Creatividad pensamiento lateral mapas mentales

Mensaje de fin de año

En este momento tan especial del año no podía dejar de agradecerles a ustedes, lectores, todos los éxitos que Chocolatte ha conseguido en este año. Que tengan un 2007 estupendo, que este año que llega sea el mejor año de sus vidas. Que tengan mas oportunidades de destacarse, de crear, de arriesgarse, fallar y volver a intentarlo... de mejorar sea cual sea su profesión... o lo que hagan para disfrutar de la vida. Y a las personas que me han escrito les pido la mayor de las disculpas por no poder contestarles. Este fin de año vino muy agitado, y no pude dedicarle el tiempo necesario a Chocolatte durante esta última semana. A partir del próximo miercoles, como siempre. Especialmente a Cris de México, prometo responderte tu email antes que nada. Lo leí, pero todavía no llegué a tener algo lo necesariamente bueno para enviarte.

Un abrazo para todos, Feliz 2007.

Leonel More
Editor de Chocolatte
more.leonel@gmail.com

Microsoft lanza Voices for Innovation

Microsoft campusMicrosoft India, con el objetivo de expandir y dispersar la innovación ha lanzado una campaña llamada “Voices for innovation”, (“Voces para la innovación”).

Esta es una red de personas y empresas que promueven la innovación o tienen una política afín con esta. La idea es que esta campaña sirva de plataforma de comunicación entre todas las partes involucradas en el proceso de innovar, de forma que este sea más sencillo para todos, se multiplique y sirva de ejemplo para otros. El intercambio de ideas, opiniones y experiencias es el fin que promueve, enfocándose primordialmente en el mercado rural y las pequeñas y medianas empresas.

Un punto para Microsoft por este emprendimiento. No solamente por promover esta materia tan importante sino que además tiene un contenido social grande, ya que no se dirige solamente a la mejora de la compañía sino apoya al desarrollo de otras empresas.

Referencias:

Como conseguir trabajo... con creatividad

Esta gente que trabaja en marketing están entre las personas con mas creatividad que conozco. Hoy, me reí a carcajada suelta cuando leía un artículo del blog de la agencia de publicidad española Territorio Creativo. Comentaba acerca de lo que hacen los jóvenes universitarios para conseguir un puesto en las agencias de publicidad, y realmente dime si estoy equivocado:

  • Tomás Fernández, director creativo de Tiempo BBDO cuenta que una vez recibió un mono azul por correo. El remitente decía algo como "he venido aquí para currar" (currar = trabajar).
  • Otro envió a la misma agencia un tarro con semen y una nota que decía "la publicidad me pone". Este consiguió un contrato en prácticas en la agencia.
  • Ramón Ollé, director de planificación de Grey Iberia, se sorprendió cuando abrió un sobre y se encontró 30 euros. El dinero venía acompañado de una nota que decía: "Me apuesto 5.000 pelas a que no me contratáis". Le llamaron de inmediato. Era una chica que ya había conseguido trabajo gracias a su estrategia, y no sólo eso, sino que todas las agencias a las que envió el dinero le llamaron.
  • Olga Barroso, directora de capital humano de Tapsa, recibió un día un anónimo que decía: "Tenemos secuestrada a una publicista. Si no la entrevistan en una semana la enviaremos en pedazos al Burger King. Adjuntamos su currículum. Sigan las indicaciones y todos saldremos ganando". En la foto del currículum, la chica aparecía amordazada y el papel estaba salpicado con unas manchas rojas simulando sangre.
  • A la misma agencia llegó un día un cerebro en formol. En una nota adjunta ponía: "Quien desea llegar lejos, empieza por entregarse al máximo".
  • Yvonne Ginde, directora de Complot, recuerda que una vez llegaron a una agencia en Buenos Aires dos jóvenes. El director creativo de la agencia les dijo que por el momento no había espacio físico en la agencia para sentar a dos personas más. Pues el lunes siguiente, los chicos montaron una oficina en la acera frente a la agencia, escritorio, sillas, computadoras, impresora, teléfono y hasta cafetera incluida. Al final del día, el director general les invitó a firmar un contrato.
  • Ángelo Palma, hoy director creativo de SCPF, recuerda que él le envió una lata a Tony Segarra con una nota que decía "sólo quiero respirar un poco de aire de tu agencia". Así empezó como becario hace nueve años.

Bueno, ahora, ¿que se te ocurre hacer a ti? Pensando un poco a mí se me ocurrió esto:

  • Enviar tu currículum con una foto de un Porche y una nota que diga “quiero ayudarte a que te compres uno”.
  • Mandar un frasco vacío y esta nota: “No tomaré otra agua que no venga de esa oficina. Envíame un poco hasta que tengamos una entrevista o déjame morir”.

Ahora bien, ¿que oportunidad crees que tienes de conseguir un trabajo si sigues una estrategia similar? La verdad yo nunca hice algo así... hasta ahora ;D.

Referencias:

"Nunca hay viento favorable para el que no sabe hacia donde va."

Séneca.

La suerte no existe. Lo mas parecido son las oportunidades, pero debes estar preparado para aprovecharlas. Define tus objetivos antes que nada, sinó las oportunidades pasarán ante tus ojos y ni siquiera te percatarás de ellas.

Mas recursos sobre mapas mentales

Debido a la cantidad de preguntas que he recibido sobre mapas mentales me pareció una excelente idea compartir algunos recursos adicionales sobre el tema. Para los que no conocen el mismo pueden visitar este artículo publicado en Chocolatte hace unos meses donde hay una introducción básica y se detalla este.

Primero, les paso algunos ejemplos (pueden guardarlos en su computadora haciendo click con el botón izquierdo del mouse y seleccionando “guardar como…”):


Segundo, detallo tres excelentes libros sobre el tema donde podrán profundizar quienes consideren que necesitan algo más. Lamentablemente todos estos están escritos en inglés, pero sinceramente, no he encontrado un libro de mapas mentales en español que sea tan bueno como cualqueira de estos. Espero que poco a poco esto cambie, pero por el momento hay que “ser como el agua” y adaptarse al terreno:

Idea Mapping: How to Access Your Hidden Brain Power, Learn Faster, Remember More, and Achieve Success in Business
La autora Jamie Nast es una excelente entrenadora en mapas mentales. Ella ha ayudado a miles de personas en conferencias y entrenamientos dentro de empresas a utilizar esta técnica de forma efectiva. En este libro, ella explica el concepto de mapa mental y lo desarrolla correctamente. Expone varios mapas mentales desarrollados durante sesiones de varias compañías, utilizados actualmente por personas de negocios. Incluye un CD con varias versiones de prueba de softwares para hacer mapas mentales. Si bien no disfruto del cd ya que prefiero la vieja técnica del papel a otras personas les será útil, ya que si desean comprar este tipo de software no hay nada mejor que probar varios antes.

The Mind Map Book: How to Use Radiant Thinking to Maximize Your Brain's Untapped Potential
Este libro escrito por Tony Buzan (inventor de la técnica) y su hermano explica paso a paso como hacer un mapa mental para diferentes circunstancias, con ejemplos gráficos. Describe detalladamente el porque de cada ítem. Es un libro muy recomendado para aquellos que necesitan inspiración de como empezar a utilizar los mapas mentales en su vida, por donde empezar y que ideas o tareas escoger para aprovechar la técnica al máximo.

Mindmapping
Joyce Wycoff (autora, trainer de empresas y consultora sobre creatividad) explica en este libro la técnica y describe varias circunstancias de como aplicar esta a la vida de una persona emprendedora. Básicamente es un libro que posee las cualidades para aprender la técnica y saber como y donde utilizarla, escrito para personas con poco tiempo y que desean las cosas mas concisas.

También está el libro de Tony Buzan "Use both sides of your brain" el cual es la base de los tres y de varios otros, pero si tuviera que elegir mi primer libro de mapas mentales nuevamente, sería uno de los tres de arriba.

Etiquetas: ,

Nokia New Years Eve

En un evento sin precedentes Nokia, el famoso fabricante de celulares, ha lanzado una campaña mundial para festejar año nuevo, y lo piensa hacer en grande. Cinco ciudades, cinco fiestas, coordinadas de tal forma que se vaya recibiendo el año nuevo en cada una de estas: recibir el año nuevo en todo el globo terrestre, esta es la provocación que tienen. Lo llaman Nokia New Years Eve.

Hong Kong, Mumbai, Berlín, Río de Janeiro y Nueva York. En las fiestas tocarán, entre otros artistas que aún no se han desvelado, Scissor Sisters, Nelly Furtado y Black Eyed Peas, y ya se están haciendo campañas de publicidad virales y tradicionales para asegurar los eventos. Se transmitirán los mismos por TV y por Internet, y se estima que tendrán 1,3 millones de espectadores en vivo y 150 millones de espectadores por difusión.

Vean el sitio web del evento, realmente vale la pena. El mago a cargo del megaevento es Harvey Goldsmith, quien forma parte de ignition (agencia de experiential marketing) y ha sido el responsable anteriomente por Live 8, por lo que tiene experiencia en el campo. Un diez para Nokia y compañía, innovación a través de una idea sumamente creativa: festejar fin de año en todo el globo, acompañando al nuevo año en su recorrido por este. Si tienen la oportunidad de poder asistir no dejen de hacerlo (y manden fotos!).

Referencias:

El ejemplo de Helen Keller

"Soy solo una persona.
Pero aún soy una persona.
No puedo hacer todo,
pero puedo hacer algo.
No voy a rehusar a hacer el "algo" que puedo hacer."

Helen Keller

Para los que no lo saben Helen Keller fué una oradora, activista y autora estadounidense, ciega y sorda. Debido a una enfermedad, desde los 19 meses de edad perdió sus capacidades para comunicarse. Pero eso no le impidió transformarse en la persona que fué: fundadora de la Unión Americana de Libertades Civiles, fundadora de Helen Keller International (fundación sin fines de lucro para la prevención de la ceguera), autora de varios artículos y once libros de los cuales el mas destacado es Light in My Darkness, premiada con la Medalla Presidencial de Libertad (mayor reconocimiento a un civil dentro de USA), amiga íntima de Graham Bell, Charles Chaplin y Mark Twain, entre otros logros. ¿Y tu, todavía piensas que tienes obstáculos para lograr cosas importantes?

PowerPaper, batería con forma de papel

PowerPaperEs increíble ver como hoy en día todo se vuelve delgado y mas delgado en el mundo de la tecnología. Los laptops y celulares son ejemplos de esto. Si nos remontamos cinco años atrás veremos a las versiones de estos artículos arcaicas comparadas con hoy día, y la nueva generación de tecnología ultradelgada que veremos en un futuro próximo nace con el producto que hoy comentamos

PowerPaper, una firma israelí lanzó hace poco un producto totalmente innovador y revolucionario. Tal como su nombre, una batería con forma de papel. Con una estructura delgada de medio milímetro de grosor puede otorgar 1,5 voltios (el equivalente de una pila AA común) con solamente una pulgada cuadrada de superficie. Es flexible, escalable (se puede lograr mayor voltaje con una superficie mas grande) y se puede imprimir sobre este.

Ya han desarrollado algunos productos con esta batería. Hoy en día la empresa cuenta con dos divisiones de mercadeo: PowerID, dedicado a la identificación de activos y PowerCosmetics, dedicada a producir artículos cosméticos basados en powerpaper. Pero me preguntarás, ¿Qué tiene que hacer una batería en la cosmética? Bueno, tienen un producto antiarrugas y otro para blanqueo de la piel. Sinceramente no entiendo mucho como funcionan estos, quedé sorprendido cuando los vi. Si entiendo los de identificación, son como “rastreadores” al mejor estilo James Bond pero con el tamaño de una etiqueta de papel (ya existían algunos, pero estos son mas fáciles de usar y se adaptan mejor a diferentes entornos). Ahora bien, ni les digo donde mas se puede aplicar esta tecnología. Imagínate celulares con la mitad del grosor del Motorola mas delgado, relojes en la ropa, tarjetas musicales, juguetes de todo tipo, tarjetas de presentación con luz, no se, vuela tu creatividad: esto ya esta por llegar al planeta.

Referencias: