Creatividad pensamiento lateral mapas mentales

Tu despensa de inspiración

Hace ya algún tiempo leí en la revista Business 2.0 un artículo sobre una técnica para potenciar el poder creativo de una empresa. Es simple y sumamente útil, y lo mejor, lo puedes aplicar también en tu vida diaria. Debo decir que la utilizo desde que tuve conocimiento de la misma y sinceramente te la recomiendo.

La idea es guardar en cajones, sobres grandes o lo que mejor te parezca para estos fines lo siguiente:

  • Ideas que tengas: ya sea pequeños esbozos o desarrollos completos de lo que se te ocurre comúnmente. Para esto necesitarás siempre tener un cuaderno a mano, para anotarlas. Día a día se nos ocurren ideas, algunas al parecer desquiciadas, otras más razonables. Todas tienen mayor o menor grado de creatividad, y si te animas a escribirlas y guardarlas de esta forma te aseguro que dentro de un tiempo cuando las leas verás el provecho.
  • Imágenes inspiradoras: a mí en particular me gusta mucho la publicidad, y guardo los recortes de las que me parecen inspiradoras. Ya sea que las obtengas de revistas, postales, etc. todo aquello que genere algo diferente en ti vale la pena.
  • Revistas inspiradoras: lo mismo, solo que esta vez puedes utilizar revistas las cuales no estas habituado a leer. Por ejemplo, una revista de bebés, otra de golf, etc.
  • Material importante: todo aquello que genere un ¡guau! en tu mente. Artículos de periódicos, revistas, páginas de internet, etc. que consideres no simplemente buenos, sino geniales, con un trasfondo creativo. Es decir, que te inspiren. Generalmente encontrarás (según la profesión que poseas) algunos sobre un hito, entrevistas a personalidades importantes, opiniones de gente interesante, etc.

A esto puedes agregarle lo que mejor se adapte a tu profesión. Por ejemplo, durante un tiempo estuve guardando formularios del tipo de encuestas, ya que necesitaba por el trabajo que estaba realizando elaborar algunos. Fueron invalorables, y hoy día tienen su lugar en mi “despensa de inspiración”.

Una vez que ya tengas la tuya armada podrás utilizarla cada vez que necesites resolver un problema, desarrollar una idea o realizar una tarea que requiera de tu capacidad creativa. ¿Parece demasiado simple y un poco tonto, verdad? Pero no podrás negar que es útil. Aunque no lo creas, algunas personas que conocí tenían pereza de hacerlo... hasta que me pidieron prestado mi sobre de revistas.

Inteligencia y creatividad

Hoy estaba escuchando el programa de Edward de Bono “Smart Thinking” y me puse a pensar sobre un tópico del que hablaba. Planteaba la diferencia entre inteligencia y creatividad, la relación entre ellos y la mentira de que a mayor inteligencia se es más creativo.

La inteligencia, si bien es un proveedor de innumerables ventajas a la hora de formular soluciones sobre problemas, comparada con la creatividad es bien diferente. Una persona es más creativa si utiliza su cabeza guiada de cierta forma, en cambio la inteligencia parece algo más innato (ya se, se puede desarrollar, pero no tanto).

Es posible hacer una analogía entre los automóviles y estas dos cualidades del ser humano. Supongamos que la creatividad es la forma en la que conducimos un auto y la inteligencia es la velocidad que este desarrolla. No por tener una Ferrari se conduce mejor, sino que puede darse lo contrario. Aquel que no puede desarrollar demasiada velocidad en su auto conduce mejor por tener que hacerlo mas despacio, con lo que tiene mayor posibilidad de atender a las señales de tránsito y posee mayor tiempo de respuesta ante situaciones inesperadas. En cambio, el que conduce mas rápidamente tiene en su contra varias cosas. Claro, el Ferrari tiene mayor tecnología y esta asiste al conductor, por lo que manejando a una velocidad razonable este podrá tener un desempeño superior.

Las personas que gozan de una alta inteligencia por lo general, no siempre, pero por lo general, tienden a resolver los problemas más rápidamente. Esto, puede hacer que su solución no sea tan creativa comparada con la de una persona con inteligencia media que se toma su tiempo, y utiliza varias técnicas para formular respuestas creativas. Esta es la ventaja que tenemos cuando hablamos de creatividad frente a inteligencia: se puede desarrollar fácilmente, es mas, tan fácilmente como seguir ciertas técnicas que no dejan de ser pequeños manuales paso a paso. ¿Tu que piensas?

Les recomiendo el audiolibro de Edward de Bono “Smart Thinking”. Lo pueden conseguir en www.amazon.com haciendo clic aquí. Tiene dos puntos flojos: esta en ingles (que no todos podemos entender) y el precio, que me parece excesivo (40 dólares). A ver si uno de estos días coloco un curso de creatividad barato en Internet, con un precio mas justo. De todas formas, para aquellos que puedan pagarlo, entiendan inglés hablado y deseen mejorar su fuerza creativa con pensamiento lateral y six thinking hats, no lo duden.

10000 visitas

Diez mil es un excelente número. Quiero agradecerles de corazón. Me encanta que les guste lo que escribo, que les sea útil. Nunca pensé llegar a tanto tan pronto, sinceramente, a todos los lectores de Chocolatte, GRACIAS.

Aunque a veces se tornaba imposible escribir por la falta de tiempo o por los rezongos de mi esposa que me veía conectado a la computadora horas y horas interminables (y tenía razón), cada vez que veo la respuesta que obtengo de ustedes me lleno de energía y sigo adelante. Ella también se merece mi gratitud por su paciencia y por su apoyo, y no puedo dejar de agraderle en esta oportunidad.

Y como siempre, este es tu espacio. Sigue escribiendo por email lo que deseas recibir, hazme preguntas, sugiere, critica, comenta y si se te ocurre algo mas también, bienvenido sea. Y si eres nuevo en este espacio, lo mismo, aquí no discriminamos ;-)

Gracias nuevamente, y seguimos interactuando.

Leonel More
Autor y editor de Chocolatte.

"El que tiene una idea nueva es un loco... hasta que la idea triunfa".

Mark Twain

Crowdsourcing por 1 millon de dólares

InnoCentive se dedica a servir de nexo entre empresas que requieren realizar investigaciones e investigadores que trabajan en la modalidad de crowdsourcing.Este estilo de trabajo es muy parecido a una tercearización, un outsourcing entre una empresa que requiere realizar un proyecto y una persona o un grupo de estas ajenas a la misma (si quieres profundizar mas sobre este tema te recomiendo leer un artículo anterior que habla sobre el mismo haciendo click aqui). Bueno, la organización sin fines de lucro Prize4Life ha ofrecido a través de InnoCentive la suma de 1 millón de dólares a él o los investigadores que desarrollen un marcador biológico para una afección humana llamada Esclereosis Lateral Amiotrópica (ELA por sus siglas). Esta enfermedad se desarrolla en el ser humano a partir de un desorden de las células neuronales, actualmente no tiene cura y es mortal. Es mas, es terrible. Provoca debilidad muscular hasta llevar a la parálisis total del individuo y los pacientes que padecen la misma tienen una esperanza de vida de 2 a 5 años.

Que bueno que estén apareciendo mas iniciativas como esta. Me parece que es una excelente forma de reunir a las personas que tienen el conocimiento con los que pueden financiarlo, y lo mejor de todo, es por el bien de la humanidad entera.

Referencias:

Publicidad en un satélite

Moon ad on spaceUn grupo de estudiantes del Massachusetts Institute of Technology ha decidido llevar la publicidad al espacio. Estos, muy inteligentemente, han juntado la idea de colocar publicidad en vehículos con su necesidad de financiación para llevar un satélite al espacio. Esta idea mas que creativa y muy "lateral" ha sido respaldada ya por varios sponsors, entre ellos la NASA (no podía faltar), Microsoft y varias universidades de USA.

Han definido varias zonas del satélite donde se puede comprar publicidad con diferentes precios, que van desde los 35 dólares por centímetro cuadrado. Claro que no esperan que la gente pueda verla tan fácilmente, solo que entren en el sitio web o quizás con un telescopio... o los marcianos. De todas formas consiguieron muy buen apoyo. Simple y radical, pero muy efectiva idea. Un aplauso.

Referencias:

Encuesta indica mas gasto para la innovación

Laboratorio de innovacionArchstone Consulting ha lanzado la semana pasada el análisis económico de innovación para el 2006, mas claro, cual es el sentimiento en las compañías respecto al gasto que se realiza en innovación. En este se detalla que más del 70% de las personas encuestadas planean aumentar el gasto en innovación, aunque el 50% de estas no está conforme con el retorno que obtiene por esta inversión. Curiosamente, estos números concuerdan con el análisis de otra importante firma norteamericana, la Boston Consulting Group.

Esta última señala además que las principales causas de insatisfacción o problemas que poseen las empresas cuando gastan en innovación es el tiempo de desarrollo requerido y la falta de coordinación interna. También muestra en su encuesta anual para el 2006 la forma en que diferentes bloques piensan gastar este dinero. Norteamérica (el principal “inversor” en innovación según la encuesta) y Europa del este tienen una preferencia similar de gasto, siendo la generación de ideas y el desarrollo de productos los principales destinos con valores iguales. En cambio, en los países en desarrollo y principalmente en China e India el gasto se inclina fuertemente hacia el desarrollo de productos, dejando en una relación de 2:1 a otros ítems. Nada sorprendente: si pensamos que en estos países se encuentran desarrollándose nuevas empresas, las cuales generalmente ponen sus monedas en desarrollar productos con los cuales competir y no generar productos nuevos, mercados nuevos, etc. Lo que si sorprende es el aumento de interés en innovación siendo siempre que no aumenta la satisfacción del retorno sobre inversión. ¿Será que estamos en un proceso de madurez? Quizás todavía nos falte desarrollar un paradigma bajo el cual movernos a la hora de innovar, y este sea el que nos provea de procedimientos y métodos más eficaces. ¿Tu que opinas?

Referencias:

"El cerebro es como un paracaídas: si no esta abierto, ya saben lo que pasa"
Miguel A. Cornejo

La preparación de una persona no pasa solamente por la cantidad de información que haya adquirido o por la experiencia que posea, influye mucho mas la disposición de esta. Se puede ser un experto en en cierta materia, mas si no se posee la apertura para recibir nuevas ideas solamente será un poco mas que una excelente enciclopedia.

Técnica creativa: Brainwriting

Hoja BrainwritingEsta técnica provee una forma eficaz y simple para recolectar ideas innovadoras de un grupo de personas de como resolver un problema, desarrollar un proyecto o mejorar una situación existente. La base de la misma es hacer una dinámica grupal en la que cada miembro del grupo genere ideas a partir de las de los otros miembros, esto realizado de forma individual (no te entreveres, esta mas claro abajo). Hay variantes de la misma: presentaré primero la línea principal y luego las variantes principales.

Brainwriting, línea principal

En todos los casos se debe haber explicado previamente el asunto, discutido sobre los puntos principales del mismo y asegurarse que cada integrante lo comprende. Luego un miembro del grupo coloca las tres primeras ideas que se le ocurran en la parte superior de una hoja de papel. Esta hoja se pasa al siguiente integrante del grupo, el cual leerá estas ideas y agregará una mas en el siguiente espacio. Así se pasa la hoja de persona a persona hasta haber completado la misma. Luego las ideas recogidas serán discutidas y analizadas en el mismo grupo u otro diferente.

El motor de esta técnica creativa es que al leer las anotaciones anteriores en la hoja de papel el cerebro de cada integrante reacciona mejor para generar nuevas ideas: las anotaciones previas funcionan como detonadores creativos. Otro punto importante es el hecho de que escribir es mas impersonal que hablar en público, por lo que la técnica funciona muy bien con grupos que no se conocen previamente o con personas que no están acostumbradas a integrar grupos de trabajo de este tipo.

Variante con varias hojas

Para esta variante es mejor ordenar al grupo en forma de círculo. Cada integrante tomará una hoja en blanco y escribirá en la parte superior de la misma la primera idea que se le ocurra. Luego este pasará la misma a la persona de derecha y recibirá de esta forma otra hoja. También se pueden intercambiar hojas colocando todas en un montón y repartiendo las mismas de forma aleatoria, aunque esta forma no asegura que todos los miembros tengan igual exposición a cada idea principal. Una vez que se recibe una nueva hoja, se coloca una idea o comentario debajo de la última línea escrita, y se repite el proceso hasta haber llenado todas o la mayoría de las hojas.

Variante rápida

En las dos alternativas anteriores se fuerza a que cada integrante agregue algo a la hoja. Esto, si bien es excelente en cuanto a la variedad de ideas, toma algo de tiempo dependiendo de la variante que se utilice y la cantidad de personas. Si se desea tomar ideas al vuelo, realizar en una junta de cualquier otro tema una recolección rápida de ideas respecto a un problema, se puede permitir no agregar nada a la hoja una vez que se recibe, el equivalente de “paso” en un juego de mesa. De esta forma en cuestión de minutos se puede obtener una hoja llena.

Variante lenta

En vez de utilizar una hoja de papel se puede aplicar esta técnica mediante correo electrónico, sobre una hoja de un editor de texto. Aquí debe de haber un líder, un organizador del grupo de trabajo el cual crea la o las hojas, las envía a cada integrante del grupo, recibe el mail de respuesta de estos y organiza la o las hojas resultado. En esta variante es muy útil evitar exhibir el nombre de la persona que escribió anteriormente, ya que de esta forma se logra un ambiente de confidencialidad absoluta y por lo tanto las ideas más irracionales y creativas brotan como agua del manantial. El líder también debe definir el rol de intercambio de hojas. Si bien esta variante es más lenta y pierde parte de la interacción presencial, es una alternativa útil, sencilla y que le toma muy poco tiempo a cada integrante. Es muy eficaz por ejemplo implementar esta técnica en grupos de cinco a diez personas, donde cada mes se propone un asunto diferente y al finalizar el mismo se cierra la hoja.

Bueno, espero que puedan implementar la misma en su vida profesional y por favor, si tienen dudas, sugerencias o simplemente quieran intercambiar una opinión al respecto no duden en escribirme a mi email. Es gratis! ;-)

Y recuerden que si quieren recibir los nuevos artículos de Chocolatte apenas se publiquen pueden inscribirse de dos formas diferentes:

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Saludos!

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Inventores japoneses ganan contra compañías

Happy faceEn una inesperada decisión la corte suprema de Japón determinó que todos los empleados de este país son dueños legales de las patentes de los inventos que realicen dentro de una empresa. Deben de estar festejando todos los ingenieros de este país, que envidia les tengo.

Esta decisión sostuvo un fallo previo a favor de Seiji Yonezawa contra Hitachi. Este ingeniero es el inventor de un sistema para leer CD’s o DVD’s, el cual desarrolló mientras trabajaba para la compañía. Una vez que la misma se negó a la petición de este de una retribución por el logro, Seiji decidió demandarlos, y ganó. Hitachi dijo que ya le había pagado por su tiempo, pero la corte dijo que esta deberá darle 1.4 millones de dólares.

Ahora bien, tomen en cuenta las consideraciones de este fallo. Toda vez que los empleados participen activamente de los beneficios otorgados por los inventos de estos dentro de la empresa donde trabajan la motivación se les dispara. ¿El resultado? Se incrementan las invenciones, y se acelera el ritmo de las mismas. Bien, es propio aclarar que no deben de faltar recursos legales (tecnicismos como les llaman en las series legales) mediante los cuales se les limite el pago. De todas formas, el fallo marca una tendencia. Por ejemplo, en comienzos de este año Toshiba tuvo que pactar un trato con un empleado por más de medio millón de dólares por una demanda que este tenía en su contra. Ahora nada más falta que se contagien los países vecinos…

Referencias: