadrantes: cognitivo-cotidiana, cognitivo-trascendente, expresiva-cotidiana, expresiva-trascendente.

A continuación presento este mapa con ejemplos de cada tipo de expresión creativa implicada, ejemplos concretos de productos creativos, y ejemplos de técnicas utilizadas para generar esta clase de productos creativos. Desde luego esta es una propuesta bastante precaria, pero me gustaría saber si alguien (para salvar mi autoestima) la considera válida. (click aqui para ver el mapa)

Saludos.

Fuentes:

  • Creatividad para adultos. Editorial Trillas. Galia Sefchovich
  • Creatividad: de lo cotidiano a lo trascendente. Galia Sefchovich
  • Cerebro y posiblemente otras áreas de la mente de William Gruintal
Autor:
William Gruintal Gamboa (willygru@gmail.com)

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